CIVILIZACIONES PERDIDAS LOS ANASAZI



A los anasazi, los tenemos que colocar en el capítulo de “Las culturas más misteriosas”, y situarlos, geográficamente, hablando, en el Sudoeste de los EE.UU, entre , los presentes  estados de Utah, Colorado, Arizona y 

Nuevo México, asentándose , en unos acantilados de difícil acceso. Sus casas estaban orientadas de tal manera que en invierno no sufrían por la lluvia y la nieve, así como del calor en el verano

¿ Que quienes fueron los anasazi?. Fueron un  grupo étnico amerindio, que sin motivo aparente, desaparecen, dejando tras de sí, sus enseres, dando a entender que volverían , aunque no lo hiciesen.

La existencia de esta tribu, hay que datarla, mucho tiempo, antes de las llegada de los españoles, al continente.  Conocemos su historia, a través de diversas construcciones, hechas  a base de adobes, y otras en ladrillos. 

En 1978, se las consideró como patrimonio mundial por  la UNESCO .

Se dedicaban, principalmente , a la agricultura,, almacenando, el cultivo para intercambiarlo.

Utilizaban, técnicas de riego, que para su tiempo, estaban , muy avanzadas . También eran ganaderos y tenían, altos conocimientos en cerámica y tejidos, a la vez que elaboraban artísticas joyas, aunque  desconocían la escritura, ya que no se ha localizado, ninguna documentación escrita, por parte de ellos, y de la rueda, ni de monedas, por eso lo del cultivo como trueque. 

¿ El motivo de su desaparición?. Ahora mismo, continua siendo un verdadero misterio.

Entre los muchos asentamientos, existen los de Mesa Verde, comenzando la colonización a partir del siglo I  con pequeñas comunidades.

Será a partir del siglo X, cuando, ya, en sus asentamientos, habitarán varios centenares de individuos, estableciendo, en lugares , como en Cañón Chaco, una especie de centro de peregrinación, donde efectuaban, sus rituales , religiosos, entre el 950 y 1100, que resultó ser, la  época de su mayor esplendor 

Se baraja la posibilidad, que es en ese momento, cuando, comienza a manifestarse su  decadencia: fortificar los poblados, o desplazarse hasta los acantilados, donde, como era de esperar, las condiciones de vida , cambiaron  sus hábitos, haciéndolas más dificultosas, por ejemplo, estaban a más distancia de donde se encontraban, los campos de cultivo, resultado también arduo, el acarrear el agua, así como las piedras, o los materiales para la construcción de las viviendas.
Aquello les aboca a que 50 años después de su subida a los acantilados… los abandonasen, para desaparecer,   definitivamente, si bien , existe la conjetura, de que los indios  hopi y los zuñi, sean sus descendientes.  Los primeros, llamaban Hisatsinom , a sus antepasados 

Es posible, que existan varias conjeturas, que nos pueden llevar hasta el por qué, de este repentino traslado. Una de ella puede deberse a un gran sequía, pero, ¿Por qué se van a los acantilados teniendo como tienen , acceso a manantiales? 
Aunque , lo de vivir en los acantilados tienen sus ventajas: Evitar las  situaciones climáticas ,más extremas: lluvia y nieve en invierno, y el tórrido calor del verano , además de ser una protección natural contra sus enemigos.  

No obstante , otra hipótesis, fuese… el aumento demográfico , que habría hecho, harto insuficiente, los cultivos para que llegasen para alimentar una población de 40 o 50 mil almas. Si nos fijamos en la zona de las Cuatro Esquina, el punto donde estos cuatro estados se juntan , los asentamientos estaban llenos  de campos cultivados de maíz, calabazas y judías.

¿ Y si se habían marchado por miedo a algún enemigo?, puesto que en Cedar Mesa La cara norte de Mesa del cedro)y en otros  asentamientos, se localizan, torres desde las cuales, se podían divisar, el manantial, y la posible llegada del enemigo, que aún se desconoce de quien se trataba, puesto que los navajos, no accedieron a esa zona, hasta 100 años , después, de la desaparición de los anasazi, quienes utilizaron dicha palabra, cuyo significado era “ antiguo enemigo”, dicha de forma despectiva
 En la cornisa rocosa de Cedar Mesa existen unas ruinas en la cima de la colina con dibujos de osos, leones de montañas , carneros y figuras antropomorfas. ¿Pero quien era el enemigo?., ya que los navajos no llegaron a la zona hasta 100 años después de desaparecer los anasazi, por cierto la palabra anasazi era la utilizada por los navajos y su significado era "antiguo enemigo" , utilizada de forma despectiva.
Y no solo antes de la llegada de los indios navajo, ya que, según los expertos , la palabra anasazi, aglutinaba, a diferentes pueblos, como los: hodokan  y los pataya, que desaparecieron antes de la llegada de los españoles .
En otras culturas precolombinas, encontramos a los aztecas, contemporáneos de los anasazi, aunque parece poco probable, que llegaran hasta esta zona.
Pueda ser, que la explicación sea más sencilla... un enfrentamiento entre ellos mismos, por el poder

En Cortez, una ciudad ubicada en el condado de Moctezuma en el estado estadounidense de Colorado, se ha localizado hasta unas 400 ruinas , de poblado habitados por los anasazi, antes de emigrar hacia los acantilados.
El estos pueblos, se han encontrado unos túneles, subterráneos , en las kivas( habitaciones circulares, excavadas  en el suelo y cubiertas con un techo, destinadas al culto, y las reuniones de la comunidad)que conectaban , con diferentes zonas del poblado. En ellas se han encontrado pruebas, de que se  practicaba en canibalismo, ya que las vasijas de barro, tenían , superficies de brillo, que solo aparecen cuando se cocinan huesos.
En cuanto a los navajos , que viven, en la actualidad, en la comarca, siempre evitaron acercarse a Cañón Chaco, aduciendo, que "allí sucedió algo malo".  Cañón Chaco era una ciudad , ubicada en el desierto de Nuevo México, en mitad de la nada, cuyo apogeo estuvo entre el 900 y el 1150, constituyéndose como el eje cultural de los anasazi, y a donde, durante  este periodo , se acarreaban bloques de roca, desde varios kilómetros, de distancia, para realizar enormes construcciones.
Cuando los españoles llegaron  hasta Cañón Chaco, denominaron               “ pueblos” , lo mismo a las casas  , como a las personas que las habitaban, y como ocurrió con  Cedar Mesa, sucedió con Cañón Chaco, desapareció pues las personas que allí vivían, también desaparecieron, debido a entre otras tantas hipótesis, a una sequía
Recogida información en: 
https://es.sott.net