HISTORIAS Y MITOS EL GOLEM



Esta es una de las leyendas más extrañas, de los judíos europeos proveniente del Viejo Continente, salida  de un gueto.

Las comunidades judías , desde  la antigüedad, siempre tienden   a aislarse, libremente , en el interior  de las ciudades con el fin  de  preservar sus usos y costumbres.

Una masiva dispersión , en el siglo XV, llevó a los judíos hasta Italia . Y en 1516 , las autoridades venecianas, confinaron  a los judíos en la parte más degradada , de la ciudad, a la cual se le llamaba borghetto( pequeño barrio), de ahí proviene el término ghetto o gueto.


Es una palabra que lleva una carga de ignominia, y que se aplicó, en lo sucesivo, a todos los barrios del mismo tipo, unas poblaciones cercadas por muros, en las que se ve la falta despacio, las casas altas y malsanas, se amontonan en las callejuelas. No obstante, este vocablo, se usa para referirse a cualquier tipo de segregación

EL MAJARAL

Viajaremos hasta Praga, capital de Checoslovaquia, para visitar un gueto muy antiguo, pues tiene la friolera de 8 siglos de antigüedad Josefov (ciudad de José). En él tiene un sinfín de santos hebraicos, así como personalidades, religiosas, veneradas a través de los años.

Quizá sea, de todos los santos judíos, el más famoso, el rabí Judah Loew ben Bezalel, conocido con la sigla del Majaral o “el más venerado maestro y rabí”.


De este personaje conocemos que vivió del 1512 al 1609, está considerado como un humanista del Renacimiento, indagador de las ciencias naturales,
El Majaral, el cual vivió del 1512 al 1609, era todo un humanista del Renacimiento. Además de ser rabí y maestro religioso de los judíos, el Majaral también era un filósofo, astrólogo, astrónomo, filósofo, astrólogo, astrónomo, además de rabí y con conocimientos en magia y en el kabbalah (La cábala del hebreo qabbalah, 'recibir') es una disciplina y escuela de pensamiento esotérico relacionada con el judaísmo)

Los judíos, contemporáneos del Majaral, no solo se dedicaban a sus faenas diarias, también, tenían que solucionar los problemas de convivencia y prejuicios, con sus vecinos cristianos, correspondiendo al mito del ritual de la sangre, al peor de los rumores, que les llevaba a secuestrar niños cristianos, sacrificarlos y utilizar sus sangres, en la preparación de la fiesta del matzo, o pan sin levadura, que se comía principalmente, durante sus días de fiesta.

No hace falta decirles, que en caso de que cualquier niño o adolescente, que fuese asesinado o hubiese tenido    algún accidente fatal, era atribuido a los judíos, acabando con la vida de judíos inocentes, linchados en medio de altercado cristianos, que buscaban venganza.

La situación era cada vez más insostenible, así que Loew decide tomar cartas en este asunto, pero lo hace utilizando la magia.
Come de la fruta prohibida del árbol de la vida, del kabbalah, y sigue al pie de la letra, las enseñanzas esotéricas del Sepher Yetzirah (“Libro de la Creación” es uno de los más viejos tratados rabínicos de filosofía cabalística que han llegado hasta nosotros)


Después se acerca hasta el río Moldavka, del que toma fango moldeándolo hasta crear un hombre de barro, quien ayudará y protegerá a los judíos, de las multitudes incultas de cristiano
Ahora debe de darle vida a este Golem (ser animado fabricado a partir de materia inanimada (normalmente barro, arcilla), para lo cual, escribe sobre su frente la palabra Emet “Verdad”, que es, o que esta palabra significa en hebreo...
Para darle vida, el rabí escribió sobre la frente del Golem la palabra Emet, que en hebreo significa ‘verdad’.

El Golem, ayudaba, cuidaba protegía y hacía toda clase de tareas, estando también sujeto a las leyes talmúdica, y por consiguiente no podía trabajar durante el Sabath o sábado.
Para que la criatura parase su actividad febril, el rabí, borraba la primera letra de la letra escrita en la frente del Golem, quedando el aleph, dejando en su lugar Emet, que significa muerte, por lo que este ser, perdía, y ya no se movía.

Sucedió, que aquel sábado, a Loew, se le olvidó por completo, borrarle el aleph de la frente, y algo sucedió solo comprensible para el mago, pues la criatura, se enfrentó con la comunidad destruyendo a su paso, casi la mitad de las viviendas y negocios. Cuando al Majaral le llega la noticia corre frenéticamente, borra la palabra aleph, de la frente del Golem, y el monstruo cae sin vida la suelo para secarse, el barro se tornó en una arcilla dura y árida.

El rabí se volvió y dijo “No olviden este evento. Que sea una lección para todos ustedes. Aún el Golem más perfecto, cuya vida fue creada para protegernos a nosotros, puede cambiar fácilmente a una fuerza destructiva. Por lo tanto, tratemos cuidadosamente aquello que es fuerte, de la misma manera que nos postramos bondadosa y pacientemente a todo aquello que es débil. Todo tiene su momento y su lugar.”
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