LA RADIO UN INVENTO QUE NOS UNE




¿Quién le iba a decir a Giuseppe  Marconi , terrateniente italiano y a su esposa de origen irlandés Annie Jameson, que Guglielmo el segundo de sus hijos, con aquella afición de experimentar con las ondas hertzianas iba a conseguir uno de los inventos más utilizados y queridos?

Un receptor que daría la vuelta al mundo ofreciendo un universo de posibilidades, no solo dedicadas al ocio y disfrute de la música, también de la literatura, de la información y de otras tantas formas de diversión, así como de viajar sin salir de nuestro salón, cocina o habitación.

La primera trasmisión radiofónica del mundo, se realizó en Noche Buena de 1906, utilizando un alternador electromecánico de alta frecuencia, capaz de generar ondas continuamente moduladas en amplitud

Reginald Aubrey Fessenden transmitió desde Brant Rock Station, Massachusetts la primera radiodifusión de audio de la historia. Buque desde el mar, pudieron escuchar una transmisión que incluía a Fessenden tocando el violín la canción Oh Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia

Es en el año 1925, cuando se emite el primer espacio dramático por la BBC, era una adaptación de “La noche de los Reyes” de Shakespeare. No obstante tendría que llegar Orson Wells con la “Guerra de los mundos” del escritor Herbert George Wells, para que esta ficción radiofónica emitida en 1938, paralizase el país, no siendo superada hoy por hoy, por ninguna otra.

Las primeras transmisiones radiofónicas comienzan en 1920 para el entretenimiento con una programación regular ya que hasta entonces solo habían sido experimentales o sin la requerida continuidad. Algo parecido sucedió con la televisión o el teléfono, esto tuvo lugar independientemente en varios lugares del mundo con poco tiempo de diferencia.

La primera estación de la radio en España, fue EAJ-1 Radio Barcelona. Este nombre procede de los códigos de los radioaficionados: E por España AJ porque así se llamaban las estaciones de telegrafía sin hilos, y 1 por ser la primera.

A partir de ese momento, en esta piel de toro, comienzan a adaptarse: textos literarios para ser narrados inclusive películas, lo que hizo que se generase, una gran diversidad de escritores y dramaturgos que trabajasen para la radio.

En 1925 dieron comienzo la fabricación de aparatos receptores en los que se podía escuchar, en directo, actuaciones de grupos folclóricos, emitidos por otra emisora de forma experimental, Radio Ibérica.

No obstante, esta actividad radiofónica, en España, no comenzaría a regularizarse hasta el año 1926. Con el aumento de emisoras y el gradual afianzamiento de los bloques de programación, un buen número de españoles, verían el mundo a través de sencillos radiofonistas que tenían la misión de entretener, bien con músicas folclórica, concursos , fútbol y toros.

El aparato de radio bien podría estar colocado en el salón, en la cocina o en la mesita de noche, donde las voces, de entonces graves, rotundas e impostadas, se dirigían a cada uno de los oyentes a diario.

Antes de continuar, debemos referirnos a esos receptores. Estos eran como una especie de caja de madera revestida de una especie de tela por delante. En la parte baja, estaba el dial que indicaba, no solo las emisoras españolas, sino, también las extranjeras. No existía la FM, en cambio si la Onda Medía, la Onda Corta y la Onda Pesquera. Estos receptores enchufaos a la red, funcionaban a válvulas, que pasados unos minutos se calentaban.

Se dice que un a imagen vale por mil palabras, pero la radio, crea esas imágenes a través de la imaginación, de esa necesidad de dar forma a la cara de una persona que en esos momentos está hablando, y que, por su voz, puede que lleguemos a imaginarla.

La radio, me recuerda, que cuando uno era pequeño, escuchábamos los cuentos dramatizados por los locutores, o a través de los discos que los contenían: Garbancito, Alí Babá y los 40 ladrones, Blanca Nieves y un largo etc.

Con las Navidades eran los Reyes Magos quienes se imponían, y que con que sagrado silencio escuchábamos sus voces leyendo aquellas ficticias cartas que supuestos niños habían mando al Palacio de Oriente, donde vivían aquellos regios personajes.

Debo decir que después, al volver a escuchar en un audio la voz del rey Baltasar, de africano tenía muy poco, parecía a ver nacido en Cuba.

LAS NOVELAS SERIADAS

La más conocida fue sin duda alguna Ama Rosa, de Guillermo Sautier Casaseca (drama de una madre que tuvo que dar a su hizo en adopción, a los señores donde prestaba sus servicios, puesto que la señora había perdido a su hijo. Cuando este crece, le trata con desprecio, solo conocerá la verdad, cuando él esté en el lecho de muerte.

Matilde Perico y Piriquín creado por Eduardo Vázquez. Peripecias de una familia y su siempre final con la frase” ¡Al nene pupa no, al nene pupa no.!

Diego Valor de Enrique Jarnés, llena de aventuras de una pareja de héroes, fue la radionovela juvenil por excelencia

Dos hombres buenos de José Mallorquín. Con ella nos trasladamos a la época del oeste americano.

La SER dejó de emitir seriales hacia el 1988 y “La saga de los Porretas” fue su última aportación al género.

Matilde Conesa 


Matilde Vilariño 



Teófilo Martínez









Pedro Pablo Ayuso






Juana Ginzo que ya tiene la friolera de 91 años, fueron los reyes, entre otros, de las novelas seriadas.











LOCUTORES

Bobby Deglané(chileno)” concursos”  Jose Luis Pécker (madrileño) “Cabalgata fin de semana”. Alberto Oliveras(catalán)” Ustedes son formidables”, Joaquín Soler Serrano(murciano) “Desayune usted con nosotros”, Matías Prat (padre y cordobés) “deportes y corridas de toros” y Raúl Matas (chileno) “Discomanía”.









Raúl Matas 



                                         Bobby Deglané   

     






Matias Prat 

Joaquín Soler Serrano 

 Los locutores de estudio tenían los micrófonos colgados del techo, así que tenían que trabajar de pie.

DOS PROGRAMAS RADIOFÓNICOS QUE DEJARON HUELLA

"USTEDES SON FORMIDABLES"
Con Alberto Oliveras, un formato francés, que él trajo de París. Se trataba de un espacio que hacía de instrumento, apelando a la solidaridad ciudadana, ante situaciones dramáticas o excepcionales, dando humanidad al programa

1960 se recaudan 80.000 pesetas para ayudar a un grupo de mujeres que habían organizado un festival musical y artístico en Madrid con el fin de financiar una guardería infantil.

1961 el desbordamiento de un río en Sevilla permitió recaudar ¡3 millones de pesetas!, una cantidad de dinero muy considerable para la época.

"OPERACIÓN PLUS ULTRA"




Con Joaquín Peláez. Era un programa que seleccionaba a niños auténticos héroes.
Como era el caso de Berta Isabel Cuadrado, elegida en 1970, una niña huérfana de padre, cuya madre trabajaba como asistenta. Berta se dedicaba a cuidar de la casa, de un abuelo con 82 años y un tío invalido.

O de Miguel Ángel Jerez(Miguelito) , de 13 años  de edad, huérfano de madre, que cuidaba a su padre, invidente y de su hermano Felipe, invalido de las dos piernas y de un  hermano menor, Pedrito.

GAZAPOS RADIOFÓNICOS

Tampoco este medio se libra de esas meteduras de lengua quien se pone rebelde y nos deja más rojos que una granada, por cierto, una fruta muy rica. ¿Y qué decir si sucede algo imprevisto en una retransmisión en directo?

Hablando del derecho al voto de los ciudadanos españoles, en un informativo nacional, de radio, una voz femenina dijo: “Y sobre este tema de la Constituzó…huy perdón”

LOS COMERCIALES (AHORA ANUNCIOS PUBLICITARIOS)

Todos o casi todos eran cantados, pero no crean que, con canciones de gente famosa como fondo, no que va. Con cantantes normales interpretando un chotis y la consabida marca anunciadora









Podcast Radio Nostalgia https// www.ivoox.com anuncios históricos
http://www.biblioromance.es/escritoreas/GuillermoSautierCasaseca.jpg
http://ep01.epimg.net/cultura/imagenes/2014/11/19/television/1416426845_826687_1416427347_sumario_normal.jpg