¿Quién le iba a decir a Giuseppe Marconi , terrateniente italiano y a su esposa de origen irlandés Annie Jameson, que Guglielmo el segundo de sus hijos, con aquella afición de experimentar con las ondas hertzianas iba a conseguir uno de los inventos más utilizados y queridos?
Un
receptor que daría la vuelta al mundo ofreciendo un universo de posibilidades,
no solo dedicadas al ocio y disfrute de la música, también de la literatura, de
la información y de otras tantas formas de diversión, así como de viajar sin
salir de nuestro salón, cocina o habitación.
La
primera trasmisión radiofónica del mundo, se realizó en Noche Buena de 1906,
utilizando un alternador electromecánico de alta frecuencia, capaz de generar
ondas continuamente moduladas en amplitud
Reginald
Aubrey Fessenden transmitió desde Brant Rock Station, Massachusetts la primera
radiodifusión de audio de la historia. Buque desde el mar, pudieron escuchar
una transmisión que incluía a Fessenden tocando el violín la canción Oh Holy
Night y leyendo un pasaje de la Biblia
Es en el
año 1925, cuando se emite el primer espacio dramático por la BBC, era una
adaptación de “La noche de los Reyes” de Shakespeare. No obstante tendría que
llegar Orson Wells con la “Guerra de los mundos” del escritor Herbert George Wells,
para que esta ficción radiofónica emitida en 1938, paralizase el país, no
siendo superada hoy por hoy, por ninguna otra.
Las
primeras transmisiones radiofónicas comienzan en 1920 para el entretenimiento
con una programación regular ya que hasta entonces solo habían sido
experimentales o sin la requerida continuidad. Algo parecido sucedió con la
televisión o el teléfono, esto tuvo lugar independientemente en varios lugares
del mundo con poco tiempo de diferencia.
La
primera estación de la radio en España, fue EAJ-1 Radio Barcelona. Este nombre
procede de los códigos de los radioaficionados: E por España AJ porque así se
llamaban las estaciones de telegrafía sin hilos, y 1 por ser la primera.
A partir
de ese momento, en esta piel de toro, comienzan a adaptarse: textos literarios
para ser narrados inclusive películas, lo que hizo que se generase, una gran
diversidad de escritores y dramaturgos que trabajasen para la radio.
En 1925
dieron comienzo la fabricación de aparatos receptores en los que se podía
escuchar, en directo, actuaciones de grupos folclóricos, emitidos por otra
emisora de forma experimental, Radio Ibérica.
No
obstante, esta actividad radiofónica, en España, no comenzaría a regularizarse
hasta el año 1926. Con el aumento de emisoras y el gradual afianzamiento de los
bloques de programación, un buen número de españoles, verían el mundo a través
de sencillos radiofonistas que tenían la misión de entretener, bien con músicas
folclórica, concursos , fútbol y toros.
El
aparato de radio bien podría estar colocado en el salón, en la cocina o en la
mesita de noche, donde las voces, de entonces graves, rotundas e impostadas, se
dirigían a cada uno de los oyentes a diario.
Antes de
continuar, debemos referirnos a esos receptores. Estos eran como una especie de
caja de madera revestida de una especie de tela por delante. En la parte baja,
estaba el dial que indicaba, no solo las emisoras españolas, sino, también las
extranjeras. No existía la FM, en cambio si la Onda Medía, la Onda Corta y la
Onda Pesquera. Estos receptores enchufaos a la red, funcionaban a válvulas, que
pasados unos minutos se calentaban.
Se dice
que un a imagen vale por mil palabras, pero la radio, crea esas imágenes a
través de la imaginación, de esa necesidad de dar forma a la cara de una
persona que en esos momentos está hablando, y que, por su voz, puede que
lleguemos a imaginarla.
La
radio, me recuerda, que cuando uno era pequeño, escuchábamos los cuentos dramatizados por los locutores,
o a través de los discos que los contenían: Garbancito, Alí Babá y los 40
ladrones, Blanca Nieves y un largo etc.
Con las
Navidades eran los Reyes Magos quienes se imponían, y que con que sagrado
silencio escuchábamos sus voces leyendo aquellas ficticias cartas que supuestos
niños habían mando al Palacio de Oriente, donde vivían aquellos regios
personajes.
Debo
decir que después, al volver a escuchar en un audio la voz del rey Baltasar, de
africano tenía muy poco, parecía a ver nacido en Cuba.
LAS NOVELAS SERIADAS
La más
conocida fue sin duda alguna Ama Rosa, de Guillermo Sautier Casaseca (drama de
una madre que tuvo que dar a su hizo en adopción, a los señores donde prestaba
sus servicios, puesto que la señora había perdido a su hijo. Cuando este crece,
le trata con desprecio, solo conocerá la verdad, cuando él esté en el lecho de
muerte.
Matilde
Perico y Piriquín creado por Eduardo Vázquez. Peripecias de una familia y su
siempre final con la frase” ¡Al nene pupa no, al nene pupa no.!
Diego
Valor de Enrique Jarnés, llena de aventuras de una pareja de héroes, fue la
radionovela juvenil por excelencia
Dos
hombres buenos de José Mallorquín. Con ella nos trasladamos a la época del
oeste americano.
La SER
dejó de emitir seriales hacia el 1988 y “La saga de los Porretas” fue su última
aportación al género.
Matilde Vilariño
Teófilo Martínez
Pedro Pablo Ayuso
Juana Ginzo que ya tiene la friolera de 91 años, fueron los reyes, entre otros, de las novelas seriadas.
LOCUTORES
Bobby Deglané(chileno)” concursos” Jose Luis Pécker (madrileño) “Cabalgata fin de
semana”. Alberto Oliveras(catalán)” Ustedes son formidables”, Joaquín Soler Serrano(murciano)
“Desayune usted con nosotros”, Matías Prat (padre y cordobés) “deportes y
corridas de toros” y Raúl Matas (chileno) “Discomanía”.
Raúl Matas
Bobby Deglané
Matias Prat
Joaquín Soler Serrano
Los locutores de estudio tenían los micrófonos colgados del techo, así que tenían que trabajar de pie.
DOS PROGRAMAS
RADIOFÓNICOS QUE DEJARON HUELLA
Con
Alberto Oliveras, un formato francés, que él trajo de París. Se trataba de un
espacio que hacía de instrumento, apelando a la solidaridad ciudadana, ante
situaciones dramáticas o excepcionales, dando humanidad al programa
1960 se
recaudan 80.000 pesetas para ayudar a un grupo de mujeres que habían organizado
un festival musical y artístico en Madrid con el fin de financiar una guardería
infantil.
1961 el
desbordamiento de un río en Sevilla permitió recaudar ¡3 millones de pesetas!,
una cantidad de dinero muy considerable para la época.
"OPERACIÓN
PLUS ULTRA"
Con
Joaquín Peláez. Era un programa que seleccionaba a niños auténticos héroes.
Como era
el caso de Berta Isabel Cuadrado, elegida en 1970, una niña huérfana de padre,
cuya madre trabajaba como asistenta. Berta se dedicaba a cuidar de la casa, de
un abuelo con 82 años y un tío invalido.
O de
Miguel Ángel Jerez(Miguelito) , de 13 años de edad, huérfano de madre, que cuidaba a su
padre, invidente y de su hermano Felipe, invalido de las dos piernas y de
un hermano menor, Pedrito.
GAZAPOS
RADIOFÓNICOS
Tampoco
este medio se libra de esas meteduras de lengua quien se pone rebelde y nos
deja más rojos que una granada, por cierto, una fruta muy rica. ¿Y qué decir si
sucede algo imprevisto en una retransmisión en directo?
Hablando
del derecho al voto de los ciudadanos españoles, en un informativo nacional, de
radio, una voz femenina dijo: “Y sobre este tema de la Constituzó…huy perdón”
LOS
COMERCIALES (AHORA ANUNCIOS PUBLICITARIOS)
Todos o casi todos eran cantados, pero no crean que, con canciones de gente famosa como fondo, no que va. Con cantantes normales interpretando un chotis y la consabida marca anunciadora
Podcast Radio Nostalgia https// www.ivoox.com anuncios históricos
http://www.biblioromance.es/escritoreas/GuillermoSautierCasaseca.jpg
http://ep01.epimg.net/cultura/imagenes/2014/11/19/television/1416426845_826687_1416427347_sumario_normal.jpg