Sir John
Franklin británico, de la ciudad de Spilby, Lincolnshire, nace en el año 1786
Fue uno
de los 12 hijos de una familia, la cual había prosperado, gracias al comercio.
Dicen
que si el destino te busca, no puedes escapar de él, es lo que le sucedió a
John , pues su padre , desde el
principio, se negaba a que fuese marino , pero al final aceptó el
destino de su hijo, aunque antes le
colocó en un barco mercante , quizá con
la esperanza de que cuando regresara , le diría que no quería saber nada
de la mar … se equivocó, el joven no solo le encantó la experiencia sino que
además solicitó permiso a su padre para
alistarse en la Royal Navy, el joven contaba con 14 años de edad, formando
parte de la tripulación del HMS Polyphemus.
1801 participa
en la Primera Batalla de Copenhague
A bordo
del barco HMS Investigator., participa con su tío, el capitán Mathew Flinders,
en una expedición cuyo objetivo, no era otro que explorar la costa de Australia
A su regreso,
vuelve a la guerra que enfrente a Inglaterra con las tropas de Napoleón.
1805 En la batalla de Trafalgar se encontraba a
bordo del HMS Bellerophon
1815 participa
en la batalla de Nueva Orleans.
1818 con
los galones de teniente, realiza su primer viaje al ártico, a las órdenes de
John Ross, aquellas tierras le fascinaron
La
expedición de Franklin partió de Inglaterra el 19 de mayo de 1845 con dos
buques, el Erebus y el Terror, considerados las joyas de la marina inglesa del
momento, y 128 hombres. Pretendían hallar el paso en el Ártico canadiense entre
los océanos Atlántico y Pacífico.
Los
supervivientes de aquel aciago viaje tuvieron que comer trozos de grasa quemada
con líquenes e incluso llegaron a comerse sus propias botas de cuero.
Esto hizo
que Franklin se ganara el apodo de «el hombre que se comió sus botas».
1823 A su
regreso a Inglaterra, Franklin se casó con la poetisa Eleanor Porden (Ella
murió de tuberculosis en 1825).
Poco
tiempo antes, su insistencia y su mal estado de salud habían logrado convencer
a su marido de que no se embarcara en una nueva expedición ártica. Finalmente
se realizó la expedición, esta vez mejor preparada y con más suministros,
recorriendo aguas abajo el río Mackenzie para explorar el Mar de Beaufort.
1828 es
nombrado por el rey Jorge IV lo caballero. Ese mismo año se casó con Jane
Griffin (1791-1875), una avezada viajera que se mostró indomable durante su
vida en común.
1836 Franklin
es nombrado gobernador de Tasmania, pero fue retirado del cargo en 1843, en
parte por sus intentos por reformar la colonia penal allí emplazada.
A Franklin
no se le quita de la cabeza, conseguir encontrar el Paso del Noroeste.
Logra del
almirantazgo británico la financiación necesaria para la expedición, partiendo
en mayo de 1845 con 128 hombres y dos barcos, el HMS Erebus y el HMS Terror.
La
desaparición de la expedición de Franklin motivó una actividad frenética en el
ártico.
Su
esposa Lady Franklin sufragó varias partidas de búsqueda, mientras que otras se
desplazaron al ártico simplemente porque la búsqueda de Franklin había
cautivado la imaginación popular.
La
situación llegó al punto de que había diez barcos británicos y dos
estadounidenses dirigiéndose al ártico. No obstante, el resultado no fue en deseado,
pues se perdieron más vidas en su búsqueda, que las que iban a ser salvadas, ya
que, de cara a la galería, era la búsqueda de los desaparecidos, la realidad
era otra…llegar al Polo Norte.
A los
humanos nos da por hacer homenajes pues a través de poesías, o de una elegía (Composición poética del género lírico en la que se
lamenta la muerte de una persona u otra desgracia y que no tiene una forma
métrica fija) como la que compuso Lady Franklin, en recuerdo de su
marido, o de baladas, que cantaban el destino de Franklin, muy populares en su
tiempo.
1850 verano,
varios de los navíos que buscaban a los desaparecidos confluyeron en la isla
Beechey, en el canal de Wellington, zona donde se localizan los primeros
rastros de la expedición de Franklin: las tumbas de tres hombres fallecidos por
causas naturales en 1846. A parte de este descubrimiento nada de Franklin, ni del
resto de sus hombres, ni siquiera algún breve mensaje que habían dejado ningún
mensaje que pudiera indicarles, por donde buscarlos.
1854 El
explorador John Rae, quien no iba en busca de Franklin, sino que estaba
explorando la península de Boothia para
la Hudson Bay Company , se encontró con un inuit ,que le habló de un grupo de
35 o 40 hombres blancos que habían muerto de hambre cerca de la desembocadura
del río Back .Para demostrar que era cierto lo que le decía, el inuit le enseñó
varios objetos que fueron identificados
como pertenencias de Franklin y sus hombres, así como cuchillos hechos con
trozos de acero de los barcos abandonados por Franklin.
1859 lady
Franklin encargó una última expedición a Francis Leopold McClintock (explorador irlandés de la Royal Navy, conocido por sus
descubrimientos en el Archipiélago ártico canadiense), con el objetivo
de averiguar si los informes de Rae eran ciertos
En el
verano de ese mismo año, el grupo de McClintock halló un documento, dejado en
un mojón de piedras, que había sido levantado, en la primera expedición de
James Clark Ross unos años antes en la Isla del rey Guillermo.
En dicho
documento, existían dos escritos con
dos fechas diferentes. La primera era de mayo del año 1847, y estaba escrita por
el teniente Gore, un oficial de la expedición, en donde se refería de forma breve,
la ruta de la expedición hasta ese momento. La segunda y posterior, de 25 de
abril de 1848, firmada James Fitzjames y Francis Crozier, capitanes del HMS
Erebus y el HMS Terror respectivamente, en donde se comunicaba la noticia de la
tragedia que estaba aconteciendo a la expedición.
Así como
el día de la muerte de Franklin 11 de junio de 1847, a la vez que aportaba otros
detalles, referidos a los barcos, y como, estos, habían quedados atrapados el
12 de septiembre de 1846, en el hielo.
En otro
párrafo, se hacía referencia a los hombres de la expedición. Hasta esa fecha 9
oficiales y 15 hombres habían muerto.
Los
supervivientes, decidieron abandonar los barcos el 22 de abril, y dirigirse al
sur, para intentar alcanzar el río Back. McClintock también localizó varios
cuerpos y una increíble cantidad de equipo abandonado, recabando de los inuit
más detalles del desastroso final de la expedición.
Según
algunas teorías, sobre el sucedido, es que Franklin dio prioridad a que los
hombres que pudiesen encontrar, tenían que ser civilizados, llevando para ello,
una vajilla de plata y jarras de cristal, en vez del equipo necesario para
sobrevivir en caso de necesidad.
La
posibilidad de falta de interés, o la incapacidad, para adaptarse y aprender
las técnicas para sobrevivir, que los inuit tenían
No debemos omitir que el tiempo que los dos barcos, quedaron atrapados en el hielo
(2 inviernos) fue superior al que ellos habían previsto.
Asimismo,
la posibilidad de que la expedición falleciera por un envenenamiento por el
plomo que podrían haber ingerido con la comida enlatada. Puesto que en aquella
época este tipo de latas iban selladas con dicho metal. En los esqueletos, y
muestras de tejidos blandos, de los exploradores se encontraron evidencias a
favor de esta hipótesis.
Otras
pruebas nos llevan a la práctica del canibalismo. O a que la muerte fue debida
al escorbuto, por los detalles que fueron aportadas por los inuit
En el
2014 localizan el HMS Terror de John Franklin, hundido en perfecto estado, en
el fondo de una bahía en el Ártico, 170 años después de su desaparición en el
Ártico
Su
desaparición fue uno de los grandes misterios de la historia de Canadá durante
casi 170 años, hasta que en septiembre de 2014 un equipo de exploradores
encontró los restos del Erebus.
En 1875
se levantó un monumento en memoria de Franklin en la abadía de Westminster
.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNlSLtcM46xbzGhBMOdshyphenhyphen-vu8bkQhm3PvGlTOXdKPUA1HeEPjbChHRHOjYRQLUn436MazkgKqXW5dLZkCODHy5RyAgdmEj_8u7A2-p2BtF1u2ZpTYoXJvdFR4-C7O8vG0qqExacbsNgA/s1600/Londres+2012+477.JPGhttp://www.rmg.co.uk/sites/default/files/styles/banner/public/Sir%20John%20Franklin%20Capt.%20R.N.%20John%20Franklin_banner.jpg?itok=YjOhRR2Q