EL PÁJARO DEL TRUENO



Los indios americanos, cuando había tormenta, al ver el relámpago y escuchar el sonido del trueno, asustados dirigían sus miradas al oscuro cielo, pues sobre ellos el Pájaro del Trueno había salido de su guarida.

Para aquellas tribus, que vivían a lo ancho y a lo largo del continente, esa ave era la personificación del trueno.

Los algonquinos al hablar de este pájaro, similar a un águila, de un tamaño colosal, con cuernos emplumados y con pico ganchudo, les llamaban “sus abuelos”, unos espíritus de sus ancestros, a los cuales había que hacer plegarias para implorarles su ayuda.

En cuanto a los sioux al referirse a este pájaro, le llamaban Wakinyan prestándole un juramento de obediencia ante la pipa sagrada. El castigo por infringir cualquiera de las normas que el Pájaro de Trueno impusiese, el castigo a tal desobediencia era caer fulminado por un rayo.

En la región de los Grande Lagos, tierra de la tribu de los
ojibwa, estos relataban la historia de dos jóvenes de la tribu de carácter impulsivo, que sabiendo que hacían mal, se dispusieron a explorar una de las cumbres donde el Pájaro del trueno moraba.

Ni siquiera hicieron ninguno de los rituales que eran exigidos para subir a las moradas de este espíritu.

Cuando se fueron acercando, observaron que la cumbre estaba envuelta en una espesa bruma. No obstante, el más imprudente e inconsciente de los dos ojibwa continuó avanzando.

Instantes después su compañero escuchó su un grito, era la voz de su amigo que decía “¡Las veo! Las veo. !, mientras que desaparecía entre las nubes.

El cielo retumbó y acto seguido un destello cegador se adueñó de aquellas nubes. 

El ojibwa que no se había adentrado en ellas, se tambaleaba, descubriendo como el cuerpo sin vida de su compañero se precipitaba por la ladera de la montaña.

Nos vamos hasta el pueblo de los makah, una tribu que admiraba al Pájaro del trueno y le demostraba obediencia. Él en pago de su acatamiento, cuando estos indios estaban pasando una época de hambruna, se fue volando hasta el océano y con sus inmensas garras capturó una ballena que entregó a los makah, quienes tuvieron carne durante semanas.

En cuanto a los habitantes de los bosques del este, donde la sequía es peligrosa y los incendios habituales, se venera la figura de esta ave, pues está asociada con la lluvia.

Algo parecido creían en algunas tribus iroquesas pues le daban el apelativo de “águila del rocío” o Oshadagea. Los cuales afirmaban que en una depresión que tenía sobre su espalda, cargaba rocío que podría descargar sobre las secas tierras en épocas de sequía.

Las Untekhi criaturas acuáticas, destinadas a la destrucción de la raza humana, aparecen en una historia que se contaba entre los sioux Lakota y como ambos animales se enfrentaron en una encarnecida lucha, en la que los Pájaros del trueno luchaban a favor de los hombres

Nunca se vio batalla tal colosal, pues los Pájaros del trueno descargaron sus rayos a un tiempo, lo que suscitó una descarga atmosférica.

Al final los Untekhi se abrasaron en las llamas y la misión que los Pájaros del trueno habían emprendido, la salvación de la raza humana fue todo un éxito.

Se cuenta que los descendientes de aquella guerra, hasta el presente, aún continúan indicando que los huesos de los Untekhi, se transformaron en rocas en las áridas Bdlands, intensamente desgastadas por el agua y el viento.

Estas tierras poseen diferentes perfiles físicos siendo típicas de esta variedad de tierras: cárcavas, cañones, canales, barrancos, chimeneas de hada, entre otros. En general, caminar por estas tierras baldías no es sencillo.

La esperanza de vida entre los Pájaros del trueno, al ser de una fuerza elemental, se supone que son eternos.

Poderes
A ellas se debe la creación del trueno con el batir de sus alas, y la del rayo con el abrir y cerrar de sus ojos
Hábitat
Viven en las cumbres escarpadas de Norteamérica, desde la costa noroeste del Pacífico hasta los bosques del este. Así mismo se le ha avistado al sur, por ejemplo, en California

Recabada información en el “Bestiario fantástico” de Tony Allan
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgWLOdn5Y_XQB5XOnZWT6qOF_7Bd8PrnwPjiKoHv-nfSw7c4RqpogATN9lRcSkjvZs7SKd2uOPGLnokE7UXGSpxlN9HXu970WmZtcgruFZB2kKfJ4TrjPzqwbw-s7PSUJog2CBhFZrBOAA_/s1600/pajaro+del+trueno.jpg
https://lvsitania.files.wordpress.com/2010/08/ojibwecamp.jpg