DESMINTIENDO BULOS

  ELLA NO LO DIJO

La historiadora Antonia Fraser, hija de padres nobles, su nombre era Lady Antonia Margaret Caroline Pakenham, y también escribió con el seudónimo de Antonia Pinter. Se educó en la St. Mary´s School de Ascot y en Lady Margaret Hall de Oxford. Fundó su propia editora y comenzó a publicar en 1969. 

Ha sido presidenta del PEN Club de Inglaterra.

Esta escritora ha descubierto que María Antonieta nunca dijo esta perversa frase:  "Si no tienen pan, que coman pastel", cuando un consejero le comentó las penalidades que pasaba el pueblo de París. Todo es un bulo, pero quien sí lo dijo, fue madame de Montespan

Madame de Montespan, fue amante del rey Luis XIV, que vivió rodeada de lujos y riquezas, siendo envidiada por toda la corte, pero a pesar de su poder e influencia, fue acusada de envenenadora y de otros terribles crímenes, los cuales provocaron su caída y olvido.

Así lo recogió Jean Jacques Rousseau en su obra “Confesiones” escrita en 1768, justamente dos años antes de que Maria Antonieta llegara a Francia.

EL NO LO DIJO


En la película Casa Blanca nunca Bogart pronunció la frase: Tócala otra vez, Sam.

La realidad es otra y la frase exacta fue: Tócala Sam, Toca As time goes by, y la recita Ingrid Bergman. Para complicar más la situación, y derribar otro mito de esta película el actor que hacía de Sam (Dooley Wilson) solo cantaba, no tocaba el piano porque no sabía, el acompañamiento se incorporó en el estudio.

Contrariamente al mito y a algunos curiosos bulos publicitarios, Humphrey Bogart desde el primer momento fue el elegido de Wallis para el papel de Rick, y los hermanos guionistas Julius y Philip Epstein fueron contratados para escribirlo a su medida.

Esta película rodada en el año 1942, proporcionó una sucesión de expresiones para el recuerdo, que fueron integradas en el lenguaje haciéndolas suyas, para conseguir que traspasasen la gran pantalla y perteneciesen a personas reales que nada tenían que ver ni con la película ni con sus protagonistas. 
Para aludir a los buenos momentos vividos entre Rick e Ilsa, el primero le dice "Siempre nos quedará París", antes de despedirse de ella.

LA GUILLOTINA

Ni fue francés ni la inventó Ígnace Guillotín, pero se llamó guillotina al dispositivo mecánico para ejecutar a condenados a muerte. Este buen hombre en 1789 se convirtió en diputado de París en la Asamblea Constituyente francesa. Fue desde esa posición desde la que propuso el uso de la guillotina a la Asamblea Legislativa.

A pesar de lo que pueda parecer, Guillotín era contrario a la pena de muerte, aunque él pensaba que era un método de ejecución más humano y menos doloroso, pero creía que era el método de ejecución más humano y menos doloroso, el cual debería ser un primer paso para la abolición total de tales condenas.
Y llegó el momento de crear una leyenda urbana y le eligieron a él difundiendo que le ejecutaron con su propia máquina.

Falso, la causa real de su fallecimiento fue el carbunco(infección) en un hombro. Aunque esta leyenda urbana, pudo confundirse al conocer que alguien también apellidado Guillotín fuese guillotinado.

Se trataba de un doctor de Lyon: J.M.V. Guillotin, que sí fue ejecutado por la guillotina.
Se dice que los romanos ya utilizaban la guillotina, pero eso no es verdad, pues en ninguna página web ni enciclopedia he encontrado ese artilugio, quizá se deba a que los romanos “decapitan a sus enemigos” pero lo hacían con un hacha.

¿POR LA DERECHA O POR LA IZQUIERDA?

Eso de circular por la izquierda , es algo que se remonta a cientos de años en la Historia de la humanidad .

Con posibilidad en épocas tan lejanas como era el Egipto de los faraones o la antigua Grecia. Así y todo, circular por la izquierda era lo más habitual debido, a que un tipo de espada o de arma blanca colgase del lado izquierdo.

Llegó el año 1300 y el Papa Bonifacio VIII, ordenó que lo peregrinos que viajaban hacía Roma, lo hiciesen por la izquierda, por lo que esa costumbre que convirtió en una obligación

Año 1756, por primera vez, la circulación en el London Bridge se regularizó, obviamente y con toda posibilidad por la izquierda.

1773 se recomendaba que los caballeros, conductores de carruajes y los campesinos, que llevasen sus productos al mercado, de las ciudades, circulasen por la izquierda, estas recomendaciones partieron del General Highway Act.

En 1835, el mismo general, Highway Act, hizo obligatorio en todo el imperio británico circular por la izquierda.
En el siglo XVIII, en algunas regiones del mundo, se comenzó a circular por la derecha, primero fue en los Estados Unidos.

Los Conestoga wagon, fueron los primeros carruajes de transporte autóctonos. Sin embargo, en el Siglo XVIII, en algunas regiones del mundo se empezó a circular por la derecha. Primero fue en los jóvenes Estados Unidos.
Los primeros carruajes de transporte autóctonos, los Conestoga wagon, se empezaron a fabricar en el Condado de Lancaster, Pennsylvania.

 En los carruajes que eran tirados por 4 o 6 caballos, el conducto solía montar el caballo izquierdo, o sea el más cercano al carricoche

Pero ¿cuál era el motivo para hacerlo? Para poder manejar con más facilidad el látigo con la mano derecha.

Ahora veamos qué clase de caminos existían en aquel entonces: los caminos eran estrechos, por lo que para no chocar, el que venía enfrente, debía pasar por la izquierda, donde ambos conductores, podrían controlar su propio vehículo, o sea circular por la derecha.


1792, el estado de Pennsylvania promulgó una ley que obligaba a circular por la derecha. Otros estados y provincias canadienses siguieron ese ejemplo.

Francia estaba inmersa en su Revolución, y conducir lo hacían la izquierda, como el resto de Europa, pero como los revolucionaros estaban dispuestos a cambiar todo, entre otras cosas cambiaron el calendario y los nombres de los meses, decidieron circular por la derecha

Mientras tanto en Europa, Francia se vio inmersa en su Revolución. En el país galo, como en todo el continente, la costumbre era la de circular por la izquierda, pero como los revolucionarios decidieron cambiarlo todo (hasta el calendario y el nombre de los meses cambiaron), también decidieron que se circularía por la derecha.
Con la llegada de Napoleón al poder, y sus ejércitos invadieron media Europa, ordenó a sus tropas quedarse a la derecha.

Esa normativa se impuso en todos los países invadidos entre ellos España, una vez retirados los ejércitos napoleónicos, la costumbre continuó en muchos de ellos.
Inglaterra prosiguió conduciendo por la izquierda, por lo que , a lo largo de esos años, las costumbres de cada una de esas potencias se llevaron a los territorios coloniales: Nueva Zelanda, India o Australia o para los británicos, o África del norte y central para los franceses.

LAS CARABELAS DE COLÓN


 ¿Qué les parece si decimos que las 3 carabelas de Colón, fueron 2?  La explicación es muy sencilla, ya que la tercera que participaron en el descubrimiento del Nuevo Mundo, era una nao y llevaba el nombre de María Galante, pero Colón la rebautizó con el de Sant María.
La Niña y la Pinta no eran los nombres reales de dos de los tres barcos de Colón.
En la España del siglo XV los barcos se bautizaban tradicionalmente con nombres de santos. Acto seguido los marineros se eran los encargados de imponerles sobrenombres menos sagrados.
En consecuencia “la Pinta" realmente significaba "la pintada", y la Santa Clara fue apodada "la Niña" en honor a su patrón, llamado Juan Niño. La Santa María fue apodada "la gallega", por haberse construido en Galicia. Destacaba por ser la mayor y por tener más facilidades para navegar por el Atlántico
Tanto la Pinta como la Niña tenían más dificultades, al ser embarcaciones de menor calado y por haber sido diseñada fundamentalmente para navegar por el Mar Mediterráneo, donde las aguas son más tranquilas. Esto hizo que a la altura de Lanzarote el timón de La Pinta se rompiera, siendo arreglado en Gran Canaria.
En la Nochebuena de 1492 la Santa María encalló en un arrecife de coral en la costa norte de La Española. La tripulación pasó la noche intentando salvar el cargamento del barco.
Colón regresa en la Niña, que también sufrió importantes daños, al haberse topado con una tempestad que casi la hunde


Contra la creencia que las brujas de Salem murieron abrasadas en una hoguera, les diremos que fueron ahorcadas, que era la pena que se imponía dentro de las comunidades protestantes y calvinistas, y que dictaban para los casos de hechicería
http://www.abc.es
https://www.revistaesfinge.com
http://conestogawagons.files.wordpress.com/2010/10/conestogawagonbentsfoort.jpg

 https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/24/Bonifatius_viii_papst.jpg

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