ÍDOLOS CON PIES DE BARRO - MARCO PANTANI


Fueron muchos los aficionados al ciclismo, quienes le consideraron como el mejor escalador profesional de su generación. Posiblemente a su éxito en el Tour de Francia y el Giro de Italia en 1998.
Marco Pantani nace un 13 de enero de 1970 en Cesena, Italia
Una cinta que solía llevar en su cabeza rapada y su estilo atacante en la bicicleta, le valen el apodo de 'Il Pirata'.
SU PALMARÉS
Como aficionado, Marco Pantani logró 29 victorias, destacando de ellas, el Girino en 1992.

En ese mismo año, en el mes de agosto, debuta como profesional con el equipo Carrera en el Gran Premio Camaioire 
Dos años más tarde – 1994- resulta ganador en dos etapas de montañas en el Giro (Merano y Aprica sus primeras grandes victorias.
Quedó segundo en la general del Giro y tercero en el Tour.
1995, resulta vencedor en otra etapa en el Giro y dos en el Tour (Alpe dHuez y Guzet Neige) lo que le hace ser el mejor escalador del mundo

En el campeonato del mundo, en 1995, queda tercero.
En ese mismo año, es arrollado por un coche en la Milán -Turín
Por lo que no pudo competir hasta 1996 en el Criterium italiano de Cepagati.
No pudo competir hasta el Criterium italiano de Cepagati el 3 de agosto de 1996.
Un año después, 1997 se pasa al Mercatone Uno, demostrando que estaba en óptimas condiciones en dos las más duras etapas del Tour ((de nuevo Alpe dHuez y Morzine) y el tercer puesto en el podio del Tour. Además de ganar el Classic Rominguer y el Gran Premio de Pijnacker de Holanda.

Aunque siempre estuvo considerado como el mejor escalador del mundo, ninguno pensaba que fuera capaz de luchar por el primer puesto en la general de una de las tres grandes citas ciclistas, por el bajo rendimiento que tenía en las pruebas contrarreloj  
1998, con el Mercatone Uno gana una etapa de la vuelta a Murcia y el Criterium de Bolonia.
En el Giro ganó 2 etapas de montaña y por fin consigue ser el vencedor de una gran prueba por etapas.
Llegó de amarillo a París completando el doblete (Giro y Tour) que desde Induráin año 93, no se conseguía.
En los dos últimos Tours ganados por Miguel Induráin, Pantani fue un verdadero competidor para el español.

1999, justo dos días antes de la finalización del Giro y como ganador de la prueba en el bolsillo, es expulsado por un índice de hematocrito que supera el 50%.
2003, junio es internado en una clínica especializada en el tratamiento de depresiones

Ese mismo año, pero el mes de octubre, es absuelto de las acusaciones de dopaje en el Giro de Italia del 1999, cuando tuvo que abandonar la ronda italiana en la penúltima etapa tras dar positivo.
Poco compitió después de aquel suceso, aunque aún dio pruebas de su calidad, en el Tour del 2000, sobre todo por su escapada junto a estadounidense   Lance Armstrong en el Mont Ventoux.

2004, 14 de febrero, sobre las 20,30 de ese mismo día, cuando el portero del hotel residencia "Le Rose" de Rímini, entró en la habitación del ex ciclista, hallando el cadáver de Pantani en el suelo. Antes, a las 11 de la mañana de dicho día, había impedido con malos modos, a una camarera a que accediera a su cuarto para realizar la limpieza


La Policía halló junto al cadáver restos de cocaína, varios psicofármacos y algunas hojas de papel con escritos del "Pirata", que contenían frases aparentemente inconexas, indicativas, según los investigadores, de un alterado estado de ánimo.

Una sospecha de un suicidio se abre al encontrar en la habitación medicamentos antidepresivos (de ellos algunas cajas vacías y otras comenzadas), aunque fue descartada por el fiscal investigador; sin embargo, no fue totalmente rebatida, pues Marco Pantani atravesaba una crisis depresiva.

Una vez realizada la autopsia y los inoportunos análisis toxicológicos, el forense determinó que la muerte le sobrevino a Pantani por una sobredosis de cocaína, que le produjo un edema pulmonar y cerebral.
Según unas declaraciones recientes echas por la ex novia de Pantani, Cristina Jonsson, en las que comentaba, que el campeón italiano consumía cocaína desde hacía tiempo, hundido en el estado depresivo que le causaron las acusaciones de dopaje que le persiguieron hasta sus últimos días.

El cuatro de agosto del 2014, la madre de Marco Pantani, Tonina, ha presentado nuevas pruebas alegando, que el excampeón del Tour de Francia no se suicidó, sino que habría sido asesinado.
Por lo que la justicia italiana decidió reabrir la investigación por la muerte de Marco.
El fiscal jefe de Rímini, Paolo Giovagnoli, ha encargado las nuevas indagaciones a la joven fiscal adjunta Elisa Milocco.
La Gazzetta dello Sport lleva en portada la reapertura del caso por indicios de homicidio con un titular tajante: "Pantani fue asesinado"

La familia del ciclista, con su madre Tonina a la cabeza, ha presentado nuevas pruebas y ha alegado que el excampeón del Tour de Francia no se suicidó, sino que habría sido asesinado.
"Por un lado me alegro (de que se haya reabierto el caso). Tras tantos años, finalmente no estoy gritando al viento. Pero dentro de mí también hay ira, ira y más ira ¿Por qué han tardado tanto tiempo?", se pregunta Tonina.

El abogado Antonio De Rensis ha sido el encargado de recopilar las nuevas que han sido entregadas a la justicia. Entre los documentos hay un análisis forense del profesor Francesco Maria Avato en el que se explica que Marco Pantani habría sido golpeado y que, una vez aturdido, le habrían asesinado.
Las pesquisas se sostuvieron en las tarjetas telefónicas que le fueron encontradas a Pantani y en las llamadas que hizo con el teléfono fijo de la habitación del hotel residencia "Le Rose" de Rímini, en la costa adriática, donde se alojaba cuando fue hallado muerto.  
Recaba información en:


div id="google_translate_element">