TODO MADRID - SOLO CALLES






Arriaza (Calle de)


Juan Bautista Arriaza (1770-1837)
Entre la cuesta de San Vicente y la calle de Irún. Distrito 9 (Moncloa). Barrio de Argüelles.

Muy cerca de la estación del Norte estamos, en un barrio que se hizo precisamente pensando en el acomodo de los empleados de la antigua Compañía de los Ferrocarriles del Norte.


 Una de sus calles es ésta, que recuerda a un poeta madrileño, Juan Bautista de Arriaza, nacido en 1770 y muerto también en nuestra villa en 1837. Ingresó en la marina de guerra; posteriormente siguió la carrera diplomática y ocupó diversos cargos consulares. 

Fue partidario del absolutismo y defendió la política represora de Fernando VII. Como poeta, siguió las formas clásicas; se hizo especialmente célebre por sus poemas patrióticos durante la guerra de la Independencia y fue el autor de los aduladores lemas que llevaban los arcos de triunfo levantados en honor del Deseado cuando solemnemente hizo su entrada en Madrid tras la derrota francesa. Eso le valió convertirse, a decir de Mesonero Romanos, en una especie de “poeta oficial” de las grandes solemnidades, sin mucho acierto, según el mismo D. Ramón.




CALLE AMOR DE DIOS 

La calle Amor de Dios es un clásico del barrio de las Letras.













Documentada en los relatos de Mesonero Romanos en el siglo XIX. El 12 de enero de 1832 aparece el primer artículo de Mesonero Romanos, «El retrato», en las Cartas Españolas. De todo el grupo de escritores costumbristas de la revista, Mesonero Romanos será el más notable y el que más contribuya a difundir el género costumbrista en España.





En sus textos se puede descubrir de una manera irónica, la vinculación de la calle con el amor no divino.  Ya que en esta zona se encontraban algunos de los prostíbulos más reputados de aquel Madrid que ocultaba sus vicios.


Incluso la Historia tiene mucho peso en esta calle, puesto que a finales del siglo XIX se produjo una espectacular revuelta que finalizó con una concentración ante la embajada de Alemania como protesta por el conflicto de las dos
Carolinas (conflicto que enfrentó en 1885 a España con Alemania por la posesión del archipiélago de las islas Carolinas en el océano Pacífico).  Es además un símbolo para los filipinos al albergar la residencia del libertador José Riza.

Como verán prevalece más lo humano que lo divino en esta calle  













http://www.madridseduce.com
blogs.libertaddigital.com/








AC/DC CALLE


Pocas bandas del mundo escenifican el sentimiento de una ciudad. Ese es el caso de AC/DC y Leganés. Su espíritu rebelde conjuga a la perfección. Ambos se enamoraron en un concierto en La Cubierta y desde entonces su pasión queda reflejada en una placa con su nombre en la calle de acceso a La Cubierta.

Después noticia como esta "Unos jóvenes roban la placa de la calle de AC/DC en Leganés.  El robo ocurrió alrededor de las siete de la tarde. El servicio privado de seguridad de la plaza de toros La Cubierta, donde estaba colocada la placa, vio cómo un grupo de jóvenes salía corriendo de la calle e iba presumiendo de haber quitado la mítica placa. Los vigilantes jurados avisaron a los agentes locales, pero éstos no lograron detener a los jóvenes". Esta noticia aparecía en la edición impresa del País -Madrid Domingo 26 de marzo 2000


Por lo visto y según este rotativo, esta placa se sustrajo muy poco tiempo después de que fuese inaugurada por dos componentes del grupo, los hermanos Young.


La calle de AC/DC es la primera de todo el mundo que lleva el nombre de esta banda australiana de rock fundada en 1973.
Durante años visitantes de todo el mundo se dedicaron a robar la mítica placa con un coste inesperado para la administración. Todos querían tener en casa la calle más significativa del rock después de Abbey Road.




Así que el ayuntamiento de Leganés, el 12 mayo de 2000, decidió utilizar las nuevas tecnologías para que los incondicionales de esta banda de rock australiana puedan adquirir placas de la calle que lleva su nombre a través de Internet, para evitar el robo masivo del cartel

Recogida información en: http://www.madridseduce.com



ALEGRÍA DE LA HUERTA CALLE DE LA 



Si ustedes amigos lectores son amantes del género chico, tal y como se denomina a la zarzuela, habrán reconocido que el nombre de esta calle ubicada en el distrito de Villaverde, en el barrio de los Ángeles, es precisamente de una zarzuela, y que no es el único.





Y es que esta zona está plagada de nombres de castizas canciones, que han nacido para que este barrio sea uno de los “chulapos” (madrileños castizos)

Hace años, las vías (calles) carecían de nombre, por lo que se usaban los números de los bloques para distinguirlas. Esta calle, en concreto, es aún conocida como la de «los cuatrocientos».

Si creen que me he inventado lo de que Madrid tiene calles con nombres de zarzuela, ahí van unas cuantas: Doña Francisquita, zarzuela del compositor- Amadeo Vives , calle de La Dolorosa, zarzuela  del compositor- Tomás Bretón , calle de Gigantes y Cabezudos, zarzuela del compositor  : ‎Manuel Fernández Caballero y calle de La Canción del Olvido o calle de Los Bohemios del compositor Amadeo Vives .




Y si antes la alegría de la huerta era una zarzuela, esta era una de las calles en donde los vendedores exponían y ofrecían sus artículos, y en esta en especial la venta de hortalizas
Aunque solo tiene seis portales, sus comercios son un indicativo de lo que en ella… encontraremos: «Fonda de la Lechuga», el restaurante «El Cogollo» y, para que todo quede en…no en casa, ¡noo! comer sano, un bufé libre de ensaladas.


Calle de Pan y Toros


Por si fuese poco, y si ustedes me permiten dicha licencia, les hemos cambiado a los romanos su “Pan y circo” por nuestro “Pan y toros”.
Dicha calle está también en el barrio Los Ángeles es un barrio del distrito de Villaverde conocido popular y extraoficialmente como Ciudad de los Ángeles o Ciudad Los Ángeles.
Que no se me olvide decirles que Pan y toros, es una zarzuela del maestro Barbieri que da nombre a una de las calles más peculiares de este barrio Es hermana de otras vías como La del Manojo de Rosas, La Chulapona o La Verbena de la Paloma.

Calle de Salsipuedes


La susodicha calle está en Villaverde, y se trata de una mera definición de la vía Su nombre no deja lugar a dudas y tiene su origen en una mera descripción de la vía.
Qué duda cabe, que es una de las que más curiosidad despierta en la gente.
Como henos explicado no tiene ni esconde ninguna historia o leyenda, es más, es una calle muy común ya que tienen una en ciudades como Jaén, Oviedo y Pamplona.

Calle de la Pasa


Situada a escasos metros de la Calle Mayor tiene un dicho popular «El que no pasa por la calle de la Pasa no se casa».
Y es aquí estuvo ubicado el Arzobispado de Madrid, al cual no tenías más remedio de acudir, para solicitar contraer matrimonio.
Claro que era una época en la que matrimonio civil, aún, no se llevaba ni existía, solo el eclesiástico tenía validez.
En la actualidad, es residencia de arzobispos y cardenales de la capital Actualmente, es el lugar donde residen los arzobispos y cardenales de la capital.

CALLE DE LÓPEZ DE AYALA    


Fue en el último tercio del siglo XIX, cuando comienza la creación del barrio de Salamanca, y esta calle, tal y como a las que la rodean, también se formaron.

Originalmente llevó el nombre de los Pajaritos, en lo que estuvieron de acuerdo tanto Peñasco como Cambronero, que como bien ya conocemos, escribieron las calles De Madrid. Noticias, tradiciones y curiosidades, pues para estos dos conocedores de Madrid, como las palmas de sus manos, no estaba mal el nombre, ya que era el camino que solían seguir los cazadores del barrio.

Aunque Pedro de Répide, escritor y periodista español, primer representante del Cuerpo de Cronistas Oficiales de la Villa de Madrid, nos da otra versión -. Aquí, antes de existir el barrio y calle, estaba el arroyo de los Pajaritos, que debía desaguar en el arroyo bajo del Abroñigal.

Esta claro que la calle seguía más o menos, el mismo trazado que antaño el arroyo. Sea como fuese, hoy, está dedicada al dramaturgo Adelardo López de Ayala, nacido en la localidad sevillana de Guadalcanal el 1 de mayo de 1828 y fallecido en Madrid el 30 de diciembre de 1879.

Lopez de Ayala, tocó otros palillos, que no fuesen novelas, narraciones, pues también participó activamente en la vida política, y fue cuatro veces ministro de Ultramar. Presidente del Congreso, encargándose de redactar, la proclama que expulsó a Isabel II del trono en 1868.

La obra dramática de Ayala comprende obras de corte histórico, otras de carácter contemporáneo, moralizadoras y realistas.
Falleció en su domicilio de la calle de San Quintín, que compartía con el gran músico Arrieta, casi en vísperas de su boda. Ayala pensaba irse a vivir al nuevo hotel que se estaba

Entre el paseo de la Castellana y la calle del Doctor Esquerdo. Distrito 4 (Salamanca). Barrios de Recoletos y Goya.


Recabada información en:
www.abc.es
http://callesdemadrid.blogspot.com.es
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSxzC6INfLuIWmB0KkZqGOQGUNkCRYDO3RgFCVpOmkZpWUx0T-d
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSxzC6INfLuIWmB0KkZqGOQGUNkCRYDO3RgFCVpOmkZpWUx0T-d

 Recogida información en:
www.abc.es