MARIANO FERNÁNDEZ SANTIAGO CHORROJUMO.





Nuestro personaje nace en 1824. A la edad de 19 años es llamado a filas y servir al rey, lo que, para Mariano, era un auténtico honor, pues se vanagloriaba de ser uno de los pocos gitanos que habían ido al ejército.
Como con lo de la “mili” Mariano ya se había hecho un hombre, contrae nupcias con Dolores Román, una muchacha de su misma etnia, gitana, que vivía en el Sacromonte y con tan poco poder adquisitivo que el mismo Mariano que alardeaba de tener las mejores y más grandes patillas que circundaban su boca y unos ojos del color del acero


Hemos nombrado al Sacromonte porque lo que es de recibo, dar más información de este lugar. A orillas del río Darro y frente a la enigmática Alhambra, encontramos un lugar de postal, el barrio del Sacromonte, situado a las afueras de la ciudad y que pertenece al barrio del Albaicín.

El origen de esta barriada, quizá se pierda en entre conjeturas y diretes, ya que algunos cuentan que surgió después de la expulsión de los judíos y musulmanes, a los que se les habían añadido los gitanos con su marcada cultura nómada. Existe una leyenda que los musulmanes adinerados, al huir, dejaron todos sus tesoros escondidos en los olivares, que entonces había en el Valles del Valparaiso  
Y continúa relatando que los servidores de aquellos adinerados personajes, una vez conseguida la libertad, decidieron subir al monte con la intención de localizar el tesoro, para lo cual comenzaron a excavar en el barranco. Ha falta de viviendas donde guarecerse del frío, del calor, de la lluvia y del día y de la noche, deciden acomodar unos huecos hasta hacerles sus hogares

La familia, el matrimonio y seis hijos, tiene que vivir con lo que sacan de pedir limosna a los turistas extranjeros que visitan la Alhambra, antes el patriarca había estado “chamuscándose” en una fragua que abandonó, pues alguien… en fin no adelantemos acontecimientos.
Cierto día y visitando el Sacromonte, un pintor de renombre, en viaje de novios se encontró con que, en una fragua, tres hombres, gitanos, los tres harapientos, trabajaban en hierro candente a base de martillazos.
Uno de ellos era el Chorrojumo, de 46 años, apodado de esta guisa por tener la piel del color de un chorro de humo, y el famoso pintor… Mariano Fortuny, quien le metió en la cabeza, que bien podría ganarse la vida de otra forma, que no fuese chamuscándose.


En la cabeza de Fortuny bulle una idea, hacer que pose para él, por lo que después de convencer a Mariano de la compra de un traje con polainas, camisa de chorrera y sombrero de catite, como si perteneciese a otra época, pagado por el pintor, Mariano acepta el posado

Desde aquel momento y vestido de aquel modo, nace un mito, el de antes fraguador ahora príncipe de los gitanos, que prestancia y donaire, no le faltan, más bien le sobran. Por eso dejó de ser príncipe para coronarse como rey, a forma de cetro, llevaba una vara de almendro.

Decidido a salir de la nada y vivir como un rey, se dedicó a una labor muy loable, ser cicerone de todos aquellos que visitasen la Alhambra. O también a ofrecerse si querían adquirir su imagen plasmada en unas fotografías, de tamaño tarjeta de visita, en la cuales, previamente, había pegado, en la parte posterior, unos papelitos, donde a modo de currículum se podía leer
“Retrato de Mariano Fernández, Rey de los gitanos y modelo del inmortal Fortuny”. Para nada faltase, el texto que también aparecía en francés y, a veces, una prosaica frase de tres palabras que volvía a los visitantes de inmediato a la realidad: “Precio, 2 pesetas

Con la “fortuna “ganada, dejó de malvivir en el Sacromonte para mudarse a una humilde casa ubicada al final del callejón Niños del Royo. Era tal su fama, que consiguió sin quererlo, llegar a ser el granadino más conocido.  No solo fue su retrato que le hizo Fortuny el que vendía en las postales, también los que le hicieron otros grandes retratistas granadinos:  García Ayola o Camino.


Aquellas historias, que él contaba, como que eran de su cosecha, habían sido escritas con anterioridad por Washington Irving, escritor norteamericano, que pertenecía al mundo literario del costumbrismo, el primer autor americano que utiliza la literatura para hacer reír y caricaturizar la realidad, concibiendo además el estilo coloquial americano, que después utilizarían Mar Twain y Hemingway.

El Chorrojumo, además gozaba una buena y atractiva voz la cual dejaba a sus oyentes más que encandilada, cuando desgradaba relatos sobre ese precioso y preciado monumento nazarí.  Así, pidiendo y posando para todos aquellos que querían fotografiarse a su lado, estuvo viviendo mucho tiempo, hasta que vino la decadencia.
Mariano Fernández Santiago “Chorrojumo”, envió una queja al gobernador, en donde redactaba que, a comienzos de 1900, es arrestado y enviado, en varias ocasiones a la cárcel, pues alguien creía, que se ganaba la vida ilegalmente engañando a los turistas.

Para nuestro protagonista, la vida se volvió insostenible y casi le privó de la visión de sus ojos, aparte de salirle unos competidores que se hacían pasar por él, pues se vestían y actuaban de la misma confundiendo a la gente, así que su negocio se vino abajo.
1906 un 10 de diciembre, sufre un infarto cerebral cuando subía por el paseo de la Alhambra. Fue como si un rayo le hubiese fulminado. Mariano tenía 82 años, con él desaparecía un mito “El rey de los gitanos “y el “Chorrojumo.

Pero no es una desaparición total, para ello está una estatua erigida en el Sacromonte a su memoria y los cuadros que dé él se pintaron, y por supuesto una frase “Estás más negro que Chorrojumo”, expresión que se utiliza para atestiguar que en el trabajo o en la convivencia la cosa está muy chunga “
Sin olvidar su “Pantalón corto azul oscuro o negro, con botones dorados abrochados. Faja carmesí. Chaqueta de terciopelo verde. Pañuelo en la cabeza rojo y negro. Sombrero negro. Pompón rojo. Polainas de piel. Pantalón interior blanco que se ve en las rodillas”. Traje que cambiaba según la estación

Recogida información en:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/87/Chorrojumo.jpg/1200px-Chorrojumo.jpg
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/fotos/irving_washington.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjfH2js64dasEeWCxOtDdRxi-fXJjAQrNuS6d58xdpLdw3BOteNh3XryAKLUqXnYMs75Dfrea1zm4TQPvHaXp5MrphIvafEIBvLSLqxwTP85euTtZLRqakdJbWKh8BoRBRQDFP8Hobldqh4/s1600/Sacromonte3.JPG


div id="google_translate_element">