MUJERES QUE DIERON QUE HABLAR YO CLEOPATRA



Litros de tinta se han gastado para llenar miles de biografías sobre la vida y obra de Cleopatra, odiada, amada y en parte desconocida a pesar de los datos que de ella se tienen, algunos pueden llegar a ser leyenda, que no le abandonará nunca
Para comenzar diremos que posiblemente fuese hija de Cleopatra V Trifena y de Ptolomeo XII Auletes, que junto a su hermano Ptolomeo XIII (con 12 años y Cleopatra 18 años) heredarían el trono en el año 51 a. C., como hermanos y esposos, ya que, en Egipto, la endogamia (norma, tradición o hábito) era habitual. Aunque en este caso fuese más bien ritual.

Pero no fue siempre así, tendría que llegar la creación del Imperio Nuevo, aproximadamente 1.500 a.C. Cuando entre los faraones se propagó el convencimiento, de que serían reyes y por lo tanto dioses vivientes.  A principios del Imperio Antiguo, Ra era sólo una de las varias deidades solares existentes, pero hacia 2400 a. C. se había convertido en el dios oficial de los faraones, que se consideraban sus hijos, e incluso sus reencarnaciones.

Durante la dinastía V fue elevado a deidad nacional y posteriormente vinculado al dios tebano Amón para convertirse en Amón-Ra, la principal deidad del panteón egipcio, aunque el trono, en teoría, estaba reservado para el Horus vivo, el soberano de las Dos Tierras.
Continuemos hablando de Cleopatra VII, que decía ser la reencarnación de la Diosa Isis, quien, en la mitología egipcia, era una diosa de mucho peso, lo que le daba un aire místico ante sus súbditos. Además, le encantaba sorprender a sus dignatarios.

El perfil con que era presentada ante el pueblo romano: seductora, embaucadora y sensual utilizando su atractivo físico en el momento deseado, no era el más correcto. El verdadero era: astucia en política, poliglota, pues hablaba una docena de idiomas y con conocimientos en: astronomía, oratoria, matemáticas y filosofía (entre otras).

En el año 48 a.C., recibe a Julio César en Alejandría con sus mejores galas, pero... escondida dentro de una alfombra real, claro que Cleopatra tuvo sus motivos, el impedimento por parte de su hermano de verse con el romano.

César se instaló en Alejandría, donde llevaba una vida tranquila y culturalmente activa, además de obtener la alianza de la reina Cleopatra. Ésta recuperó el trono, protegida por su aliado romano, fruto de su relación nacería, Ptolomeo XV, más conocido como Cesarión (pequeño cesar), el apodo que le dieron los alejandrinos
Año 44 a. E. C, Julio César fue asesinado en Roma y Cleopatra decide regresar a su país, pues teme por la vida de sus hijos y la de ella.  Tras una guerra, Roma se dividió entre dos emperadores y Marco Antonio, aliado de Octavio.


Algunas fuentes señalan que Marco Antonio estaba casado con una hija de Octavio, en otras, que estaba prometido, pero Cleopatra, durante una negociación en un impresionante y rico buque de su flota que dejó boquiabierto a su futuro amante y marido.

 De hecho, la leyenda dice que apareció vestida de afrodita e hizo disfrazarse a sus siervos como pequeños cupidos.
Los hijos de Cleopatra olvidados de la Historia
Con Julio César, ya hemos dicho que tuvo uno y tres con Marco Antonio: Alejandro Helios (dios del sol griego), Ptolomeo Filadelfo y Ptolomeo Filadelfo.

De este último apenas se conoce nada, puesto que no se menciona la participación de este príncipe en campaña militar alguna, ni su eventual carrera política. Tampoco existe información alguna sobre posibles planes para su matrimonio, todo lo cual sugiere que no vivió lo suficiente como para llegar a adulto
Todos vivieron en la corte faraónica, rodeados de lujo, que finalizó con la derrota de Marco Antonio en una batalla naval contra Octavio, el futuro emperador romano, al que se le conocería como César Augusto, pensaba llevarse a Cleopatra a Roma como trofeo…pero no consiguió ¿por qué?, tiempo al tiempo
Cesarión lleva junto a su madre las riendas de Egipto y posiblemente lo siguiera haciendo a la muerte de su madre, si Octavio no hubiese dado orden de asesinarle once días después del fallecimiento de Cleopatra. Al darle muerte, Octaviano eliminó a su único competidor para el trono de Roma.

Los tres hermanos, aunque Octavio les perdonase la vida. Son llevados a Roma en calidad de prisioneros y como trofeos se les hace desfilar por las calles de la Ciudad Eterna con cadenas de oro. Detrás de ellos tras una efigie de su madre a cuyo brazo se aferraba un áspid.


Posteriormente Octaviano entregó los niños a su hermana mayor y anterior esposa de Marco Antonio, Octavia la Menor. Desde entonces vivieron en casa de Octavia junto con los hijos e hijas de ésta.
Hipótesis sobre su muerte

Tras el suicidio de Marco Antonio y la pérdida de poder en la región del Nilo tras la conquista de Octavio Augusto, se planteó huir, y se nombra a Hispania, como lugar de destino.
Se deja aparcada la posibilidad de su muerte por una picadura de serpiente y varios historiadores dan como válida otra versión: Cleopatra solía llevar oculto en su vestimenta un frasco de veneno, que pudo clavarse un puñal, o incluso un alfiler mojado en veneno de serpiente.
Christoph Schaefer, historiador alemán y profesor de la Universidad de Trier, afirmaba que ->> Cleopatra no murió a consecuencia de la picadura de un áspid, sino por ingesta de drogas >>.

Schaefer continúa diciendo ->> La razón por la que la soberana, decidió tomar esa muerte, fue la de mantener imperturbable belleza en el reino del Más Allá. Si se hubiese suicidado con una mordedura de serpiente, esa belleza se hubiese visto seriamente dañada, pues el veneno de la serpiente hubiese tardado varios días en hacer efecto, dejando secuelas en el rostro de la soberana >>.

Si bien existen retratos de Cleopatra, aquellos más detallados fueron hechos siglos después de su muerte y no logran dar con la verdadera apariencia de Cleopatra. Hay leyendas que dicen que era hermosa, otras que afirman que no era atractiva e incluso se dice que era de raza negra

 Pero sí que se habla de su famoso maquillaje, el cual escondía una doble intención. Por una parte, la reina buscaba un fin estético y también proteger sus ojos de enfermedades que la aquejaban.

Antiguamente, los compuestos que llevaban los cosméticos eran realizados con bases de plomo y también sales de este químico, logrando oscurecer los ojos.
Parece ser que esta composición contenía propiedades que permitían estimular el sistema inmunológico del organismo. Expertos afirman que las dosis de plomo al ser tan baja no perjudican ni mata las células, produciendo en cambio una molécula de óxido nítrico, que permite la activación del sistema inmune.

Para finalizar diremos que, gracias a estos beneficios, se logra evitar las infecciones en los ojos y parpados de cualquier bacteria. Científicos y estudiosos han sugerido que el mineral del sulfito de plomo, llamado galena con el que se compone el maquillaje, podía haber funcionado como antiséptico y proteger también a los ojos de los rayos solares.
http://4.bp.blogspot.com/-8fECehGVIsI/VbyJu1T7ndI/AAAAAAAAA-8 https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3e/Kleopatra-VII.-Altes-Museum-Berlin1.jpg/245px-Kleopatra-VII.-Altes-Museum-Berlin1.jpg  /oyUgUPlg2os/s1600/cleopatra.jpg
https://i.pinimg.com/originals/38/a3/2a/38a32a1ae54904b094b970ff49edad4a.jpg

div id="google_translate_element">