El “Artadi” pesquero de Ondarra , con Jesús
Akarregi ,como patrón , descubrió en abril de 1962, un buque en alta mar, con
tan solo 4 metros de proa asomando a la superficie .Al estar a su altura , las
letras que llevaba el barco ahora se veían bien, era el Kador.
Acto seguido se pusieron
en contacto con su base- Es un barco francés y se dedica a la captura de la
langosta -
Dicho naufragio
sucedió la noche del 18 al 19 de Abril de 1962.
Ahora había de
remolcar al Kador , un barco que pesaba 170 toneladas para trasladarlo hasta el
puerto de Bilbao, un viaje que les llevaría siete días.
La prensa se hizo
eco del hallazgo, entrevistando a Jesús Akarregi quien fue contestando a sus
preguntas “No se sabe si los tripulantes del Kador están con vida o han
muerto”:
El traslado había
sido difícil , por su gran resistencia, a la velocidad , tres veces menor que
el paso de una persona y por el peligro que entrañaba ser arrastrado por el
peso a las profundidades de la mar.
En otra parte de la
entrevista , el patrón del Artadi manifestaba lo siguiente: Se cree que estén a
bordo del barco siniestrado, bien en el frigorífico, en la sala de máquinas o
en cualquier otro departamento, pues de otra manera se hubieran hallado algunos
restos personales (ropas, etcétera), al rededor del "Kador"
De por sí, era ya
sorprendente la posición en la que había quedado el buque, con cuatro metros de
proa asomando, y los 25 de eslora hundidos , lo que hacia imposible llevarlo
hasta el muelle de Santurce.
Así que quedó
sujeto en las proximidades de Ciervana , a unos 600 metros de la costa de Punta Lucero,
y a unas tres millas de la bocana del puerto de Santurce, cuyo fondo es de diez
metros, así que solamente el Kador podría entrar si se le conseguía ponerle en
su posición normal.
Por fin, tras días
de maniobras , ayudados por varios remolcadores, el pesquero recobró la
horizontalidad y fue arrastrado hasta la playa de Portugalete (donde
actualmente se encuentra la Escuela Náutica).
Las incipientes noticias
sobre las dificultosas inspecciones realizadas en el barco conllevaron a
generar una incertidumbre que hizo correr ríos de tinta. Era todo un caso para
el CSI.
El dos de mayo la
agencia Cifra mandaba una crónica “El naufragio del Kador sigue siendo un
misterio”, "hallado el cadáver de uno de los tripulantes, amarrado a una
escalerilla".
Y el corresponsal detalla
un panorama que aquel que lo lee, le deja perplejo
Según el plano, en
un rancho de proa ( Lugar donde se encuentra el alojamiento de la tripulación)
tenían que haberse hallado seis literas, pero solo se localizó una.
Tampoco aparecieron
efectos personales de ninguna clase. Ni siquiera los había en la parte superior
del puente, donde estaba el camarote del patrón, se tiene la creencia de que
hay cadáveres, porque parece poco razonable, que si se tiene que abandonar el
barco , no se lleve el equipo completo . Es más, los botes salvavidas se
quedaron abordo .
No se ha encontrado
rastro o pista alguna sobre las posibles causas que hayan podido producir el
hundimiento, ya que no hay señales de abordaje en la quilla de la embarcación.
Posiblemente quede todo aclarado cuando se inspeccione la parte de popa.
Sin embargo , en
vez de aclararse, era como si todo pareciese
inclinarse a la confusión. Y el único cadáver que se encontró en el interior
del barco , había sido descubierto en circunstancias dignas de un relato de
terror, escrito por Poe
Los técnicos , a
pesar de que faltasen todavía por explorar las bodegas, tenían la
impresión de la no existencia a bordo, de más cadáveres que el que ha sido
rescatado , perteneciente al del marinero Jean Moulin de. 33 años, natural de
Mergat.
Claro que la
identificación fue posible, gracias a que llevaba , en el bolsillo de su camisa
una cartera con alguna documentación.
Así mismo , el
reloj que el cadáver , llevaba en su muñeca, se había parado en las 9´30.
Tanto las
autoridades de Marina como los técnicos creen que Jean Moulin fue atado por los
pies, la cintura, las manos y el cuello a una escalerilla que asciende desde el
cuarto de máquinas a la cubierta
La crónica incluía
ya la relación de los 11 tripulantes desaparecidos , casi todos de la misma
localidad de Mergat .
Luego un montón de
preguntas comienzan a darse:
¿ Pero qué diantres
había pasado en ese barco? ¿ Había alguna relación de ese cadáver atado de pies
y manos con el naufragio? ¿Por qué no se usaron los botes salvavidas? ¿Dónde
estaba el resto de los cadáveres? .
Todas las noticias que
trataban de este suceso comentaban ya abiertamente, al existencia de un misterio
y de extrañas circunstancias.
El «Kador», cuyos
tanques de combustible van situados en la parte inferior del casco (...)
llevaban muy poco combustible, (...) por tanto llevaba poco lastre.
Por otra parte, en
la popa había sido montado un «tendedero», en el que se •habían colocado las
redes y aparejos de pesca, con un peso total de seis toneladas.
Además, las
«portas» de la barandilla de la cubierta, que deben ir sueltas para que el agua
que pueda entrar por el oleaje salga con la máxima facilidad, iban sujetas con
puntos de- soldadura. Estos, en caso de peligro, hubieran podido ser suprimidos
en unos minutos.
Barajando
posibilidades : Él «Kador» navegaba con mar de popa, no mucho oleaje, pero si
el frecuente en alta mar. Una ola más grande de lo habitual pudo entrar por la
popa, lo que viene a representar un peso dé unas veinte toneladas de agua.
Lo que posibilitó ,
que al no tener ésta rápida salida por las «portas» desequilibrase al barco
hacia un lado. En ese momento, las seis toneladas de aparejos cayeron sobre
este lado, volcando el barco.
El vuelco tuvo que muy
rápido , pues al dar la vuelta a la ,embarcación, en la operaciones de reflote, emergieron la misma cantidad de flotadores, que de haberse producido, con
lentitud el vuelco , hubiesen quedado en el mar
Por otra: parte,
apenas si quedaba combustible en los depósitos, habiéndose comprobado que todas
las válvulas de mar del «Kador» se encontraban, cerradas.
Hablemos del cadáver del marinero localizado a
bordo, que según el informe, estaba “enredado” entre las diferentes cuerdas
existentes en el lugar en que fue hallado.
Es evidente que al
intentar salir por la escalerilla , se quedase enganchado en las cuerdas y
luego, en los dieciséis días de vueltas del barco en uno y otro sentido, se
enredó mucho más.
No obstante , este
informe no despejaba , la incógnita que surgió ,sobre el paradero del resto de
los , supuestos cadáveres, con lo que habremos de deducir que se perdieron en
el naufragio.
Luego, no se
produce ni una sola noticia más aclara, sobre nuevos aspectos del accidente. Ya
que todo lo que puede leerse a partir de aquí, son cuestiones técnicas o sobre
el cobro por el rescate, pero siempre de forma muy breve y sin mencionar las
circunstancias del naufragio.
Lo que no comentan,
es que el Kador estuvo fondeado , ya en su posición normal, en la zona de la
ría a la altura del municipio de Erandio y que fue observado por todos los
bilbaínos que se desplazaron hasta allí
Recabada información en:
div id="google_translate_element">