MUJERES QUE DIERON DE HABLAR AMALIE AUGUSTE MELITTA




Dresde ciudad de Alemania, 31 de enero de 1873, viene al mundo una niña , a la que se pondría el nombre de Amalie Auguste Melitta Liebscher , hija de un editor.


Melitta se casó con Johannes Emil Hugo Bentz, adoptando el apellido Bentz, con quien tuvo dos hijos y una hija y una vida sencilla de felicidad conyugal.

Ya ama de casa, el levantarse y hacer sus labores, llevaba consigo el ritual del café, una bebida caliente pero acompañada por grumos que no resultaban ser muy agradable, a parte de tener que lavar las bolsitas de lino que hacían las veces de filtros, que son difíciles de limpiar

Tras de ensayar con distintos materiales, al final se decidió por usar el papel secante que su hijo Willie utilizaban en sus estudios y un bote de latón. Con estos sencillos utensilios caseros, Melitta consiguió hacer un café libre de grumos y con un gusto mucho más bueno.

En 1908, Melitta se presentó en la oficina de patentes alemana para registrar su invento un 20 de junio. El 15 de diciembre la Oficina Imperial de Patentes, le concede una patente. Y la empresa queda registrada comercialmente con 73 Pfennming y la denominación M. Bentz .

Ese mismo año, diciembre, abría una pequeña fábrica de filtros con la inestimable ayuda de su esposo Hugo y de sus hijos Horst y Willi a la vez que contrata a un estañista , para la fabricación de los dispositivos

Un año después , 1909, se inscribió en la feria de Leipzig donde consiguió vender más de un millar de filtros de café.
La empresa gana una medalla de oro en 1910 en la Exposición Internacional de Higiene; asimismo es acreedora a una presea de plata por parte de la Asociación de Hosteleros Sajones.

La primera contienda mundial , hizo que la fábrica de filtros de Melitta ,  tuviese que reconvertirse a la vez que supusiese un forzoso paréntesis , sobreviviendo al familia, con la venta de cajas de cartón
Finalizada la guerra, la empresa de los Bentz volvió a la normalidad y fabricar los filtros. Fue tal el éxito, que tuvo que emplear más mano de obra , un total de ochenta trabajadores , por lo que tuvo que trasladarse a una nave más grande en la zona de Westfalia.
Desde que comenzó su andadura como inventora y directora de su propio negocio, hasta que en 1930 , cuando tenía cincuenta y siete años ,su hijo Horst , toma el control de la empresa pasándose a llamar Bentz & Sohn y dos años después, 1932, Amalie cede la mayoría a Horst y Willi pasando se ser Melitta-Werke Aktiengesellschaft, habían pasado muchas cosas

Sin embargo , Amalie Auguste no se desvinculó del todo de la empresa, ya que se preocupó sobre todo de las condiciones laborales de sus trabajadores, cerciorándose, de que recibían una paga extra en Navidad, reduciendo la jornada laboral a cinco días y dando más días de fiesta.

Melitta no paró hasta conseguir fundar la "Melitta Aid", una institución de ayuda social a sus trabajadores.
Con la llegada de la II Guerra Mundial , la producción se vuelve a parar, e incluso se les exige que cooperen con el esfuerzo bélico .

Al comenzar la segunda guerra del mundo, otra vez se detiene la producción. Incluso, en esta ocasión la empresa debe colaborar con el esfuerzo bélico. 
Finalizado el conflicto todos los empleados son reubicados en múltiples instalaciones improvisadas ,pues la fábrica se ha al transformado, en una sede de la administración aliada. Aunque la sede es provisional, este uso se le da a la fábrica por doce años.


La producción de filtros y papel se retoma en 1948
Melitta Bentz falleció el 29 de junio de 1950 en Holzhausen La empresa que hoy continúan dirigiendo sus descendientes es líder en la fabricación de filtros de café en todo el mundo.

Melitta no sólo se conformó es ser una mujer con gran inventiva e iniciativa, fue también una mujer trabajadora interesada en los derechos de sus trabajadores, para que fuese tratados con imparcialidad y justicia laboral.

Dresde durante la Segunda Guerra Mundial , sufrió en febrero de 1945,un bombardeo por parte de los ejércitos aliados , sólo unos mes de la capitulación alemana.

Un castigo desproporcionado para la población más grande de Alemania , que quedaba sin bombardear , pero tildado ,como "necesario" para dejar evidencia del poder de estos y un precedente para los enemigos (o posibles enemigos) de Estados unidos y el Reino Unido.


http://static.t13.cl/images/sizes/1200x675/1423820779_1440bombardeosdresden.jpg

div id="google_translate_element">