BELENES DE CASI TODO EL MUNDO











Cada país recibe estas fiestas , según sus tradiciones : comida, reuniones, familias ,amigos e incluso vecinos con los que compartir lo comprado entre todos, pues uno solo, no hubiese podido hacerlo.

 AUSTRALIA 

Tradicionalmente en Australia, la Navidad se celebraba con una cena compuesta por pavo o un asado de carne con verdura, pastel del frutas y pudding, un postre británico delicioso. Además, existe una tradición en la que los australianos incluyen una moneda pequeña dentro del pudding y, la persona que se lo encuentra en su porción, recibe un año de suerte, ¡WOW!
Sin embargo, actualmente, la mayoría de los australianos prefieren hacer una BBQ de mariscos en la playa o un picnic. Eso sí, siempre engalanados con objetos e indumentaria típicamente navideños.
Además, los australianos no dejan pasar una Navidad sin comer una Pavlova, un pastel de merengue cubierto de crema batida y fruta.
ESTADOS UNIDOS 

Nochebuena y Navidad

El 24 de diciembre no es feriado en Estados Unidos, sino el 25, cuando las familias se juntan a celebrar, pero en la mayoría de los lugares de trabajo se celebran fiestas navideñas y los comercios están abiertos hasta última hora para ofrecer compras navideñas.


La cena de Navidad clásica suele incluir pavo, puré de papas con salsa y pasteles salados. Una bebida tradicional de Nochebuena es el licor o ponche de huevo, hecho de leche, crema, azúcar, huevos batidos y brandy o ron.
SUDAMÉRICA 




Según el país en el que nos encontremos en América del Sur, se celebran las fiestas navideñas de muy distinta manera. Cabe destacar que allí es verano y que las pistas de hielo para patinar, la nieve y frío se sustituyen por interminables días de playa y sol.

En Chile, por ejemplo, la Navidad llega en las fechas en que los niños acaban de terminar el curso escolar. La gente disfruta de los largos días de verano. Si en esas fechas, se encuentra en dicho país, en vez de pedir los regalos a papá Noel, deberá pedírselos al Viejo Pascueros, su equivalente. Mientras tanto, los niños también esperan la llegada del 6 de enero, día que se conoce como la Pascua de los Negros.

Por otra parte, los días más importantes en México son del 16 al 24 de diciembre, fechas en que cada noche se realizan las conocidas Posadas. Con esta celebración, se conmemora el peregrinaje de María y José a Belén. 

En Perú debemos destacar que durante el último día del año, las tiendas abren hasta altas horas de noche. La gente suele acudir a comprar los cotillones y todo lo esencial para las fiestas y ropa interior de color amarilla (que la gente suele llevar puesta para despedir el año pues, según la tradición, les traerá suerte). En las calles suelen prepararse castillos de fuegos artificiales y, justo antes de que comience el nuevo año, la gente suele escuchar las campanadas a través de la radio. 

Además, cada familia suele quemar un muñeco que han realizado previamente. Éste simboliza el año viejo y todos sus malos momentos. La comida preferida por los chilenos para esta noche es algún plato elaborado con pavo, pollo o lechón. Y, de postre, panteón con chocolate caliente. Un dato curioso: en navidad, solo se hacen regalos a los niños, mientras que en Año Nuevo, los regalos son para los adultos.
En Venezuela, las fiestas navideñas comienzan en torno al 16 de diciembre, cuando los niños comienzan sus vacaciones. Entre otras curiosidades, destacamos la Quema del Año Viejo, una fiesta típica de los estados de Táchira y Mérida. Ésta tiene lugar el 31 de diciembre y que, al igual que en Perú, consiste en quemar un muñeco que representa el año que va a acabar.

Brasil

Las playas de Ipanema y Copacabana resplandecen durante la Nochebuena con fuegos artificiales. También en Brasil, Papai Noel reparte los regalos en pleno verano y, por ello, viste ropa más ligera de seda. Visita a los niños cariocas tras la cena, a la que llaman Ceia de Natal, y en la que la familia se reúne para comer pavo.

Países nórdicos

En Suecia, los festejos navideños se adelantan unos días. Las niñas son las grandes protagonistas: el 13 de diciembre se celebra la Noche de Santa Lucía, en la que pueblos, escuelas y familias escogen a una de ellas, que visten con una túnica blanca y una corona de candelas.
Las chicas, en honor a Santa Lucía, participan en una procesión festiva en la que se cantan villancicos populares.
En Finlandia, también celebran la Nochebuena en familia e intercambian regalos, con la diferencia de que el día 25 pasan una jornada de paz y tranquilidad y el 26 celebran las fiestas con los amigos.
Los países escandinavos son el hogar de Papá Noel y, por ello, se le puede visitar todo el año, en su taller de regalos en Rovaniemi ,  en la región de Laponia en el círculo polar Ártico. Después de la cena, los niños finlandeses esperan ansiosos la llegada de Papá Noel al que llaman Joulupukki.

Alemania


Los niños germanos esperan con ilusión la llegada de  San Nicolás el día 6 de diciembre. La noche anterior, dejan sus zapatos o botitas delante de la puerta de casa.
Si han sido bondadosos, San Nicolás los llenará de chocolate, dulces y otras sorpresas. Si, por el contrario, han hecho muchas travesuras, el Krampus –entre un demonio y un sátiro- les dejará ramas secas, aunque los niños alemanes ponen mucho empeño para que esto no pase. El día 24, muchas casas también reciben la visita de Der Weihnachtsmann (Papá Noel), que llega con más regalos.
En algunas partes de Alemania, Austria y Suiza, los niños no esperan a Papá Noel sino a  Christkind  , el mensajero del Niño Jesús. La gran mayoría de veces suele ser una chica joven, muy elegante vestida de ángel, y les deja algún pequeño presente al sonido de una campanilla.

Rusia 

La misma viejecilla que llega a Italia también visita las casas rusas, donde recibe el nombre de Babouschka (abuela, en su idioma). Sin embargo, la Navidad no se celebra el 25 de diciembre, sino trece días después, el 7 de enero, la fecha del nacimiento de Jesús según el calendario que sigue la iglesia ortodoxa, la religión del país.
Ese día, los niños comen un menú compuesto por doce platos y disfrutan como nunca de la sopa de remolacha. En lugar de Papá Noel, los niños rusos también dan la bienvenida a Ded Moroz (el Abuelo del Hielo), que llega el día de Año Nuevo con los regalos.

Japón

A diferencia de muchos países, la Nochebuena en Japón no se pasa en familia, sino que el día 24 de diciembre es oficialmente el día de los enamorados y se celebra en pareja. Es el día de Año Nuevo cuando los niños reciben los regalos. La tradición dicta que la primera comida del año asegura buena suerte.

Italia 

Cuenta la leyenda popular, que los tres Reyes Magos, en su camino al portal de Belén, se desorientaron y preguntaron a una viejecilla cómo seguir hasta llegar al niño Jesús. La señora no atinó con sus señas y, desafortunadamente, sus majestades de Oriente se perdieron.
Los Reyes llegaron unos días más tarde a su destino, algo que lamentó muchísimo la viejecilla. Por eso, cada 5 de enero, la Befana llega con una escoba a las casas italianas, con regalos para ofrecer al Niño Jesús si por casualidad lo encuentra en algún hogar y, de paso, dejarlo todo bien limpio.
En Italia, en Nochebuena se celebra a lo grande la Vigilia di Natale con un cenone (la gran cena) a base de pescado y, de postre, un surtido de dulces, en el que el rey es el exquisito panettone.

ESPAÑA 
Adornos navideños: el árbol y el Belén. En la mayoría de las casas españolas, es fácil encontrar un árbol de Navidad y un Belén. Es una antigua tradición que si sigue haciendo. Muchos lo hacen por un motivo de pura decoración del hogar mientras que otros le dan un sentido más religioso ya que el 24 de diciembre, en Nochebuena, celebramos que nace el Niño Jesús.
 El día de Navidad se celebra el 25 de diciembre. La mayoría de las familias se juntan para comer y pasar un rato agradable. Una de las tradiciones es comer Turrón o chocolate. En la actualidad , en muchos hogares , los pequeños han recibido ya sus juguetes como pasa en el país vasco , dejados por el Oletzero( una figura que representa a un buhonero que aparecía a vender sus trabajos, este día  , 
Nochevieja: en esta noche se celebra el último día del año. A las 00.00 horas, todo el mundo esta atento a la televisión ya que son las campanadas. La tradición manda comer una uva con cada campanada y después brindar por el año nuevo. También se dice que hay que llevar ropa interior de color rojo e introducir un anillo en la copa para que sea un año próspero y de mucha suerte (¡ten cuidado no te tragues el anillo!)
https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/como-celebra-navidad-otras-partes-mundo
https://www.hispantv.com/noticias/cultura/197420/navidad-america-latina-mexico-nochebuena