SOMOS SERES HUMANOS NO.. ELI BOWEN EL ACRÓBATA SIN PIERNAS




Eli Bowen nació en Richland, Ohio EL 14/10/1844. Fue uno de los ocho hijos de Robert y Sarah Bowen, todos eran normales, menos él que padecía de focomelia en sus miembros inferiores, es decir, sus pies salían directamente de sus caderas.

De toda la familia, pero principalmente de sus padres y de sus hermanos, siempre tuvo su inestimable apoyaron, en su desarrollo y aspiraciones. Aprendió a andar con las manos utilizando bloques de madera, para desarrollar la fuerza necesaria para desplegar acrobacias elegantes.

 Según su biografía, en 1857, a los 13 años, se unió al circo ambulante Major's Brown Colosseum, donde actuaba realizando acrobacias y pruebas de fuerza.
Sin embargo en los registros del censo de 1850, demuestran que aún, vivía con sus progenitores asistiendo a la escuela.

Es a partir de 1870, cuando el registro del censo cambia, apareciendo como que se dedicaba como artista a tiempo completo, quizá motivado por el fallecimiento de sus padre.
Con 26 años, Bowen se casó con Martha H. Haines (a veces mencionada como Mattie Haight) de 16 años.


Seis años más tarde -1876- ha cambiado de compañía y ahora actúa en el Pullman Brothers Side Show. Tres años más tarde aparece en el Cooper, Bailey & Co. Y dieciocho años más tarde 1897, actuaba en el Barnum & Bailey Circus durante su gira por Inglaterra.

En el cartel que le anunciaba, aparecía como "El Acróbata sin piernas", y su número de acrobacia más famoso era subir por un poste de trece pies (cuatro metros) de alto y mantenerse arriba evolucionando con un solo brazo.

Solía colaborar, pero a veces con "La Maravilla sin brazos" Charles Tripp, pedaleando ambos en bicicleta tándem diciendo uno al otro: "Cuente nuestros pasos" (Tripp a Bowen) y "Mantenga sus manos fuera" (Bowen a Tripp).

A Bowen, el destino le compensó con una larga vida artística, algo más de cincuenta años, actuando en incontables pequeñas ferias y circos hasta grandes y prestigiosos circos como el de James Anthony Bailey y P. T. Barnum.

Con los 79 años cumplidos, permanecía trabajando en Coney Island, en el Dreamland Circus Side Show. Bowen bien podría haberse retirado, y además cómodamente, ya que consiguió con su esfuerzo y su trabajo, ganar hasta convertirse en un hombre pudiente.

Compró unos terrenos en Michigan para construirse una casa más grande, pero el amor a su trabajo en el circo y su deseo de ser el centro de atención, le llamaban poderosamente.
Los cuatro hijos que tuvo por esposa Martha: Frank, Robert, Adrián y Víctor. Nacieron y crecieron sanos. Se comentaba que uno de ellos llego a ser juez y otro se convirtió en un próspero comerciante
Bowen estaba tan orgulloso de su familia, que siempre se fotografió con ellos y como fue ampliamente retratado, se puede ver su desarrollo en las sucesivas fotos, de niños a jóvenes y adultos.

En 1880 se publicó, una resumida historia de su vida en versión folleto: "La Maravilla del ancho, ancho Mundo: La Historia Cierta del Señor Eli Bowen"
Mientras actuaba en el Dreamland Circus de Coney Island el 4 de mayo de 1924, Eli Bowen fallecía a los 80 años, a consecuencia de una pleuritis, causada por una neumonía. Fue enterrado en Lowell, Indiana.

https://es.wikipedia.org



div id="google_translate_element">