Durante la década de 1930 hubo una gran demanda en
Alemania para la música de jazz, especialmente el swing (que incluía elementos
del sonido de big band ). Sin embargo, tales influencias africanas y
estadounidenses se consideraron contrarias a los objetivos de la pureza racial
alemana.
Con su llegada al poder en Alemania, el partido nazi
había prohibido el jazz. Se sacó de la manga una serie de normas muy
restrictivas relativas al tiempo, la improvisación y los solos porque, en su
paranoia, entendían que el jazz iba contra los valores de la raza aria. Pero
como el swing no dejaba de ser una música que estaba de moda, no podían dejarla
de lado completamente, así que promovieron la formación de bandas “ad-hoc.
En 1935 fueron declarados ilegales, y los nazis
informalmente lo etiquetaron como Una escena
Los dictadores nazis veían el baile en tanto pasatiempo
como una cuestión verdaderamente seria y problemática, tanto musical como
socialmente, que no debía ser descuidada. Desde el punto de vista musical, el
estilo Swing era una feroz agresión al ideal de la supremacía aria, desde el
momento en que lo consideraban una atroz mezcla de elaboraciones judías con el
depravado y selvático colorido de la música negra.
De hecho, el jazz era denominado por los nazis como
"música Negra", y no podía tolerarse que la juventud bailara al ritmo
de una música que era considerada tan degradante y carente de todo valor
estético.
El Rey del Swing
Uno de los eventos que más preocupó a los nazis en el
ámbito que aquí tratamos, fue el vertiginoso ascenso en éxito y popularidad que
en la década del treinta tuvo, primero en Estados Unidos y luego a nivel
internacional, Benny Goodman: fue denominado el "Rey del Swing", y
nadie lo alcanzó en éxitos de ventas durante más de diez años.
El "gran problema" para los nazis, con el
nuevo representante de esta música que bailaba toda la juventud del mundo
occidental, cuyas raíces musicales provenían de los negros esclavizados, no era
otro que el origen judío de Goodman.
Nacido en 1909 en el seno de una familia de inmigrantes
judíos en Chicago, Benjamin David Goodman tomó sus primeras lecciones musicales
en la Sinagoga de su barrio, y nunca ocultó su ascendencia a lo largo de su
carrera. Como si esto fuera poco, su principal arreglador era un ex director de
orquesta negro (Fletcher Henderson, que aportaba al swing de Goodman la música
"hot"), y en su banda integraba en términos iguales músicos blancos
-algunos de ellos judíos como él- y músicos negros.
No sólo el swing pervertía la pureza de la juventud
germana, sino que además su mayor exponente, que hacía bailar con desenfreno
"salvaje" a los inocentes muchachos, era un norteamericano judío, que
se llevaba bien con los negros. Esta música no podía ser aceptada, y en el peor
de los casos, si no poda ser eliminada por completo, su ejecución debía ser
rigurosamente reglamentada.
Así es como nos encontramos con una serie de
regulaciones extremadamente absurdas, pero que muestran hasta qué punto se
preocuparon las autoridades nazis por diluir la verdadera esencia de esa música
que, a sus ojos, no hacía más que pervertir el futuro del Reich, la sana y pura
juventud aria.
Las piezas en ritmo de fox-trot (o swing), no podrán
exceder el veinte por ciento del repertorio de las orquestas y bandas musicales
para baile.
En este tipo de repertorio llamado jazz, debe darse
preferencia a composiciones en escalas mayores y a letras que expresen la
alegría de vivir, en lugar de las deprimentes letras judías.
Goebbels reconoció que tanto el arte como la propaganda
estaban destinados a provocar una movilización espiritual en su audiencia, y
era muy consciente de la popularidad de la música de swing y big band en los
países aliados. Dio permiso para incorporar a los mejores músicos de jazz de
Berlín al programa de propaganda musical,
en 1940 nació Charlie y su Orquesta.
Los propósitos de la banda eran alentar las simpatías
pronazis, llamar la atención sobre las pérdidas aliadas de la Segunda Guerra
Mundial , convencer a los oyentes de que Gran Bretaña era un peón para los
intereses estadounidenses (y judíos) y transmitir los mensajes del dictador
alemán Adolf Hitler en una forma entretenida .
Las orquestas y bandas alemanas, a fines de los años
30, interpretaban música bailable estadounidense y británica e incluso música
alemana con algo de "swing" para adecuarla a la moda
Para entonces, el jazz y el swing daban la vuelta al
mundo deleitando a los asistentes de clubes nocturnos y hoteles de gran
categoría donde las veladas eran amenizadas por grandes orquestas y
cantantes. Nunca faltaba la música de
Xavier Cugat, la del inconfundible Jimmy Dorsey o la voz de Ella
Fitzgerald. En las más importantes
ciudades alemanas no era diferente, los más lujosos hoteles como el Adlon,
Eden, Esplanade, Excelsior o Imperator, siempre programaban orquestas y bandas
para complacer a sus huéspedes.
A pesar de los ya espantosos bombardeos y la debacle
del Grupo de Ejércitos Centro que hacía presagiar el avance del Ejército Rojo,
Hans Warner Kleve y su orquesta de 16 maestros tocó música bailable deleitando
a una concurrencia que se negaba a abandonar las pistas de baile.
Las autoridades advertían del peligro que representaba
asistir a las salas de baile debido a los bombardeos, pero los berlineses no
parecían dispuestos a dejar el baile.
Cuando llegó el momento de los bombardeos diarios en
las grandes ciudades, la orden "Swing Dancing Verbotten", emitida por
el Ministerio de Propaganda, no era un slogan anti-swing o anti-Aliado, sino
una medida de seguridad para la población ante el peligro que representaban los
bombardeos a fines de 1943. Por tanto en
los meses finales de ese año quedaron prohibidos los espectáculos públicos y
fueron clausuradas las salas de baile.
DOS EMISORAS ANTAGONISTAS
Aproximadamente
la mitad de la producción diaria de Radio-París (45%) se dedicaba a la música.
.
En 1941, se creó la Grand Orchestre de Radio París (La
Orquesta Sinfónica de Radio-París), dirigida por Jean Fournet. Se especializaba
en tocar una combinación de música seria y popular, incluyendo las obras de
Maurice Chevalier, con músicos populares como el pianista Alfred Cortot y la
cantante Mistinguette.
Los conciertos gratuitos también se daban en el Théatre
de Champs-Elysée , para popularizar a la orquesta. En promedio se ofrecían 100
obras por semana con 33 solistas.
RADIO LONDRES
Una de las características importantes de Radio-Londres
era que se focalizaba en la música. Algunas canciones francesas fueron escritas
en Inglaterra y transmitidas por Radio-Londres, tales como El canto de los
partisanos cantada por Anna Marly
He de decir que los norteamericanos , se sintieron
abochornados, por no haber sido capaces de saber reconocer, el valor que tenia
aquella ,música tan característica a la que genéricamente se la llamo Jazz.
El Jazz arropado en las primeras décadas de los años
20, por intelectuales , franceses e
ingleses en cabeza , a nadie le extrañó , que su música fuese más aceptada .en
Europa , que en su país de nacimiento . Geográficamente, el jazz surge en el
estado de Luisiana, concretamente en la zona de influencia de Nueva Orleans.
Las noches berlinesas , de los años 1929 y 193 se
mecían al compás de las melodías que Sidney Bechet, saxofonista
y clarinetista de jazz estadounidense. Bechet fue una de las figuras de
referencia de los primeros tiempos del jazz. Al que acompaña otro de los
grandes de Jazz, Louis
Armstrong, en el Wild-West-Bar de Berlín.
El Swing de la década de los 30 , consiguió a
convertirse en sinónimo de jazz, y era casi con exclusividad la música que se
tocaba en los salones de baile, tanto en U.S.A. , como en el Viejo Continente,
y que el régimen nazi , no estaría dispuesto a consentir .
Lo que había nacido como innovador , musicalmente
hablando , fue destruido de un plumazo por el estado nazi , por lo que los
músicos que la interpretaban tuvieron que marcharse de Alemania.
Mientras que los que llevaban el Jazz en las venas ,
ante la perspectiva de ser un blanco fácil, también desaparecieron de la vida
pública -oficial, volviendo como al comienzo de sus orígenes , a la
clandestinidad y a ser uno de los iconos culturales de la resistencia sobre
todo en la Francia ocupada .
El señor Glenn Miller, músico estadounidense de jazz de
la era del swing, y además militar, en el rango de Mayor, consiguió con sus
composiciones que las tropas americanas desfilasen a este ritmo.
El 369 Regimiento de Infantería, los Hellfighters(se
trataba de un batallón de soldados afroamericanos, los guerreros del infierno
de Harlem), que estaban destinados en Francia, y dirigidos por el teniente
James Reese Europe, que interpretaron en 1918, jazz , tanto para militares
aliados como para civiles galos.
Bueno pues tenemos que dar las gracias a grupos como
estos , porque aunque el jazz llegase
al Viejo Continente , con algunos años de retraso, lo hizo por la puerta
grande, expresión muy taurina .
Ahora , hoy en día , el jazz es interpretado por
blancos y negros , pero en aquella época fue un verdadero boom ,que la música
popular de origen afroamericano gozase enseguida de la admiración de las clases
más acaudaladas . E incluso que artistas e intelectuales viesen en ese ritmo
musical , un signo de modernidad.
Tres países : Inglaterra, Alemania y Francia ,
aceptaron en jazz rápidamente y que en los años 20 Berlin se erigiese como la
capital europea del jazz, por la intensa actividad nocturna que se vivía en
salas de baile y en los cabarets .
Tanto furor hicieron los sonidos negros llegados del
otro lado del Atlántico , que París perdía la razón, e hiciese que el distrito
de Montmartre fuese conocido por entonces como el “Harlem de Europa”.
También hubo, músicos como Luis Armstrong y al orquesta
de Duke Ellington , que decidieron emigrar a consecuencia de la ley seca que
impera en Estados Unidos o atraídos por el dinero y la fama y consiguieron
alcanzar la fama , antes que en su país de origen .
Los salones y hoteles de las grandes urbes le rindieron
pleitesía al Swing , a la vez que se hacía cada vez más rítmico y los encantos
de aquel estilo que caló hondo entre la juventud europea, porque el jazz no
solo era diversión , era además libertad
En el año 1931 crea en París el Jazz Club
Universitaire, que más tarde, se transformaría el Hot Club de France, la
primera sociedad de fans creada en torno al jazz.
Debido a que, en la Alemania prehitleriana, el jazz ya
tenía sus críticos , entre los que se encontraba, Siegfried Wagner, hijo del
célebre compositor, este lo definió como un “ruido bárbaro”. Pero no fue el
único personaje famoso que lo hiciese, puesto que una década antes
Los jóvenes parisinos , pasaban muy mucho de los
intentos del nazismo, por germanizar al jazz y preferían escucharlo en su BO, o
sea el original americano . Claro no solo era cuestión de gustos, también era
una forma de demostrar que no estaban conformes con lo que consideraban una
humillación.
Estos muchachos y muchachas serían la llamada
generación zazú ( Los zazús fueron una corriente de moda de la Francia de los
años 1940. Se trataba de jóvenes reconocibles por su ropa inglesa o
estadounidense y por compartir su amor al jazz. Lo que hoy se denominaría una
"tribu urbana").
Finalizada la contienda bélica , regresaron los
artistas norteamericanos y el bebop, que es una forma musical que dio origen
a lo que se entiende por jazz moderno, frente a un jazz clásico que se duró hasta los
años 30 y el jazz se extendía por toda Europa sin que esta vez , no hubiese nadie
que lo evitase .
LA MÚSICA QUE SE ESCUCHABA EN LA RADIO EN LA II GUERRA MUNDIAL
1Andrea
Motis Joan Chamorro Grup - Someday My Prince Will Come
1 Disneys
Snow White and the Seven Dwarfs - Someday My Prince Will Come
Lo curioso
es que la primera versión jazzística de “Someday My Prince Will Come” de la que
se tiene conocimiento fue la interpretada por un grupo de músicos judíos,
prisioneros en un campo de concentración nazi, Theresienstadt, en la II Guerra
Mundial. La banda se llamaba “The Ghetto Swingers”, y estaba originalmente
compuesta por músicos checos amateurs, a la que se fueron añadiendo otros
músicos que llegaban al campo. La banda fue, de nuevo, utilizada por los nazis
en un documental propagandístico para engañar al mundo sobre el trato a sus prisioneros
en los campos.
Tras este
grabación, el campo se cerró y sus prisioneros fueron conducidos a Auschwitz.
De los músicos de la banda, sobrevivieron el guitarrista Coco Schumann y el
pianista Martin Roman, los demás murieron.
Charly y su
orquesta Como banda oficial del Reichsministerium , el grupo realizó más de 90
grabaciones entre marzo de 1941 y febrero de 1943. Charlie y su Orquesta
sonaron en las bandas de onda media y onda corta a lo largo de la década de
1930 en Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña. La orquesta es uno de los
fenómenos más extraños, tanto en la historia de la cultura popular nazi como en
el esfuerzo de propaganda del III Reich
Uno de los
temas era precisamente “Bye, Bye Blackbird” , está interpretado por Peggy Lee
Olivia
Chaney -Aupres de ma Blonde ( MI NOVIA)
A partir de
marzo de 1942 se adaptaron canciones famosas de propaganda, por ejemplo, la
melodía (Con mi novia), que fue utilizada como vehículo para la letra ‘En el
jardín de Inglaterra, el engaño ha florecido/ Todos los mentirosos del mundo
hablan en la BBC/ Como las ondas de radio le dan la bienvenida, todos dicen
buenas mentiras').
Andrews
Sisters Boogie Woogie Bugle Boy
All The
Things You Are La música de esta canción fue compuesta en 1939 por Jerome Kern
y los versos fueron escritos por Oscar Hammerstein II, para la obra musical
"Very warm for May". interprete Ella Fitzgerald –
Auld Lang
Syne En 1788 Robert Burns escribió el poema en escocés Auld Lang Syne que es
muy bien conocido en los países anglosajones y se canta la noche de Año Nuevo.
En esta ocasión es la banda sonora de la película "Waterloo Bridge"
Benny
Goodman Orch. Louise Tobin - Therell Be
Some Changes Made, 1939
Chet Baker
- Youre Driving Me Crazy
Xavier
Cugats Orchestra – Amapola
Tomo y obligo
es un tango de 1931 cuya letra pertenece a Manuel Romero en tanto que la música
es de Carlos Gardel y fue el último tango que cantó en público desde el balcón
de Radio La Voz de Medellín el 23 de junio de 1935, un día antes que falleciera
en el aeropuerto de Medellín en un accidente de aviación.1
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