EL JAZZ EN TIEMPOS DE LA II GUERRA MUNDIAL


  

Durante la década de 1930 hubo una gran demanda en Alemania para la música de jazz, especialmente el swing (que incluía elementos del sonido de big band ). Sin embargo, tales influencias africanas y estadounidenses se consideraron contrarias a los objetivos de la pureza racial alemana.
Con su llegada al poder en Alemania, el partido nazi había prohibido el jazz. Se sacó de la manga una serie de normas muy restrictivas relativas al tiempo, la improvisación y los solos porque, en su paranoia, entendían que el jazz iba contra los valores de la raza aria. Pero como el swing no dejaba de ser una música que estaba de moda, no podían dejarla de lado completamente, así que promovieron la formación de bandas “ad-hoc.

En 1935 fueron declarados ilegales, y los nazis informalmente lo etiquetaron como Una escena
Los dictadores nazis veían el baile en tanto pasatiempo como una cuestión verdaderamente seria y problemática, tanto musical como socialmente, que no debía ser descuidada. Desde el punto de vista musical, el estilo Swing era una feroz agresión al ideal de la supremacía aria, desde el momento en que lo consideraban una atroz mezcla de elaboraciones judías con el depravado y selvático colorido de la música negra.

De hecho, el jazz era denominado por los nazis como "música Negra", y no podía tolerarse que la juventud bailara al ritmo de una música que era considerada tan degradante y carente de todo valor estético.

El Rey del Swing


Uno de los eventos que más preocupó a los nazis en el ámbito que aquí tratamos, fue el vertiginoso ascenso en éxito y popularidad que en la década del treinta tuvo, primero en Estados Unidos y luego a nivel internacional, Benny Goodman: fue denominado el "Rey del Swing", y nadie lo alcanzó en éxitos de ventas durante más de diez años.

El "gran problema" para los nazis, con el nuevo representante de esta música que bailaba toda la juventud del mundo occidental, cuyas raíces musicales provenían de los negros esclavizados, no era otro que el origen judío de Goodman.

Nacido en 1909 en el seno de una familia de inmigrantes judíos en Chicago, Benjamin David Goodman tomó sus primeras lecciones musicales en la Sinagoga de su barrio, y nunca ocultó su ascendencia a lo largo de su carrera. Como si esto fuera poco, su principal arreglador era un ex director de orquesta negro (Fletcher Henderson, que aportaba al swing de Goodman la música "hot"), y en su banda integraba en términos iguales músicos blancos -algunos de ellos judíos como él- y músicos negros.

No sólo el swing pervertía la pureza de la juventud germana, sino que además su mayor exponente, que hacía bailar con desenfreno "salvaje" a los inocentes muchachos, era un norteamericano judío, que se llevaba bien con los negros. Esta música no podía ser aceptada, y en el peor de los casos, si no poda ser eliminada por completo, su ejecución debía ser rigurosamente reglamentada.

Así es como nos encontramos con una serie de regulaciones extremadamente absurdas, pero que muestran hasta qué punto se preocuparon las autoridades nazis por diluir la verdadera esencia de esa música que, a sus ojos, no hacía más que pervertir el futuro del Reich, la sana y pura juventud aria.

Las piezas en ritmo de fox-trot (o swing), no podrán exceder el veinte por ciento del repertorio de las orquestas y bandas musicales para baile.

En este tipo de repertorio llamado jazz, debe darse preferencia a composiciones en escalas mayores y a letras que expresen la alegría de vivir, en lugar de las deprimentes letras judías.
Goebbels reconoció que tanto el arte como la propaganda estaban destinados a provocar una movilización espiritual en su audiencia, y era muy consciente de la popularidad de la música de swing y big band en los países aliados. Dio permiso para incorporar a los mejores músicos de jazz de Berlín al programa de propaganda musical,  en 1940 nació Charlie y su Orquesta.


Los propósitos de la banda eran alentar las simpatías pronazis, llamar la atención sobre las pérdidas aliadas de la Segunda Guerra Mundial , convencer a los oyentes de que Gran Bretaña era un peón para los intereses estadounidenses (y judíos) y transmitir los mensajes del dictador alemán Adolf Hitler en una forma entretenida .

Las orquestas y bandas alemanas, a fines de los años 30, interpretaban música bailable estadounidense y británica e incluso música alemana con algo de "swing" para adecuarla a la moda
Para entonces, el jazz y el swing daban la vuelta al mundo deleitando a los asistentes de clubes nocturnos y hoteles de gran categoría donde las veladas eran amenizadas por grandes orquestas y cantantes.  Nunca faltaba la música de Xavier Cugat, la del inconfundible Jimmy Dorsey o la voz de Ella Fitzgerald.  En las más importantes ciudades alemanas no era diferente, los más lujosos hoteles como el Adlon, Eden, Esplanade, Excelsior o Imperator, siempre programaban orquestas y bandas para complacer a sus huéspedes.
A pesar de los ya espantosos bombardeos y la debacle del Grupo de Ejércitos Centro que hacía presagiar el avance del Ejército Rojo, Hans Warner Kleve y su orquesta de 16 maestros tocó música bailable deleitando a una concurrencia que se negaba a abandonar las pistas de baile.
Las autoridades advertían del peligro que representaba asistir a las salas de baile debido a los bombardeos, pero los berlineses no parecían dispuestos a dejar el baile.

Cuando llegó el momento de los bombardeos diarios en las grandes ciudades, la orden "Swing Dancing Verbotten", emitida por el Ministerio de Propaganda, no era un slogan anti-swing o anti-Aliado, sino una medida de seguridad para la población ante el peligro que representaban los bombardeos a fines de 1943.  Por tanto en los meses finales de ese año quedaron prohibidos los espectáculos públicos y fueron clausuradas las salas de baile.

DOS EMISORAS ANTAGONISTAS
 Aproximadamente la mitad de la producción diaria de Radio-París (45%) se dedicaba a la música. .
En 1941, se creó la Grand Orchestre de Radio París (La Orquesta Sinfónica de Radio-París), dirigida por Jean Fournet. Se especializaba en tocar una combinación de música seria y popular, incluyendo las obras de Maurice Chevalier, con músicos populares como el pianista Alfred Cortot y la cantante Mistinguette.
Los conciertos gratuitos también se daban en el Théatre de Champs-Elysée , para popularizar a la orquesta. En promedio se ofrecían 100 obras por semana con 33 solistas.

RADIO LONDRES

Una de las características importantes de Radio-Londres era que se focalizaba en la música. Algunas canciones francesas fueron escritas en Inglaterra y transmitidas por Radio-Londres, tales como El canto de los partisanos cantada por Anna Marly 
He de decir que los norteamericanos , se sintieron abochornados, por no haber sido capaces de saber reconocer, el valor que tenia aquella ,música tan característica a la que genéricamente se la llamo Jazz.

El Jazz arropado en las primeras décadas de los años 20, por intelectuales ,  franceses e ingleses en cabeza , a nadie le extrañó , que su música fuese más aceptada .en Europa , que en su país de nacimiento . Geográficamente, el jazz surge en el estado de Luisiana, concretamente en la zona de influencia de Nueva Orleans.

Las noches berlinesas , de los años 1929 y 193 se mecían al compás de las melodías que Sidney Bechet, saxofonista y clarinetista de jazz estadounidense. Bechet fue una de las figuras de referencia de los primeros tiempos del jazz. Al que acompaña otro de los grandes de Jazz,  Louis Armstrong, en el Wild-West-Bar de Berlín.

El Swing de la década de los 30 , consiguió a convertirse en sinónimo de jazz, y era casi con exclusividad la música que se tocaba en los salones de baile, tanto en U.S.A. , como en el Viejo Continente, y que el régimen nazi , no estaría dispuesto a consentir .

Lo que había nacido como innovador , musicalmente hablando , fue destruido de un plumazo por el estado nazi , por lo que los músicos que la interpretaban tuvieron que marcharse de Alemania.
Mientras que los que llevaban el Jazz en las venas , ante la perspectiva de ser un blanco fácil, también desaparecieron de la vida pública -oficial, volviendo como al comienzo de sus orígenes , a la clandestinidad y a ser uno de los iconos culturales de la resistencia sobre todo en la Francia ocupada .

El señor Glenn Miller, músico estadounidense de jazz de la era del swing, y además militar, en el rango de Mayor, consiguió con sus composiciones que las tropas americanas desfilasen a este ritmo.

 El  369 Regimiento de Infantería, los Hellfighters(se trataba de un batallón de soldados afroamericanos, los guerreros del infierno de Harlem), que estaban destinados en Francia, y dirigidos por el teniente James Reese Europe, que interpretaron en 1918, jazz , tanto para militares aliados como para civiles galos.

Bueno pues tenemos que dar las gracias a grupos como estos , porque aunque el   jazz llegase al Viejo Continente , con algunos años de retraso, lo hizo por la puerta grande, expresión muy taurina .
Ahora , hoy en día , el jazz es interpretado por blancos y negros , pero en aquella época fue un verdadero boom ,que la música popular de origen afroamericano gozase enseguida de la admiración de las clases más acaudaladas . E incluso que artistas e intelectuales viesen en ese ritmo musical , un signo de modernidad.

Tres países : Inglaterra, Alemania y Francia , aceptaron en jazz rápidamente y que en los años 20 Berlin se erigiese como la capital europea del jazz, por la intensa actividad nocturna que se vivía en salas de baile y en los cabarets .
Tanto furor hicieron los sonidos negros llegados del otro lado del Atlántico , que París perdía la razón, e hiciese que el distrito de Montmartre fuese conocido por entonces como el “Harlem de Europa”.

También hubo, músicos como Luis Armstrong y al orquesta de Duke Ellington , que decidieron emigrar a consecuencia de la ley seca que impera en Estados Unidos o atraídos por el dinero y la fama  y consiguieron alcanzar la fama , antes que en su país de origen .

Los salones y hoteles de las grandes urbes le rindieron pleitesía al Swing , a la vez que se hacía cada vez más rítmico y los encantos de aquel estilo que caló hondo entre la juventud europea, porque el jazz no solo era diversión , era además libertad

En el año 1931 crea en París el Jazz Club Universitaire, que más tarde, se transformaría el Hot Club de France, la primera sociedad de fans creada en torno al jazz.
Debido a que, en la Alemania prehitleriana, el jazz ya tenía sus críticos , entre los que se encontraba, Siegfried Wagner, hijo del célebre compositor, este lo definió como un “ruido bárbaro”. Pero no fue el único personaje famoso que lo hiciese, puesto que una década antes 

Los jóvenes parisinos , pasaban muy mucho de los intentos del nazismo, por germanizar al jazz y preferían escucharlo en su BO, o sea el original americano . Claro no solo era cuestión de gustos, también era una forma de demostrar que no estaban conformes con lo que consideraban una humillación.
Estos muchachos y muchachas serían la llamada generación zazú ( Los zazús fueron una corriente de moda de la Francia de los años 1940. Se trataba de jóvenes reconocibles por su ropa inglesa o estadounidense y por compartir su amor al jazz. Lo que hoy se denominaría una "tribu urbana").
Finalizada la contienda bélica , regresaron los artistas norteamericanos y el bebop, que es una forma musical que dio origen a lo que se entiende por jazz moderno, frente a un jazz clásico que se duró hasta los años 30 y el jazz se extendía por toda Europa sin que esta vez , no hubiese nadie que lo evitase .

LA MÚSICA QUE SE ESCUCHABA EN LA RADIO EN LA II GUERRA MUNDIAL



1Andrea Motis Joan Chamorro Grup - Someday My Prince Will Come


1 Disneys Snow White and the Seven Dwarfs - Someday My Prince Will Come

Lo curioso es que la primera versión jazzística de “Someday My Prince Will Come” de la que se tiene conocimiento fue la interpretada por un grupo de músicos judíos, prisioneros en un campo de concentración nazi, Theresienstadt, en la II Guerra Mundial. La banda se llamaba “The Ghetto Swingers”, y estaba originalmente compuesta por músicos checos amateurs, a la que se fueron añadiendo otros músicos que llegaban al campo. La banda fue, de nuevo, utilizada por los nazis en un documental propagandístico para engañar al mundo sobre el trato a sus prisioneros en los campos.

Tras este grabación, el campo se cerró y sus prisioneros fueron conducidos a Auschwitz. De los músicos de la banda, sobrevivieron el guitarrista Coco Schumann y el pianista Martin Roman, los demás murieron.

Charly y su orquesta Como banda oficial del Reichsministerium , el grupo realizó más de 90 grabaciones entre marzo de 1941 y febrero de 1943. Charlie y su Orquesta sonaron en las bandas de onda media y onda corta a lo largo de la década de 1930 en Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña. La orquesta es uno de los fenómenos más extraños, tanto en la historia de la cultura popular nazi como en el esfuerzo de propaganda del III Reich

Uno de los temas era precisamente “Bye, Bye Blackbird” , está interpretado por Peggy Lee



Olivia Chaney -Aupres de ma Blonde ( MI NOVIA)

A partir de marzo de 1942 se adaptaron canciones famosas de propaganda, por ejemplo, la melodía (Con mi novia), que fue utilizada como vehículo para la letra ‘En el jardín de Inglaterra, el engaño ha florecido/ Todos los mentirosos del mundo hablan en la BBC/ Como las ondas de radio le dan la bienvenida, todos dicen buenas mentiras').

Andrews Sisters   Boogie Woogie Bugle Boy

All The Things You Are La música de esta canción fue compuesta en 1939 por Jerome Kern y los versos fueron escritos por Oscar Hammerstein II, para la obra musical "Very warm for May". interprete Ella Fitzgerald –

Auld Lang Syne En 1788 Robert Burns escribió el poema en escocés Auld Lang Syne que es muy bien conocido en los países anglosajones y se canta la noche de Año Nuevo. En esta ocasión es la banda sonora de la película "Waterloo Bridge"

Benny Goodman Orch.  Louise Tobin - Therell Be Some Changes Made, 1939

Chet Baker - Youre Driving Me Crazy

Xavier Cugats Orchestra – Amapola

Tomo y obligo es un tango de 1931 cuya letra pertenece a Manuel Romero en tanto que la música es de Carlos Gardel y fue el último tango que cantó en público desde el balcón de Radio La Voz de Medellín el 23 de junio de 1935, un día antes que falleciera en el aeropuerto de Medellín en un accidente de aviación.1


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiv_DO_rcOo4hQIS7CsqpXMHS8uym5VYFKhz06hSIg2TqacmJlpgFlkkjQ7xIsxbZZadF5lAh3bq65py-fa6rW2j2XTAg99h4w3aJ3XJJjBrFQIYlX2Ti4WWuSMqdEGSunechWJUrWNJ_Y/s1600/Charlie_Orquesta2_el-cajon-de-grisom.jpg