FENÓMENOS CELESTES CURIOSIDADES DE TITAN



Conocida como Saturno IV, el verdadero nombre de una de las 62 lunas de Saturno es el de Titán, que como bien indica su nombre, es la luna más grande de Saturno.
Titan es sin lugar alguna, uno de los lugares más asombrosos que existen en el Sistema Solar y que los llevaría a llenar paginas solo con ella.
Si les digo que, con un par de alas artificiales, si podríamos llegar hasta ella, volaríamos sin ninguna dificultad y perfectamente. Y decimos si conseguiríamos llegar, tendríamos un problema, porque la atmósfera de Titan es muy especial 

La peculiaridad de esta atmósfera, tan sorprendente y tan extraordinariamente espesa que, con su poca gravedad (menor que la de nuestra Luna) y su baja presión atmosférica, podríamos saltar y salir volando sin mucho esfuerzo.
Otra de las curiosidades que envuelven a esta luna: primera: en la luna constantemente cae una llovizna de hidrocarburos, lo que forma una leve capa que alterna de líquido a gas.
 La segunda: la lluvia solo cae en algunas zonas específicas cada 1000 años, pero cuando lo hace se desploma una cortina de gas de decenas de metros que cae corruptamente

Si SATURNO que está considerado, uno de los más más extraordinarios planetas del Sistema SolarTitán, su mayor luna, entre los 150 satélites de Saturno.
También destaca por ser la segunda más grande de todas las que podemos encontrar en nuestro sistema solar. no podría quedarse atrás, siendo este cuerpo espacial, más parecido a nuestro planeta, por los alrededores
A Titan, tanto la atmósfera como el clima, le hacen ser, el lugar más parecido a la Tierra, pero con sustancias diferentes:  En lugar de oxígeno hay nitrógeno
Y los afluentes son de hidrocarburos (etano y metano). El satélite es más frío que el nuestro, pero paradójicamente, hay más calor, pues el metano se volatiliza más rápido a aquellas temperaturas que el vapor de agua a las terrestres.

¿CÓMO ES EL PAISAJE DE TITÁN?
Tal y como en la Tierra, el paisaje de Titán es muy accidentado, con diversas formaciones montañosas e incluso valles. Un dato interesante es que muchas de estas elevaciones han sido identificadas con nombres que inventó Tolkien en su saga de la Tierra Media.
Y los cráteres llevan nombres de divinidades, nombres usados por el escritor de Ciencia Ficción Frank Herbert en su novela Dune.

Pero las maravillas, de esta luna, es que sus volcanes… son de hielo, cosa impensable para nosotros, que estamos acostumbrados a imaginar un volcán como algo de donde sale lava caliente.
No obstante, también puede ocurrir que se expela una columna gélida de sustancias volátiles (agua, metano y amonio). Se llaman criovolcanes y son comunes en esta gran luna saturnina.

No nos debe extrañar, que debido a la lluvia que cae y tanto líquido de hidrocarburos, que en Titan exista una extensión de ríos de etano y metano de 400 km. Claro que llegar a hacer sombra al Nilo, ni de casualidad, pero sí un récord dentro del Sistema Solar.
Estos datos sobre Titán vienen a sugerir, que pudiese haber existido, algún tipo de vida o que se pueda desarrollar en los próximos tiempos, claro está, con una muy diferente, estructuralmente a la nuestra.
  Titán con su color natural 
En cualquier caso, es un cuerpo maravilloso, que muestra la diversidad de mundos que pueblan esta región del universo, cuyo diámetro es de unos 5.150 kilómetros, algo menos de la mitad del tamaño de la Tierra y es casi tan grande como Marte.
Las temperaturas medias de Titan rondan los 179 grados bajo cero
Titán órbita a una distancia aproximada de 1,2 millones de kilómetros de Saturno y tarda 15 días y 22 horas terrestres en completar una vuelta sobre Saturno. Ese tiempo es el mismo que necesita para completar una vuelta sobre su propio eje. Esto se conoce como rotación síncrona.

Titán carece de campo magnético y se cree que parte de su atmósfera escapa al espacio de una manera parecida a lo que ocurre en la Tierra.
Como dijimos en los puntos anteriores la actividad volcánica y los ciclos de evaporación y lluvia serían los encargados de mantener la densidad de la atmósfera de Titán.
Cuando nuestro Sol se convierta en una gigante roja (dentro de 6.000 millones de años) la temperatura de Titán podría experimentar un aumento drástico que acabaría convirtiendo al satélite de Saturno en un cuerpo con condiciones similares a las de la Tierra.

https://www.vix.com
https://www.muycomputer.com
https://img-cdn.hipertextual.com/files/2017/04/titan.jpg?strip=all&lossy=1&quality=60&resize=670%2C410&ssl=1
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/09/Two_Halves_of_Titan.png/280px-Two_Halves_of_Titan.png