WRONG WAY CORRIGAN UN PILOTO ¿ DESPISTADO?




Fue hijo de un ingeniero de la construcción y de una maestra , su verdadero nombre es :  Clyde Groce Corrigan,  en honor a su padre, pero a la mayoría de edad adoptó legalmente el nombre de Douglas . El apellido Corrigan era de ascendencia irlandesa.

Tanto viajar y mudarse de una ciudad a otra , hizo que el matrimonio se separase quedando los tres hijos de la pareja( Clyde, Harry y Evelin , al cuidado de su madre , que se trasladaron Los Ángeles

Finalizado los estudios secundarios , se fue a trabajar a la construcción.  "Nunca tuve ningún objetivo", dijo después de que se hizo famoso. "Es por eso por lo que nunca llegué a ninguna parte".

1925 Corrigan observó , que cerca de su casa , un grupo de personas pagaban por hacer un corto viaje a bordo de un biplano Curtiss JN-4 "Jenny". Ni corto ni perezoso ,se acercó al grupo y pagó religiosamente el importe del mismo . Una semana más tarde, comenzó a tomar clases de vuelo, claro que primero pasó por clases de teórica , aprendiendo de los mecánicos de aviones locales. Tras veinte lecciones, realiza su primer vuelo en solitario el 25 de marzo de 1926.

La Compañía Aeronáutica Ryan operaba desde el aeródromo donde Corrigan aprendió a volar, y lo contrató para su fábrica en San Diego en 1926.

Corrigan se encargó de armar el ala e instalar los tanques de combustible y el panel de instrumentos del Spirit of St de Charles Lindbergh. Después Corrigan retiró los calzos del Spirit of St Louis cuando Lindbergh despegó de San Diego a Nueva York para prepararse para su histórico vuelo.

1928 la empresa en la que trabajaba se mudó St. Louis , pero Corrigan se quedó en San Diego como mecánico de la recién formada Escuela de Airtech. Con más de 50 estudiantes volando cada día, Corrigan solo pudo obtener tiempo de vuelo durante su hora de almuerzo.

Lo que más le gustaba a nuestro amigo durante sus cortos vuelos , que lo empelaba para hacer acrobacias ,es hacer la Chandelle , que consistía en un viraje ascendente de máximo rendimiento, normal pero exagerado, en el cual el avión vira 180º y pierde velocidad hasta llegar al borde la pérdida.

Pronto la compañía le prohibió hacer las acrobacias con los aviones de la compañía , y él dijo que si, que nunca lo volvería hacer , si podía evitar que lo viesen , eso lo hizo con los dedos índice y corazón entrelazados.
Aprovechó al máximo , el ser mecánico de aeronaves , para utilizar los aviones que el reparaba, para tener horas de vuelo y obtuvo en 1929 su certificado de piloto de transporte y un año más tarde , 1930 comienza un servicio de pasajeros entre pequeñas ciudades de la costa este , acompañado de Esteve Reich , un amigo.

Después de unos años , regresa la costa oeste y en 1933 , se compró un monoplano Curttis Robin OX- 5 de 1929 , el cual pilotó para regresar a casa.
Tras hacerle una serie de reformas , vuelve a presenta la solicitud a la Oficina de Comercio Aéreo en 1935 , de un vuelo desde Nueva York sin escalas , que fue rechazado , por considerar que su avión era poco sólido para un viaje tan largo y sin escalas, aunque sí que consiguió un certificado para viajes a través del país

Pero él seguirá en sus trece, y durante los próximos años insistirá una y otra vez , tanto en modificaciones como solicitudes para la obtención de la certificación completa , pero sin ningún éxito – Lo sentimos pero no le podemos renovar la licencia de su aeronave, ¿ motivo?, el demasiado inestable para un vuelo seguro-, aquella respuesta exasperaba a Corrigan .

El 17 de julio Corrigan se encontraba en Brooklyn ( Nueva York )el aeropuerto de la Floyd Bennett Field, con su pequeña aeronave , en un vuelo solitario y sin escalas con destino a los Ángeles . Veintiocho horas y dieciocho minutos, después aterriza en el aeropuerto de Dublín
"Soy Douglas Corrigan", dijo a un grupo de sorprendidos trabajadores del aeropuerto irlandés, que se reunieron arremolinaron a su alrededor cuando tomó tierra. "Acabo de llegar desde Nueva York. ¿Dónde estoy? Tenía la intención de viajar a California".

En todas la entrevistas que después le hicieron siempre declaró que – Cometí un error de navegación debido a la niebla que me impidió ver el terreno y a la escasa luz natural y que a su vez me dificultó ver la brújula- . Más tarde se pudo cotejar que había efectuado diversos cambios en el avión que le permitieron lograr aquel "inesperado" vuelo transatlántico.

Se puede llegar a decir , que el vuelo de Corrigan , no puede compararse al de Charles Lindbergh, de 25 años de edad, que hizo tomar tierra a su avión, el Spirit of St. Louis, en el aeropuerto de Le Bourget, cerca de París. Había despegado algo más de 33 horas antes de Long Island, y con ello se convertía en la primera persona en cruzar en solitario el Atlántico.

Detrás de esta proeza, existían :   un avión especialmente construido para este desafío, un lujoso respaldo financiero, y amigos para ayudarlo en todo momento

Pero el vuelo y la forma en que Corrigan , lo llevó a cabo,  fue de los dos, el más audaz , y le dio gran fama en su tiempo. Llegó a firmar contratos para la publicación de su biografía y una película; en la se interpretaba a sí mismo.
Y para finalizar decir que Corrigan no tenía más que su propia ambición, coraje y capacidad. Su avión, un Curtiss Robin de nueve años, era el jalopy ( cacharro )de aspecto más desgraciado.
A su muerte en 1995, fue enterrado en el Fairhaven Memorial Park en Santa Ana.




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