Fue hijo de
un ingeniero de la construcción y de una maestra , su verdadero nombre es
: Clyde Groce Corrigan, en honor a su padre, pero a la mayoría de
edad adoptó legalmente el nombre de Douglas . El apellido Corrigan era de
ascendencia irlandesa.
Tanto
viajar y mudarse de una ciudad a otra , hizo que el matrimonio se separase
quedando los tres hijos de la pareja( Clyde, Harry y Evelin , al cuidado de su
madre , que se trasladaron Los Ángeles
Finalizado
los estudios secundarios , se fue a trabajar a la construcción. "Nunca tuve ningún objetivo", dijo
después de que se hizo famoso. "Es por eso por lo que nunca llegué a
ninguna parte".
1925
Corrigan observó , que cerca de su casa , un grupo de personas pagaban por
hacer un corto viaje a bordo de un biplano Curtiss JN-4 "Jenny". Ni
corto ni perezoso ,se acercó al grupo y pagó religiosamente el importe del mismo
. Una semana más tarde, comenzó a tomar clases de vuelo, claro que primero pasó
por clases de teórica , aprendiendo de los mecánicos de aviones locales. Tras
veinte lecciones, realiza su primer vuelo en solitario el 25 de marzo de 1926.
La Compañía
Aeronáutica Ryan operaba desde el aeródromo donde Corrigan aprendió a volar, y
lo contrató para su fábrica en San Diego en 1926.
Corrigan se
encargó de armar el ala e instalar los tanques de combustible y el panel de
instrumentos del Spirit of St de Charles Lindbergh. Después Corrigan retiró los
calzos del Spirit of St Louis cuando Lindbergh despegó de San Diego a Nueva
York para prepararse para su histórico vuelo.
1928 la
empresa en la que trabajaba se mudó St. Louis , pero Corrigan se quedó en San
Diego como mecánico de la recién formada Escuela de Airtech. Con más de 50
estudiantes volando cada día, Corrigan solo pudo obtener tiempo de vuelo
durante su hora de almuerzo.
Lo que más
le gustaba a nuestro amigo durante sus cortos vuelos , que lo empelaba para
hacer acrobacias ,es hacer la Chandelle , que consistía en un viraje ascendente
de máximo rendimiento, normal pero exagerado, en el cual el avión vira 180º y
pierde velocidad hasta llegar al borde la pérdida.
Pronto la
compañía le prohibió hacer las acrobacias con los aviones de la compañía , y él
dijo que si, que nunca lo volvería hacer , si podía evitar que lo viesen , eso
lo hizo con los dedos índice y corazón entrelazados.
Aprovechó
al máximo , el ser mecánico de aeronaves , para utilizar los aviones que el
reparaba, para tener horas de vuelo y obtuvo en 1929 su certificado de piloto
de transporte y un año más tarde , 1930 comienza un servicio de pasajeros entre
pequeñas ciudades de la costa este , acompañado de Esteve Reich , un amigo.
Después de
unos años , regresa la costa oeste y en 1933 , se compró un monoplano Curttis
Robin OX- 5 de 1929 , el cual pilotó para regresar a casa.
Tras hacerle
una serie de reformas , vuelve a presenta la solicitud a la Oficina de Comercio
Aéreo en 1935 , de un vuelo desde Nueva York sin escalas , que fue rechazado ,
por considerar que su avión era poco sólido para un viaje tan largo y sin
escalas, aunque sí que consiguió un certificado para viajes a través del país
Pero él
seguirá en sus trece, y durante los próximos años insistirá una y otra vez ,
tanto en modificaciones como solicitudes para la obtención de la certificación
completa , pero sin ningún éxito – Lo sentimos pero no le podemos renovar la
licencia de su aeronave, ¿ motivo?, el demasiado inestable para un vuelo
seguro-, aquella respuesta exasperaba a Corrigan .
El 17 de
julio Corrigan se encontraba en Brooklyn ( Nueva York )el aeropuerto de la
Floyd Bennett Field, con su pequeña aeronave , en un vuelo solitario y sin
escalas con destino a los Ángeles . Veintiocho horas y dieciocho minutos,
después aterriza en el aeropuerto de Dublín
"Soy
Douglas Corrigan", dijo a un grupo de sorprendidos trabajadores del
aeropuerto irlandés, que se reunieron arremolinaron a su alrededor cuando tomó
tierra. "Acabo de llegar desde Nueva York. ¿Dónde estoy? Tenía la
intención de viajar a California".
En todas la
entrevistas que después le hicieron siempre declaró que – Cometí un error de
navegación debido a la niebla que me impidió ver el terreno y a la escasa luz natural
y que a su vez me dificultó ver la brújula- . Más tarde se pudo cotejar que
había efectuado diversos cambios en el avión que le permitieron lograr aquel
"inesperado" vuelo transatlántico.
Se puede
llegar a decir , que el vuelo de Corrigan , no puede compararse al de Charles
Lindbergh, de 25 años de edad, que hizo tomar tierra a su avión, el Spirit of
St. Louis, en el aeropuerto de Le Bourget, cerca de París. Había despegado algo
más de 33 horas antes de Long Island, y con ello se convertía en la primera
persona en cruzar en solitario el Atlántico.
Detrás de
esta proeza, existían : un avión especialmente construido para este desafío, un lujoso respaldo financiero, y amigos para ayudarlo en todo momento
Pero el
vuelo y la forma en que Corrigan , lo llevó a cabo, fue de los dos, el más audaz , y le dio gran
fama en su tiempo. Llegó a firmar contratos para la publicación de su biografía
y una película; en la se interpretaba a sí mismo.
Y para
finalizar decir que Corrigan no tenía más que su propia ambición, coraje y
capacidad. Su avión, un Curtiss Robin de nueve años, era el jalopy ( cacharro )de
aspecto más desgraciado.
A su muerte
en 1995, fue enterrado en el Fairhaven Memorial Park en Santa Ana.
div id="google_translate_element">