MUJERES QUE DIERON QUE HABLAR - MAGAS- MELUSINA siempre LEYENDA



Melusina aparece siempre en la mitología celta y en los países Bajos
Se le considera como uno de los más importantes personajes de la Europa Medieval
Su perfil es habitualmente con apariencia de una mujer, que tiene la dualidad de convertirse en serpiente o en pez, pero solo los sábados como un hechizo impuesto por su madre Presina;

Con tal apariencia , bien podría llegar a ser un dragón como una sirena, que es como en algunos escritos aparece . Y algo que no entiendo y que en ninguna de esas leyendas donde ella aparece , nos dan explicación alguna , de que esa transformación solo aconteciese los sábados.
Y hablando de leyendas donde aparece como un dragón está la que escribió Jean D’Arras entre los años 1382 y 1394 “ La noble historia de Lusignan” , donde aparece como dragón para proteger dicho castillo

Jean D’Arras fue poeta y compositor francés del siglo XV oriundo del norte de Francia, sobre el que se sabe muy poco.
Pasemos a relatarles la más conocida y por ello popular
Lo que conocemos como Escocia , antiguamente se llamaba Albania , y Elynas era su rey , por aquel entonces . Se cuenta que un día Elynas,) fue de caza al bosque y allí fue donde se encontró con Presina, una hermosa mujer de la que se enamoró perdidamente.

El Rey Elynas, tras mucho tiempo de insistir y de rogar a la bella joven que se casase con él, ella al final aceptó a ser su esposa , pero… pero, no sin antes hacerle prometer, tres cosas: ¡ jamás de los jamases! entraría en su recámara,  para contemplarla cuando durmiese . Cuando diese a luz y mientras bañase a sus retoños .

Pasó el tiempo y Elynas y Presina, eran padres de tres hijas ( el monarca desconocía que aquella niñas cuyos nombres eran, Melusina, Mélior y Palestina; estaban destinadas a ser las tres , tres hadas)
-No entiendo y mucho me cuesta entender, las reglas que mi esposa me impuso el día que nos casamos , estoy empezando a hartarme ,  de semejante contrato prematrimonial .

Cierto día no pudo aguantar su curiosidad por lo que tuvo que romper su promesa . el rey no se conformó con esta vida y vencido por la curiosidad rompió su promesa.

En el momento en el que Presina se dio cuenta de la falta de su esposo, abandonó junto a sus tres hijas el castillo y se fue a vivir a la Isla perdida de Avalon.
Habían trascurrido quince años desde que madre e hija, abandonasen la corte de Albania para trasladarse a isla pedida de Avalón , cuando Melusina dijo - Madre. ¿ Por qué tuvimos de huir de nuestro país?- Presina contó a su hija la historia de la promesa rota de Elynas, lo cual enojó mucho a Melusina quien juró vengarse de su padre.

Ayudada de sus hermanas , consiguieron capturar a Elynas, encerrándole con todas sus riquezas en una montaña encantada de nombre Northumberland( en geografía existe con este nombre un condado uno de los cuarenta y siete condados de Inglaterra, Reino Unido, con capital en Morpeth. Ubicado en la región Nordeste limita al norte con Escocia)

Su madre al enterarse de lo que habían hecho sus tres hijas ,  se enfureció de tal manera , que como castigo , solo condenó a la causante del suceso , Melusina , a transformase en una serpiente de la cintura hacia abajo todos los sábados
-Si encuentras un hombre que quiera desposarse contigo, lo tendrás todos los días menos los sábados, que serán cuando te conviertas en mitad mujer mitad serpiente –
Melusina se prometió así misma , nunca amar a nadie, l maldición de su madre se lo impedía – Tendría un gran problema para ocultar mi otra identidad Pero el destino le tenía preparada una sorpresa

Aquella noche, como otras tantas, Melusina se encontrada paseando por un bosque de Francia , cuando se topó con un apuesto caballero que se lamentaba junto a la Fuente de la Sed- ¡ Cómo explicar a mi familia que lo que ha pasado ha sido un triste accidente!

Aquel noble era Raymondin de Poiteu, hijo del Conde Forez, que estando de cacería con su tío Aymerich de Poiteu, confundiole con un jabalí y le disparó una flecha y matándole en el acto .
Melusina se le cercó, tratando de consolarle y darle sabios consejos de cual era la mejor forma de explicar la muerte de su tío.

Raymondin en silencio escuchó lo que la hermosa joven le decía y al punto se enamoró de ella , pidiéndole en matrimonio y Melusina asintió, no sin antes, de que su futuro marido, aceptase    las mismas, premisas su madre hizo con el suyo, entre ellas   - Nunca intentarás  verme durante los sábados.
El matrimonio se llevó a cabo y Melusina con ayuda de otras hadas construyó el castillo de Lusignan en el que vivieron a partir de entonces. Melusina dio a luz a 10 niños y el tiempo transcurría para la pareja y los hijos sin mayores sobresaltos.

Desafortunadamente, como en muchas historias, la felicidad de unos causa desdicha a otros; así que durante un sábado por la noche, mientras la feliz pareja ofrecía un gran banquete en su castillo, el Conde de Forez, hermano de Raymondin, le insinuó que Melusina se negaba a verlo los sábados porque seguramente estaría reuniéndose con algún amante.

Aunque en un principio Raymondin, se negó a escuchar las palabras de su hermano, no tardó en sentirse carcomido por los celos y subió hasta la habitación de Melusina, donde la espió mientras se bañaba y pudo darse cuenta de su gran secreto. Se sintió avergonzado por haber roto su promesa y decidió no contarle nada a Melusina.

Tiempo después, Geoffroy, el sexto hijo, entró en disputa con su hermano Freimond y lo asesinó, junto con el resto de los monjes que habitaban en el convento.
Raymondin se sintió cegado por la rabia , de tal manera que gritó a su esposa - ¡ Tú y solo tú! Eres la culpable de traer la desgracia a nuestra familia reptando como una serpiente –

Melusina se dio cuenta que si Raymondin sabía su secreto , es que había dejado en saco roto su pacto con ella . Descontrolada y furiosa escapó del castillo de Lusignan volando mientras gritaba - Volveré cuando tenga que llorar por la muerte de cada uno de los Lusignan.-

De Raymondin, poco se supo, unos cuentan que se fue a la Montaña de Montserrat arrepentido de lo que hizo murió como un ermitaño.

De Melusina se dice que muchos la vieron volando alrededor del castillo cada vez que algún descendiente de su familia iba a morir, hay quienes afirman haberla visto bañándose en la “Fuente de la Sed” donde conoció a su amado Raymondin.

https://dezmilnomes.files.wordpress.com/2017/05/melusine.jpg




div id="google_translate_element">