EL CEDRO Y SUS LEYENDAS





El origen de este árbol es muy antiguo , ya le conocían en Biblos , en Ebla y en Jerusalén , de él, los arquitectos del rey Salomón , con su madera , realizaron la magnífica estructura del templo de los hebreos.
Este árbol nace también en las montañas del actual Líbano y en las laderas de Taurus en Turquía, dando muestras de longevidad.  En cuanto a los egipcios, utilizaron esta madera para construir barcos y estatuas.

Además  poseía tantos atractivos para nuestros antepasados que incluso los mismos autores de la Biblia lo consideraron una representación del Árbol del Jardín del Edén, una de cuyas ramas fue el bastón de Moisés, otra la vara de Aarón, y cuya madera se utilizó para confeccionar la Cruz de Cristo.

LEYENDAS

El poema de Gilgamesh está considerado como la obra literaria , más antigua de la Humanidad habiendo sido redactado hace casi 4.500 años, sobre el 2.500 a.C.

En este poema , nos encontramos con muchas aventuras entre dioses, gigantes y humanos. En uno de los episodios, Gilgamesh y Enkidu ,talan un cedro del bosque. El protector del Bosque de los Cedros era el gigante Humbaba, un monstruo, no un dios.

Su perfil era el de un rostro monstruosamente horrible, su boca estaba hecha de fuego, su aliento era la muerte, su grito como un diluvio. Poseía un oído con un alcance de 600 kilómetros a la redonda.

Los egipcios creían , que el rumor que el viento hacía en las hojas de los cedros, cuando pasaba era el lamento de Osiris, puesto que el ataúd donde estaba encerrado estaba hecho con la madera de cedro

Y es por eso , que en egipcio , el término que designa al cedro significaba también gemir.

Así, este árbol simbolizaba la inmortalidad y la honradez, al igual que el alma de Osiris convertida en eterna, razón por la cual los carpinteros de Egipto realizaban ataúdes con madera de cedro, cuyo fuerte olor resinoso tenía la fama de suavizar el de putrefacción del cuerpo y eliminar los insectos.

Hace mucho tiempo, en la colonia de una comunidad, había muchas plantas llamadas cedros, en medio, había un cedro que era tan bonito, que a tres niños les gustaba jugar con él, ellos lo querían como su hermano.
Uno de ellos se preguntó qué pasaría si los leñadores vinieran a cortarlo. y desde entonces, aquellos niños estuvieron preocupados , porque aquello podría pasar. Uno opinó que él le defendería y el resto estuvo de acuerdo en hacerlo también

Llegó el atardecer, y cada uno se fue para su casa. Al otro día, se reunieron para ir a jugar, iban muy contentos hasta que vieron a unos leñadores que estaban cortando a su amigo cedro.

Un niño preguntó a los leñadores porque estaban haciendo eso a su amigo , y uno de los leñadores le respondió: el jefe nos mandó a cortar todas estas plantas para hacer muebles con ellos; faltaba uno de cortar, y ese era el amigo cedro.

Estaban a punto de cortarlo, cuando uno de los tres niños se metió para que no lo cortaran; el leñador no quería matar al niño, pero tenía que seguir adelante .

Atónito observó , como los otros dos también se metieron y también a ellos los mataron. Los leñadores consiguieron cortar el cedro, por eso, cuando la gente pasa por ahí escuchan voces cantando una canción dedicada al cedro.

El árbol de los deseos, antigua fábula hindú

A un hombre le han contado que existe un árbol con la milagrosa facultad de hacer realidad todos los deseos del que se guarece bajo su sombra.
Este hombre, después de años de encarnizada búsqueda, encuentra ese árbol. 
Se sienta bajo él y piensa en una suculenta cena. De inmediato aparecen múltiples y maravillosos manjares. Cuando de cansa de comer, imagina bellas mujeres. Aparecen entonces hermosas muchachas que le permiten satisfacer sus deseos.

Ahíto de los placeres carnales, pide riquezas. Aparecen cofres llenos de joyas y monedas de oro. El hombre comienza a temblar, temiendo que vengan a robarle sus tesoros. Entonces, aparece una banda de sanguinarios ladrones que lo cortan la cabeza y se llevan todo cuanto había acumulado.

CURIOSIDADES

El cedro es un árbol de crecimiento lento, pero de gran longevidad, pudiendo vivir más de 2.000 años. El cedro es la especie de árbol más citada en la Biblia.
Su madera tiene la particularidad de ahuyentar a la mayoría de los gusanos e insectos.

Ha sido, y continúa siendo, muy usada en la fabricación de lápices. De hecho, hay una marca de lápices de colores que lleva precisamente ese nombre: “Cedro”.


Los antiguos egipcios lo utilizaban, junto con otros componentes, para embalsamar a sus momias.

Algunas fuentes afirman que la fruta de cedro era el alimento de Adán en el Paraíso.

Tradicionalmente se le han adjudicado propiedades antisépticas, sobre todo en lo referente a las vías respiratorias: catarros, faringitis, bronquitis.


En el Líbano se considera un símbolo nacional, y como tal aparece en su bandera.
Los hindúes lo tienen como un árbol sagrado, siempre asociado al culto al dios Shiva.
El cedro del Himalaya es el árbol nacional de Pakistán.

La palabra cedro tiene su origen en el latín cedrus, que proviene a su vez del griego kedros. Con kedros se hacía referencia tanto al cedro como al enebro. Resulta que ambas especies proporcionan una esencia con propiedades estimulantes y psicoactivas, por eso en dosis elevadas puede resultar tóxico.

El cedro (Cedrus atlántica), llamado también cedro del Atlas, cedro atlántico, y pino de Marruecos, es un árbol sobre todo majestuoso, y antiguo, pues lleva conviviendo con el hombre desde los primeros períodos de la civilización. Alcanza una altura de 40 metros, y se trata de un árbol verdaderamente longevo, llegando a vivir fácilmente más de 1.000 años.


://datosatutiplen.wordpress.com/2017/10/06/curiosidades-sobre-los-cedros/
https://listas.20minutos.es/lista/las-leyendas-de-los-pueblos-de-los-arboles-342163/
https://thumbs.dreamstime.com/t/ejemplo-realista-de-la-bandera-l%C3%ADbano-137972924.jpg



div id="google_translate_element">