LOS “POBRES CABALLEROS DE CRISTO” . EXPERTOS INTENDENTES



REGLA LXVI. Creemos que habiendo dejado las muchas riquezas que poseíais os sujetasteis a la pobreza voluntaria. Y así a vosotros, que vivís en comunidad, os concedemos que poseáis algunos diezmos de esta manera.
Como toda asociación , ordenes políticas, militares o eclesiásticas, los “Pobres caballeros de Cristo”( nos referiremos desde ahora como mejor se les conoce Los Templarios), debían de tener , entre ellos gente que supiese llevar un sistema socio-económico , puesto que los   gastos militares en Oriente eran enormes:

Una increíble flota. Una red de comercio fijo y además establecida , sin olvidar la pertenencia de posesiones en el Viejo Continente, como parte importante para mantener y subsistir a su ejército que defendía Los Santos lugares y sus caminos
Claro que podría existir un problema a la hora de sacar de Europa bienes gananciales , para llevarlos a Oriente, entre ellos , el robo o que se los apropiasen terceras personas . Es aquí, donde en Francia nacen las encomiendas, como franquicias , asegurándose de que los comerciantes, durmieran bajo techo y para garantizar la seguridad de sus caminos

Pero¿ qué era una encomienda?, citaremos lo más básico
La encomienda es un bien inmueble, territorial, que se ubicaba, en un determinado lugar, creada gracias a las donaciones y que se formaba gracias a donaciones y a las adquisiciones posteriores y a cuya cabeza se encontraba un preceptor.

Veamos un ejemplo: los del Temple compraban un bosque colindante, más tarde luego unas tierras de labranza, acto seguido conseguían los derechos sobre un pueblo, etc., y con todo ello formaban una encomienda, a manera de un feudo clásico
Si se piensa, que solamente se detuvieron en crear estas encomiendan, se equivocan . Puesto que después de la Caída del Imperio Romano, llegaron a ser los primeros banqueros.

Los muy astutos, conocían el problema que existía en la Europa medieval … la escasez de moneda, por lo que ofertaban, en sus tratos, menos intereses que los que cobraban los mercaderes judíos.
Se dedicaron en cuerpo y alma , a la creación de libros de cuentas, el balance actual, los pagarés e incluso la primera letra de cambio.

No olvidemos, como antes hemos dicho , del problema había a la hora de llevar bolsas con dinero por aquellos parajes , donde existían bandas de ladrones , así que la Orden dispuso de pergaminos acreditativos, que facultaban el poder retirar una cantidad inicialmente entregada, en cualquier otra encomienda de la orden. Solamente hacía falta la firma, o en su caso, el sello.

No obstante , sus tratos económicos , invariablemente tuvieron como meta dotar a la Orden de fondos suficientes como para mantener en Tierra Santa un ejército en pie de guerra constante. Y por ello el lema de la Orden:
Non nobis, Domine, non nobis,sed Nomini Tuo da gloriam
No a nosotros, Señor, no a nosotros sino a Tu Nombre da la gloria

Todo lo que supusiese , entrada de dinero , era admitido , ahí estaban . la fabricación de vidrio y el abatanado de tejidos. Lo mismo pasaba en el Castillo del Peregrino, fortificación al norte del actual Israel, donde los templarios explotaban una importante salina. Una de sus muchas actividades, fue la causa de la desaparición de los Templarios

Además tuvieron a su favor , como defensor a San Bernardo de Claraval, una de los principales figuras la Iglesia. Contando con una importante ventaja , otorgada por el Papa Inocencio II: que la Orden quedara exenta de la obediencia a las leyes locales.

¿ Ventajas de dicha disposición? . Que los templarios podían pasar libremente a través de todas las fronteras, sin estar obligados a pagar impuestos, y exentos de toda autoridad excepto la del Papa.
Su fama iba de boca en boca traspasando fronteras , donde las victorias que conseguían era su mejor documento de presentación ante reyes y plebeyos, que les pedían que fuesen sus salvoconductos, sus guardianes, sus paladines 

Si bien al principio de sus orígenes, los caballeros templarios tenían que pagar sus armas, en el momento en el que , el número de sus batallas fue aumentando, la orden se vio ante una serie de problemas :  la urgencia de comprar:  caballos, alimentos, armas y vestimentas. Para cual , se ideó un sistema para conseguir el dinero de los nobles y pudientes, que fue a través de donaciones.

Es cierto que la gente se mueve,  o acepta, hacer donaciones , unas veces con buena gana y otras por quedar bien , o a cambio de algo, y si ese algo es el mismísimo cielo , mejor que mejor
Pero no crean que eran simples fruslerías, a que se trataban de: posesiones, bienes inmuebles, parcelas, tierras, títulos, derechos, porcentajes en bienes, e incluso pueblos y villas enteras con sus correspondientes derechos y aranceles.

Los pobres de Cristo, en sus dos siglos de existencia , consiguieron tener en propiedad 800 castillos por toda Europa, en su mayoría donados para poder ahí descansar, orar, entrenar y custodiar tesoros y reliquias.

Nos encontramos en la mitad del siglo 12 y el poderío musulmán estaba cada vez más unido capitaneado por Saladino que logró hacerse con Jerusalén en el año 1187.


Mientras que dos órdenes militares cristianas se enzarzaban, Caballeros Hospitalarios y los Caballeros Teutónicos.







Brevemente en 1229 , esta vez sin la ayuda del Temple, los cruzados volvieron a tomar Jerusalén y en 1244 los turcos regresan a la ciudad y esta no volvió al control occidental hasta el año 1917 .

En 1306 comienza el acoso contra le templarios y su último Gran Maestre, Fray Jacques de Molay se niega a aceptar el plan de unificación de las órdenes militares bajo un único rey soltero o viudo, a pesar de las presiones del Papa.

Un año más tarde, 1307, el Papa Clemente V emitió la bula papal en la que se encomienda a todos los reyes cristianos en Europa detener a todos los templarios y apoderarse de sus bienes.









Después de la labor de desgaste por parte del rey Felipe IV  apodado en hermoso( que no tiene nada
que ver con Felipe I de Castilla, también apodado el Hermoso , esposo de Juana I de Castilla, apodada la loca , que nació en Brujas, Flandes) con sus amenazas de acciones militares, si su Santidad no acepte sus deseos, este
accede a disolver la Orden.

¿Qué ocurrió con los principales líderes de los templarios?

El Gran Maestro Jacques de Molay , torturado hasta que confesó ser culpable de los cargos que se le imputaban, se retractó de su declaración.


El mismo camino tomó Godofredo de Charney, preceptor de Normandía, quien insistió en su inocencia . No obstante , ambos hombres fueron declarados culpables y condenado a morir en la hoguera, en la ciudad de París en 1314.

Con la desaparición de su líder, el resto de los templarios que vivían en Europa fueron arrestados y juzgados según una investigación promovida por el Papa
Recabada información en:


https://www.iglesia.info/wp-content/uploads/2017/04/San-Bernardo-de-Claraval-2.jpg

div id="google_translate_element">