ALFONSO VIII EL NOBLE O EL DE LAS NAVAS




Viene al mundo en el año de gracia del Señor de 1155 en Soria, el primer y único hijo del rey Sancho III “el Deseado”, y de doña Blanca de Navarra, quien fallece en el parto, la reina será enterrada en Nájera – Logroño. Con tan solo 3 años Alfonso, es rey de Castilla. El rey de León Fernando II, es hermano de su padre, o sea, tío suyo.

A los catorce años de edad, en 1169 en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, es nombrado caballero.  Y un año después, en 1170, es declarado mayor de edad por las Cortes reunidas en Burgos, desde este momento pasa a reinar sobre Castilla y Toledo.

En su primera decisión como rey, optará por establecer una alianza con, con su tío Alfonso II “el casto”, rey de Aragón. 


Alfonso, con 15 años y la novia Leonor Plantagenet, hija del rey de Inglaterra Enrique II y de Leonor de Aquitania, hermana de Ricardo Corazón de León y Juan sin tierra con 9 años. La boda se celebrará en presencia de su nuevo aliado Alfonso II en Tarazona.  La princesa entre la dote que entrega, se encuentra el ducado de Gascuña, que pasa a poder de su esposo, que no consigue controlarlo


No hay que olvidar, que hasta que no fue mayor de edad, dos casas reales, intentaron aprovecharse de tal circunstancia, intentando hacerse con el trono – Los Castro y Los Lara, aunque el verdadero enemigo está en su propia familia, ya que sus tíos, Fernando II de León, quien quiere raptarle, y Sancho VI de Navarra, que se dedica a conquistar, algunas zonas de La Rioja y la Bureba.
Será con el reino de León, con el que únicamente tendrá una pequeña tregua, pues sucede que Fernando II, de León, se casa con Berenguela, la primogénita, de su sobrino Alfonso VIII, de Castilla. Dicha unión es anulada por el papa, que no dispensa la oportuna dispensa, debido a los lazos de parentesco. 1179 Los reinos de Aragón y Castilla firman el Tratado de Cazorla por el cual se estipula el reparto de los territorios por conquistar a los musulmanes y las fronteras de los reinos.

1183 Con la firma del Tratado de Fresno-Lavandera, vuelven a restablecerse buenas relaciones con su tío el rey de León, quien se compromete a romper la paz con los almohades y atacarles
1188 Alfonso VIII, arma caballero a Alfonso IX, su primo y sucesor de Fernando II, en el trono de León y Galicia.  Sin embargo, las disputas de frontera, hacen que se rompa este período de estabilidad, y se verán obligados a firmar el 20 de abril de 1194 el Tratado de Tordehumos en el que se acuerda una tregua de 10 años.

1195 En la ciudad de Alarcos, provincia de Ciudad Real, Alfonso se enfrentará con las tropas de Abu Yahya, el Tochibi, quien morirá cuando las tropas cristianas tienen que defenderse, de los ataques de los almohades, quienes rodearán al ejército cristiano y lo derrotará Este desastre lo utilizarán, leoneses y navarros para aumentar sus ataques contra territorio castellano, que Alfonso logra detener, consiguiendo en el 1207, la Tregua de Guadalajara.

1211 La contraofensiva de los almoharabes, logra apropiarse del castillo de Salvatierra, lo que facilitó a Alfonso, la petición hecha al papa, para una nueva campaña, contra los árabes, que su Santidad, bendijo como cruzada. Aquella “cruzada” hizo posible, la unión de las tropas, castellanas, navarras, aragonesas, y francesas, que se retirarían, tras las primeras contiendas

1212 el ejército cruzado se encuentra con el almohade en las Navas de Tolosa. La victoria se pondrá al lado del ejercito cristiano quien conseguirá una gran victoria, que para los almohades será tan desastrosa, que el imperio almohade que comienza a derrumbarse, dejando libre el valle del Guadalquivir para la reconquista castellana

1214 muere a los 57 años de edad por una enfermedad en la aldea de Gutierre Muñoz, en Ávila ( Se halla situado en la cañada real que unía Madrid y Valladolid ), cuando se dirigía a Plasencia para entrevistarse con el Rey de Portugal, habiendo sido Rey de Castilla durante 54 años , logrando que,  las fronteras y la autoridad de Castilla, tan dañadas en el nuevo comienzo de su reinado , consigan  afianzarse,  y dejando tras de sí ,un reino que es respetado por sus vecinos, y temido por sus enemigos.

A Alfonso VIII, se le conocerá con los sobrenombres de -El Noble-, -El de las Navas-.
Su hijo Enrique, le precederá en el trono con el nombre de Enrique I
Alfonso VIII, fue, uno de los reyes, que más legado dio a la ciudad de Burgos, creando monumentos tan importantes como el Hospital del Rey o el Monasterio de las Huelgas Reales, donde está enterrado

Recogida información en:
www.mcnbiografias.com y burgospedia1.wordpress.com



div id="google_translate_element">