MUJERES QUE DIERON QUE HABLAR LILLIE LANGTRY LADY DE BATHE




La vida de muchas personas, es como un gran escaparate, donde la gente puede mirar, comentar que caro o que barato es lo que allí se expone. Sacar punta de la ropa que se vende, o cuchichear sobre los maniquíes masculinos.

La aventura de su vida comienza cuando, su padre, el reverendo William Corbet Le Breton y una dama de bello rostro Emilie Martin, se fugan para llegar a Gretna Green (una localidad del Sur de Escocia, que era conocida, durante aquella   época, por ser el refugio de las citas clandestinas).

Pero no teman , la fuga termina en boda en 1842 en la ciudad de Chelsea,  y dio mucho juego , siete hijos , entre los que se encontraba el bebé nacido en sexto lugar , una niña Emilie Charlotte que vino al mundo ,  en el rectorado de la iglesia parroquial de Saint Saviour de la isla de Jersey, donde su padre era rector y deán(  funcionario eclesiástico de cargo inferior al del obispo, en la iglesia anglicana).  , el 13 de octubre de 1853

El bueno de William Corbet Le Breton, se había ganado, muy mala reputación, a causa de varios asuntos extramaritales. Cuando su esposa Emilie finalmente lo abandonó en 1880, Corbet dejó Jersey.

Tuvo una institutriz francesa, que jamás pudo hacerse respetar, por lo que se decidió que fuese educada por el mismo tutor de sus hermanos.
Mirado así puede que lleguemos a pensar que el cambio iba a ser peor, pues nos equivocamos, porque a Lillie se le permitió alcanzar, una educación mejor que la de la mayoría de las mujeres de su época.

Con tan solo 20 años, en 1874 contrajo nupcias con Edward Langtry, un terrateniente irlandés de 30 años, viudo, con una posición económicamente muy elevada.
Después de hacer hincapié en que fueran a vivir lejos de las Islas del Canal, eventualmente, alquilaron un apartamento en Eaton Place (Belgravia, Londres), antes de trasladarse a la calle Norfolk 17 de Park Lane.7

Quien le iba a decir a Lillie Langtry, de soltera Emilie Charlotte Le Breton, que, fuese presentada de la mano de Thomas Heron Jones, séptimo vizconde 'Ranelagh' (Lord Raneleigh) a la sociedad londinense.

Antes de que se me olvide, Lillie Langtry, aparte de ser rica había estudiado para actriz de teatro. Pues bien, Heron Jones, tenía un amigo pintor, llamado Frank Miles que una noche vio actuar a Lillie Langtry en un teatro.

Jones quedó tan impresionado por la belleza de la desconocida actriz, que trató de investigar de quien se trataba. Al no conseguirlo, fue difundiendo entre sus allegados, conocidos y clientes, su descripción. Uno de sus amigos, consiguió dan con la joven y se la presentaron

Después… la siguiente ocasión en la que se vieron, fue en su estudio de pintura, posando para un retrato que vendió a un noble, cuyo nombre desconocemos. Desde entonces fue invitada a todas las fiestas, cumpleaños y mansiones, de muchos de los miembros de la familia real y de la nobleza.
Asistió acompañada por Lord Raneleigh, a una recepción de la alta sociedad en casa de Lord y Lady Sebright en Belgravia, donde apareció vestida de luto riguroso, con un sencillo vestido, sin joyas, debido a la muerte de su hermano, menor, que se cayó del caballo.

El apodo de Langtry, "Jersey Lily", fue tomado de la flor del lirio de Jersey (Amaryllis belladonna), con el que posó para otro cuadro, aunque no fuese el auténtico lirio de Jersey, ya que no estaba disponible durante las sesiones

La pintura causó gran expectación cuando se exhibió en la Royal Academy, convirtiendo a nuestra protagonista, en una figura muy solicitada en la sociedad de Londres.  Su fama pronto llegó a oídos reales


El Príncipe de Gales, Alberto Eduardo (conocido como Bertie, en su círculo familiar) que más tarde reinaría como Eduardo VII de Inglaterra), hizo que se le sentase junto a Langtry en una cena (Su marido Edward estaba sentado al otro extremo de la mesa).


Por aquel entonces, Bertie, estaba casado con la princesa Alejandra y tenía seis hijos. De todos era conocida, la debilidad del príncipe por las mujeres, así que Langtry, pronto se convertiría, en su amante semioficial.

1881 año en el que se dio por finalizada dicha relación, debido a que Lillie, estaba embarazada, posiblemente de Arthur Jones, un viejo amigo. A partir de ese año, serán diferentes los nobles con los que se verá involucrada en pasionales relaciones extramatrimoniales.

El Príncipe seguía añorándola y habló bien de ella en su carrera como actriz de teatro, usando su poder como monarca para ayudarla y animarla. Sin embargo, al dejar de ser la favorita real, los acreedores comenzaron a reclamar sus deudas.

Las finanzas de Langtry no coincidían con su estilo de vida. En octubre de ese mismo año, tuvo que vender muchas de sus posesiones para hacer frente a sus deudas, evitando que su marido Edward Langtry se declarase en bancarrota.

Diciembre de 1881, la opinión de los críticos estaba dividida, pero logró un gran éxito entre el público. Un año después, 1882, comienza una gira por los Estados Unidos. En mayo de 1883 finalizó dicha gira.
En 1888, Langtry se convirtió en propietaria en los Estados Unidos cuando compró una bodega (que producía vino tinto) con un área de 17 km2 de viñedos en el Condado de Lake (California), y que vendió en 1906

Durante sus viajes a los Estados Unidos, Langtry se convirtió en ciudadana estadounidense y el 13 de mayo de 1897, se divorció de su marido, Edward Langtry, en Lakeport (California) y retornó a Londres
En 1903 retornó a Estados Unidos y en 1906, en 1912 y en 1917. En ese mismo año, se despidió del teatro en Londres. 

Después se interesó por las carreras de caballos, iniciando una relación con Frederick Gebhard. A pesar de las especulaciones al respecto, Langtry y Gebhard nunca se casaron, este falleció en 1910.

Un nuevo negocio para la actriz inglesa, las carreras de caballos: compró caballos, ganó premios. En 1889, Langtry conoció a "un excéntrico joven soltero,

George Alexander Baird, con vastas propiedades en Escocia, que había heredado la fortuna de su abuelo, dedicado a las industrias del carbón y del hierro.

Si bien de complexión física menuda, rudo y en ocasiones socialmente autoexcluido, Baird era un hombre obsesivo y brutal. Lillie sufriría con asiduidad, golpes y malos tratos En una ocasión, en el otoño de 1891, la golpeó tan brutalmente que Langtry terminó en el hospital durante dos semanas.
Para sorpresa de todos: Amigos, familiares y equipo médicos, ella se negó a presentar cargos. Baird se disculpó regalándole un yate de vapor, el "White Ladye", y 50.000 libras para pagar a la tripulación del barco. En las tertulias sociales, el yate siempre fue conocido irónicamente como el "Ojo morado”. La relación de Langtry con Baird duró desde 1891 hasta la muerte del millonario en marzo de 1893.

Mientras tanto, Edward Langtry, estaba ingresado en un asilo, porque presentaba episodios psicóticos. Falleció probablemente a consecuencia de una hemorragia cerebral, de una caída durante la travesía en un vapor desde Belfast a Liverpool.
Langtry siguió siendo partícipe de las propiedades irlandesas de su marido tras la muerte de este, porque era la única manera, de que, en Estados Unidos, el fisco supiese que efectivamente eran suyas

En julio de 1899, se casa con Hugo Gerald de Bathe. En diciembre de ese mismo año Bathe se ofreció voluntariamente para unirse a las fuerzas británicas en la Guerra de los Boers. En 1907, a la muerte de su padre, Hugo se convirtió en el 5° Baronet, y Langtry se convirtió en Lady de Bathe.


Durante sus años finales, Langtry, como señora de Bathe, residía en Mónaco, mientras que su marido, Sir Hugo de Bathe, vivió en Vence, Alpes Marítimos.  Los dos se veían con frecuencia en reuniones sociales o encuentros privados. Durante la Primera Guerra Mundial, Hugo de Bathe fue conductor de ambulancias de la Cruz Roja Francesa. Después de separarse de Langtry, se volvió a casar en 1931 en Córcega con la danesa Deborah Warschowsk Henius.

La compañera más cercana de Langtry durante su estancia en Mónaco fue su amiga, Mathilde Marie Peate, la viuda de su mayordomo. Peate permaneció al lado de Langtry durante los últimos días de su vida, hasta que falleció en Montecarlo por una neumonía. en 1929

Su cuerpo fue llevado a Saint Malo y desde allí a Jersey el 22 de febrero a bordo del vapor Saint Brieuc. Su ataúd permaneció esa noche en Saint Saviour rodeado de flores, y fue enterrada en la tarde del 23 de febrero.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhXmol3ZrEJHFNYEhaGFIjnseyiGqoGC1wzABxU9Nj_NGIGCEGzKeRqoYxk_jjDjMCLjkb7XDjwqwUW0THyTSOpAVM-gcJ-wg-rdaLHSwDZwkwvhC9gHIqmZSwhjoGMVicskHynk2IoEFk/w1200-h630-p-k-no-nu/Lillie089.jpg



div id="google_translate_element">