¿Es posible que la mayoría de las personas estemos familiarizadas con las culturas maya y azteca, y se nos es difícil reconocer la cultura zapoteca?

Máxime, cuando esta civilización, ya formaba parte de aquellos primeros habitantes de la zona, en utilizar: sistemas agrícolas y de escritura.
Y que construyeron, una de las ciudades más antiguas, reconocidas en América del Norte. Se trata de la ciudad llamada Monte Albán.

Dicha ciudad fue fundada en el siglo V a. Cristo, el hogar de unos 25.000 zapotecos, existiendo durante más de 1.200 años. En Monte Albán, las clases sociales más bajas eran gobernadas por una clase privilegiada formada por sacerdotes, guerreros y artistas.

La cultura zapoteca es la expresión artística de los pueblos zapotecas. Estos pueblos tuvieron lugar anteriormente a la llegada de Cristóbal Colón a América. Por tal razón se conoce a esta cultura como una de las culturas precolombinas.

Los pueblos zapotecas ocupaban el territorio que se encuentra en el valle central del actual estado de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec, en México. También esta fue una de las civilizaciones mesoamericanas y, entre ellas, se le considera como una de las más avanzadas.
En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.

Su nombre quiere decir “el pueblo del zapote” y ellos mismos se autollamaban “binni záa” que significa el pueblo (o la gente) que vive en las nubes, puesto que su terreno era (y sigue siendo) montañoso.
Las ciudades más importantes dentro de esta civilización fueron: Monte Albán, (un lugar sagrado donde se realizaban actividades recreativas como juegos con pelota.

A diferencia de otras culturas mesoamericanas, los zapotecas (o zapotecos) sacrificaban a los perdedores de dicho juego) Yagul, Teotitlán, Zaachila. Aunque se habla de los pueblos zapotecas (o zapotecos), lo cierto es que existían diferentes pueblos agrupados de la siguiente forma:
Zapotecos del Istmo, del Sur, de la Sierra norte y de Valles Centrales
Organización social

La organización social zapoteca estaba dividida, según el cargo o linaje de cada individuo, los sacerdotes eran lo alto de la pirámide social, les seguían los militares, y ya por debajo podemos encontrar: a los campesinos, y a los artesanos que tenían el deber de pagar tributo a las clases superiores: maíz, guajolotes, miel y frijol.
En cuanto a su religión, esta, estuvo influenciada por los mayas, que eran pueblos politeístas, es decir, que creían en varios dioses.

El dios mayor y rector, era Totec. Luego estaba Xipe, dios creador de todo. El dios del sol y de los astros era Tlatlauhaqui.
Así mismo adoraban al dios del trueno o del agua en la figura de Cocijo.
Pitao Cozobil, era el dios del maíz tierno. Tampoco podía faltar el dios de los muertos, que se llamaba Coqui Bezelao), y el dios de sus antepasados Pitao Cozaana), entre otros tantos.
Creencias y supersticiones

Los zapotecas eran muy supersticiosos. Una de las supersticiones más comunes era el “Nahualismo” (colocar cenizas en la choza de cada recién nacido para que, al día siguiente, las mismas cenizas dibujaran la huella de un determinado animal que representaría la personalidad del niño recién nacido).

Otra de las supersticiones o creencias era que los magos poderosos, usaban su tótem y por las noches efectuaban maldades dentro del mismo pueblo.
En el caso de los hombres era obligatorio asistir a las guerras. Se podría decir que la cultura zapoteca tenía un tipo de organización social jerárquico-religioso.

Los Zapotecas desarrollaron un calendario y un sistema logo fonético de escritura que utiliza un glifo separado para representar a cada una de las sílabas de la lengua.
Este sistema de escritura es uno de varios candidatos de los que se piensa que han sido los primeros sistemas de escritura de Mesoamérica y el predecesor de los sistemas de escritura desarrollado por las civilizaciones maya, mixteco y azteca.

Organización económica de los Zapotecas
La base de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección. La agricultura fue muy variada.
Entre los productos que sembraron se encontraba el maíz, fríjol, calabaza, Chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de canales y acequias.

En los cerros excavaban las laderas para formar grandes escalones de tierras llamados terrazas, y con ello evitar la erosión del suelo y que la lluvia se llevara consigo a la tierra fértil. Esta forma de siembra les permitió obtener abundantes cosechas.

Decadencia:
Monte Albán dominó los valles hasta fines del Período Clásico mesoamericano y, al igual que otras ciudades mesoamericanas, entre los años 700 y 1200 d. C. finalizó su esplendor.

A pesar de ello, la cultura zapoteca se prolongó en los valles de Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Viniendo del norte, los mixtecas sustituyeron a los zapotecas en Monte Albán y posteriormente en Mitla; los zapotecas capturaron Tehuantepec de los zoques y los huaves del golfo de Tehuantepec.
El pueblo Zapoteca Actualmente
Actualmente, el pueblo zapoteca se divide en dos grupos principales; el más grande en los valles del sur de Oaxaca y otro en el sur del istmo de Tehuantepec.

Existen aún pequeñas aldeas en Veracruz, Guerrero y Chiapas. Juntos, estos grupos son aproximadamente 400 000 personas. A pesar de que la población mayoritariamente se convirtió al catolicismo, sobreviven algunas de sus prácticas ancestrales, tales como el entierro de los muertos con ofrendas.

Recabada información en: 
Fuente: https://www.caracteristicas.co/cultura-zapoteca/#ixzz5wYKk0GQ2