CIVILIZACIONES PERDIDAS EL REINO DE YAM




No es extraño que cada vez que se habla o se cita a civilizaciones antiguas, estas pueden estar escondidas en el anonimato o por el contrario …ser leyendas
Es este caso, nos encontramos con muchos hándicaps, o sea desventajas o circunstancias desfavorables o insalvables

Se dice que este reino era rival, en lo comercial del Egipto de los faraones. Sin embargo, su localización se nos hace ambigua, imprecisa o esquiva, como la de Ogigia (una isla mencionada en la Odisea de Homero, donde habitaba la ninfa Calipso, quien retuvo al héroe griego Odiseo a su regreso de la Guerra de Troya)














 La Atlántida (mencionada y descrita por primera vez en los Diálogos de Timeo y Critias, textos de Platón que datan de unos 330 años a.C.)

Dédalos (El origen de la isla está sujeto a dos tradiciones diferentes. Así, habría sido creada: por la zambullida de Asteria, hermana de Leto, en el mar, para escapar de las persecuciones de Zeus. O por Poseidón, a petición de Zeus. Con un golpe de su tridente, el dios del mar hizo salir del agua dos peñascos llanos, Delos y Renea.

Y es que, el nombre de este país, aparece en una inscripción biográfica en la tumba de Herkhuf (Dinastía VI) que era gobernador de Elefantina, a la vez que explorador, en la que se mencionan varias expediciones a un territorio denominado Yam, de donde volvió con una serie de regalos suntuosos y exóticos: pieles de leopardo, marfiles, plumas de avestruz, ébano, huevos, entre otros productos.
Quizá el descubrimiento de este territorio fuese debido a que las expediciones que se hicieron, tendrían el objetivo de explorar dicha región. El caso es que, se establece una ruta de caravanas. Sin embargo, no mucho después las noticias sobre Yam desaparecieron de los textos.

Por lo que, en un principio, llegó a pensarse que bien podría referirse a una leyenda, si bien, los eruditos en estas líderes, han argumentado mucho en relación a su ubicación, llegándose a un acuerdo mayoritario que emplazaba este reino en Nubia, en las cercanías de Kerma.
Toda la información antes nombrada se puede leer en las inscripciones de la tumba de Harkhuf. También quedó inmortalizada la vuelta de este noble tras siete meses de compleja expedición portando toda clase de regalos, como bumeranes, ébano, colmillos de elefante, incienso o pieles de leopardo.

Herkhuf en su autobiografía, hace mención de las localidades de Setju, Uauat e Irtjet (tal vez pequeños asentamientos), que algunos ubican al norte de Nubia, con lo cual Yam estaría en la zona meridional.
Y uno se hace una o dos preguntas ¿Cómo cruzaron cientos de kilómetros de desierto antes de la introducción de la rueda? . ¿Y con solo burros como animales de carga?

Otra posible ruta fuese la de Abu Ballas (Colina de la Cerámica), en donde aparecieron casi trescientas vasijas, tal vez punto de paso en época faraónica para desplazarse hasta Gilf el Kebir, Uwienate o incluso más al oeste.

En el camino se constatan cerámicas que abarcan desde la VI Dinastía hasta la época romana. Estaríamos hablando de una ruta para atravesar el desierto.
O sea que los egipcios sí sabían cruzar el desierto, en concreto empleando caravanas de asnos, aprovisionándose de agua en los pozos de Biar Jaqub.

En relación a los presentes que trajo Herkhuf desde las tierras de Yam, un par de ellos se ajustan con la zona de la montaña de Uwienate. En términos generales, las menciones de toros y otros animales en el texto de Herkhuf cuentan con sus paralelismos en los diferentes grabados de Uwienate.
Pero ¿Cómo desapareció el Reino de Yam? Al día de hoy solo se puede especular en cuanto a los motivos. No olvidemos que comerciar con este lugar era complejo y arduo, dado que había unos 700 kilómetros de desierto por recorrer.

Tal vez el descubrimiento de otros lugares más accesibles y cómodos hiciesen caer en desgracia a este lugar perdido O quizá posibles cambios climáticos hicieran la zona más seca e imposibilitaran las caravanas de burros si no había suficiente suministro de agua.

Es probable, en fin, que Uwienate pudiera suministrar alimentos a colectivos pequeños durante cierto limitado tiempo, si en esas épocas la zona era algo más húmeda.
De todos modos, parece claro que los antiguos egipcios usaban la ruta con interés comercial y que Yam pudo encontrarse en las llanuras y los wadis (cauces secos o estacionales de ríos, arroyos y torrentes que drenan regiones cálidas y áridas o desérticas).  de la montaña de Uwienate, y no en Nubia, como hasta hace poco se pensaba.


 Recabada información en 
http://asiahistoria.blogspot.com/2018/09/el-reino-de-yam-y-su-relacion-con-el.html
https://a2j8z3a3.stackpathcdn.com/wp-content/uploads/2015/01/Reino-Yam-21-620x300.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9c/Flickr_-_schmuela_-_IMG_6385.jpg