E- EPECUÉN ARGENTINA



Existen ciudades que, gracias al agua, han salido a flote, y otras que ese mismo agua les ha dejado bajo 10 metros de profundidad. En esta ocasión hablaremos de EPECUÉN.

Villa Epecuén es el nombre de un pueblo turístico argentino, que en la actualidad está en ruinas, ubicado en el partido de Adolfo Alsina, provincia de Buenos Aires, toma el mismo nombre que su lago más próximo

Fue fundada en 1921, por Arturo Vatteone con la inauguración del primer balneario sobre la laguna.  Al lugar se le denominó "Mar de Epecuén" y comenzaron a fraccionarse tierras para conformar un pueblo.

 Y es que las aguas termales de la laguna son hipersalinas, lo que es igual a una masa de agua sin salida al mar que contiene concentraciones significativamente elevadas de cloruro sódico u otras sales minerales, similar a Mar Muerto, lo que hizo de se generase un progresivo interés turístico/medicinal hacia la zona.

Aunque, el significado de su nombre, aún está en debate, Epecuén proviene de la lengua mapuche. Aunque existe una interpretación bastante aceptada:  deriva de "epe" (casi) y "cuen" (asar)., debido al blanco que da la hipersalinidad del agua de la laguna. Otros, cambian el "cuen" por "cuel" (límite), aduciendo que ese blanco divide las tierras buenas de las malas.

Desde entonces el pueblo no dejó de crecer, pudiendo desarrollar una infraestructura urbana construyendo hoteles, residencias de lujo e industrias explotadoras de sal y productos derivados.  De modo que hacia 1930 la ciudad ya contaba con todas las instituciones de un poblado permanente.

En 1975 se construye el canal Ameghino con el objetivo de conectar con varias cuencas a la vez que regulaba el caudal de agua en todas las lagunas de la región. Con este sistema ninguna se secaría y no había riesgo de inundación


Los trabajos comienzan con la construcción de un canal recolector de agua, pero son abandonados a medio hacer con la llegada de la Dictadura Militar en 1976.
1980 las fuertes lluvias amenazan con anegar al pueblo y la laguna incrementaba su caudal entre 50 y 60 centímetros por año amenazando con rebasar el terraplén defensivo de cuatro metros de altura sobre la costa, edificado para proteger al pueblo

Cinco años después, 1985 la provincia de Buenos Aires, pasa por una de las peores inundaciones de su historia; 4 millones de hectáreas habían quedado anegadas por un desborde del Río Salado.
Algunos vecinos del pueblo, entre los que se encontraban los bomberos, hablaban sobre el terraplén, que les separaba del lago con el temor de que este cediese a la fuerza del agua.

Este planteamiento no era aceptado por los funcionarios municipales y provinciales, que mantenían que no había por lo que preocuparse, pues cualquier desborde no llegaría a superaría los diez centímetros.

Pero no fueron muy acertadas sus conjeturas, ya que el 10 de noviembre de 1985, el terraplén cedió y los sobrantes de acuosos, inundaron el pueblo, por lo que tuvo que ser evacuado.
Durante el trabajo de evacuación, que duró 15 días, no hubo ninguna desgracia, si bien, los féretros del cementerio tuvieron que ser trasladados hasta   Carhué, a unos ocho kilómetros

El pueblo fue evacuado en su totalidad, y el agua no retrocedió.
Hacia mediados de 1993 Villa Epecuén se encontraba a 7 metros bajo el agua. Durante esos años se llevaron a cabo obras para frenar el ingreso de caudales externos a la laguna, por lo que la cota comenzó a descender lentamente

Dos años más tarde , 1995, llegó a su pico máximo de inundación; las ruinas quedaron bajo el agua durante dos décadas
Epecuén se fue cubriendo de agua lenta y paulatinamente y sus casi 1.500 residentes estables perdieron todo.

Actualidad

El nivel del agua ha retrocedido casi en su totalidad. Aun es visible el trazado de las calles, el dique de contención y las ruinas de las casas, hoteles y edificios emblemáticos.
Abundan árboles muertos, edificios en ruinas y vehículos oxidados.

En 2010 quedaban ya pocas manzanas inundadas, si bien el pueblo continúa deshabitado y en ruinas, que se han convertido por sí mismas en un atractivo turístico: antropólogos, fotógrafos y deportistas

Recogida información en :

https://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Epecu%C3%A9n
https://intriper.com/la-tragica-historia-de-epecuen-un-pueblo-argentino-arrasado-por-un-lago-similar-al-mar-muerto/
https://cdn1.intriper.com/wp-content/uploads/2019/10/19220721/Dise%C3%B1o-sin-t%C3%ADtulo-2019-10-30T101827.596.png