ROMA CIUDAD ABIERTA Y LAS CLASES SOCIALES DE LA ANTIGÜEDAD ¿A QUÉ SE LE LLAMABA LIBERTO?




La palabra liberto, en la antigua Roma correspondía a un esclavo liberado, con una connotación, que a pesar de ser libre (y poseer la ciudadanía si su antiguo amo lo era) no tenía más remedio que permanecer, bajo el patrocinio de su antiguo dueño, contado con pocas o casi nulas posibilidades de ser él, su propio dueño.


El motivo de este escollo se encontraba en la estructura electoral timocrática republicana, de ejercer su voto en una asamblea tribal, puesto que era automáticamente adscrito a la Esquilina o a la Suburana, que eran dos de las cuatro tribus urbanas. grandes de Roma que Servius Tullius creó.
Básicamente, Servius Tullius convirtió la monarquía aristocrática en una democracia representativa









Debemos aclarar que la timocrática es un régimen de gobierno dirigido por las personas que disponen de una determinada cantidad de dinero. Para acceder al poder, por lo tanto, los ciudadanos deben contar con un cierto capital: de lo contrario, no tienen la posibilidad de participar del gobierno.



No obstante, si se contaba con los requisitos económicos, tal como algunos libertos hicieron, podía ascender en la escala de Clases.
Para poder ser libre o liberto, no importaba que no fuese ciudadano romano, el tema era que este, se entregaba en garantía a otro hombre al que llamaba patrón, por lo que era cliente de la clientela de éste.


El esclavo liberado era automáticamente cliente de su antiguo amo. La relación cliente-patrón fue tan imprescindible que llegaron a promulgaron leyes formales para regularla.


Es más, el cliente se obligaba, de la manera más solemne, a obedecer los deseos y servir a los intereses de su patrón a cambio de favores diversos (por lo general, dinero, trabajo o asistencia legal).
Pueblos, ciudades e incluso reinos enteros podían ser clientes y no necesariamente de Roma.


Romanos como Pompeyo Magno contaron con reyes y sátrapas (gobernadores de una provincia de la antigua Persia) entre sus clientes.

El esclavo liberado estaba obligado a llevar el gorro de la libertad o píleo, el cual era el emblema de la libertad, que cuando era obtenido, el esclavo se afeitaba la cabeza por tanto sin teñir el citado sombrero de fieltro, en parte similar a un Fez.

El pilleolus era un sombrero más pequeño similar a un solideo.
Muchas veces los esclavos eran llamados a las armas bajo promesa de libertad. Y en la figuración de la Libertad en algunas monedas del emperador Antonino Pío, acuñadas en el 145 a. C., llevan este gorro en la mano derecha.5

Los asesinos de Julio César mostraron al pueblo un gorro píleo montado sobre un palo para afirmar que habían liberado a Roma del tirano.

El gorro de la libertad Es uno de los atributos del dios Mitra o Mithras, en el culto de posible origen persa conocido como mitraísmo
En cuanto a los revolucionarios de América y Francia, estos lo adoptaron como símbolo, pero lo confundieron con un gorro frigio que, en sus orígenes, nada tiene que ver con la esclavitud ni la libertad.

Las protestas populares en Francia dejaron, entre otras imágenes curiosas, la de una manifestante ataviada como Marianne, la personificación alegórica de la República que encarna los tres célebres principios de Libertad, igualdad, fraternidad.

Es lógico que su iconografía sea bastante definida: vestimenta grecorromana, bandera en la mano y cabeza tocada con un gorro frigio. Su apoteosis la plasmó Delacroix en La libertad guiando al pueblo, una escena de la Revolución de 1830.

Es razonable que el nombre del gorro sea frigio, ya que procede de Frigia, una región de Asia Menor que se extendía por la mayor parte de la península de Anatolia (actual Turquía).



Recogida información en : 

https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADleo