ESPADAS FAMOSAS LA JOYOSA ESPADA DE CARLOMAGNO




La espada de Joyeuse, que hoy en día se encuentra en el Museo del Louvre, es una de las más famosas espadas de la historia.

Informes históricos vinculan la espada a Carlomagno, Rey de los Francos. Si en realidad perteneció al famoso rey, quien gobernó unos 1.200 años atrás, esta espada habría sido usada en innumerable de ceremonias de coronación y estaría vinculada con mitos antiguos y leyendas atribuyéndole poderes mágicos.

Su historia comienza en el año 802 d. C. cuando la leyenda nos narra que la espada de Joyeuse -que significa ‘alegre’ en francés- fue forjada por el famoso herrero Galas, quién necesitó de tres años para forjarla.

La espada tenía poderes mágicos y brillaba tanto que podía eclipsar al sol y dejar ciego a los enemigos del que la blandiera en batalla.
Además, tenía una prestación soñada por cualquier monarca de la época, su dueño no podía ser envenenado. El Emperador Carlomagno, se dice que la adquirió al regresar de España.

Curioseando

El emperador Carlomagno era muy alto.

Esto se confirma con absoluta certeza por los resultados de la prueba de ADN realizada en sus restos, que han estado enterrados durante siglos dentro de la Catedral de Aquisgrán (Alemania).

De hecho, la prueba, además de determinar la autoría de los huesos, repetidamente por alguien cuestionado, también permitió una medición más o menos precisa de la longitud del cuerpo, entre 180 y 190 centímetros, mucho para el período de referencia.

Y es que, en la Edad Media, como se sabe, la estatura de hombres y mujeres se redujo significativamente en comparación con la actualidad.

Algunos historiadores indican que era de cuerpo ancho y robusto, alto, tenía ojos grandes y su cabello blanco. Tenía una figura de autoridad y dignidad. Tenía el vientre un poco abultado, pero era de todas formas proporcionado. Con un paso firme, varonil y una voz clara y potente, vestía siempre de manera tradicional, discreta y bastante ordinaria.

Se dice que su personalidad era la de un espíritu jovial. Contagiaba a otros de su espíritu alegre y positivo, lleno de fortaleza, honesto, poco arrogante y muy tranquilo, su personalidad era la de un hombre modesto y reservado

Carlomagno se casó cinco veces: primera esposa Himiltrudis, 

Quien le dio un hijo al que llamaron Pipino el Jorobado.


 Su madre quiso casarlo con Desiderata
 hija del rey de los Lombardos, bajo motivos políticos, sin embargo, rechazó casarse con ella.

En el año 771 conoció a Hildgarda
de quien se enamoró y con quien se casó. Luego de Hildegarda muriera muchos años después, Carlomagno se volvió a casar con la hija del conde franco, Fastrada
quien le ocasionó grandes problemas.


 Cuando ella falleció, tuvo una relación con Liutgarda 


 hija de un conde alemán, con quien se casó.

Intentó mantener a toda su prole a su alrededor siempre que pudo, incluso, a veces, se llevaba a sus hijos con él a las campañas

Luis sería su único hijo legítimo, quien reinaría con el nombre de Luis I de Francia el imperio que le dejó su padre
Los cargos creados o adaptados por Carlomagno permanecerán durante siglos en las variaciones de condes, duques y marqueses de toda Europa y Gran Bretaña.

Carlomagno reorganizó el sistema monetario, la elaboración del sistema de libras, chelines y peniques usados en toda Europa en la Edad Media y en Gran Bretaña hasta la década de 1970.

El emperador Carlomagno se enamoró, siendo ya viejo, de una muchacha alemanaLos nobles de la corte estaban muy preocupados porque el soberano, poseído de ardor amoroso y olvidado de la dignidad real, descuidaba los asuntos del Imperio.

Cuando la muchacha murió repentinamente, los dignatarios respiraron aliviados, pero por poco tiempo, porque el amor de Carlomagno no había muerto con ella. El Emperador, que había hecho llevar a su aposento el cadáver embalsamado, no quería separarse de él.

 El arzobispo Turpín, asustado de esta macabra pasión, sospechó un encantamiento y quiso examinar el cadáver. Escondido debajo de la lengua muerta encontró un anillo con una piedra preciosa.
No bien el anillo estuvo en manos de Turpín, Carlomagno se apresuró a dar sepultura al cadáver y volcó su amor en la persona del arzobispo.

 Para escapar de la embarazosa situación, Turpín arrojó el anillo al lago de Constanza. Carlomagno se enamoró del lago Constanza y no quiso alejarse nunca más de sus orillas.

Las escuelas monásticas desarrolladas por Carlomagno preservaron una tradición de aprendizaje, que a su vez alimentaron la explosión de la erudición medieval posible en lo que se conoció como el Renacimiento del siglo XII.

La canción más antigua de gesta que se conoce, es la canción de Rolando, inspirada en hechos que tuvieron lugar en la peor derrota de Carlomagno, y forma parte de un ciclo de obras que giran en torno a Carlomagno, de quien se originaron muchas leyendas.

Dichas leyendas influirían en la literatura francesa y europea a través de los siglos hasta nuestros días.
Al ser coronado, Carlomagno recibió la famosa "corona de hierro" que, según se decía, estaba cincelada en su alrededor con los clavos de la cruz de Cristo.

Carlomagno poseía un palacio y una catedral construida en su ciudad favorita, Aquisgrán (Alemania), donde también falleció y fue sepultado. Esta ciudad se convirtió en el lugar de coronación de todos los emperadores hasta el siglo XVI.
Recogida información en :

https://supercurioso.com/curiosidades-sobre-carlomagno-el-renacimiento-de-europa/

https://www.imer.mx/tropicalisima/wp-content/uploads/sites/19/Armadura-Caballero.jpg
https://img.vixdata.io/pd/jpg-large/es/sites/default/files/btg/curiosidades.batanga.com/files/10-bellisimas-mujeres-que-marcaron-la-historia-de-los-ultimos-10-siglos.jpg

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/fotos/luis_piadoso.jpg
https://www.seriemaniac.com/wp-content/uploads/2018/05/helena-troya-netflix.jpg