APODOS TOMMASSO CASSAI IL MASACCIO



Nace en el año 1428, un 21 de diciembre en Castel San Giovanni hoy San Giovanni Valdarno.
Su padre, notario de profesión, se llamaba Ser Giovanni Cassai - apellido derivado de la profesión de su abuelo, artesano que hacía muebles y cajas - y su madre Jacoba di Martinozzo

En 1406, coincidiendo con la llegada al mundo del segundo de los hijos de los Cassai, que llevaría el mismo nombre que su padre y que al pasar los años, sería conocido por el sobrenombre de «el Scheggia “el Astilla”, fallece el patriarca de la familia.

Caterina, la otra hermana, se casó con un pintor llamado Mariotto di Cristofano.
Jacopa volvería a contraer matrimonio, esa vez con un mercader de especias Tedesco di Mastro Feo, también viudo, que murió el 7 de agosto de 1417.
Sus primeros contactos artísticos tendrían lugar en su ciudad natal, trasladándose Masaccio a Florencia hacia 1417


El 7 de enero de 1422 aparece inscrito en el gremio de médicos, boticarios y pintores de la ciudad, empapándose del ambiente humanista que se respiraba en la capital de la Toscana, relacionándose con Donatello y Brunelleschi

Comenzó, como comienzan los que quieren dedicar su vida a un determinado menester, en el de Tommasso, que deseaba ser pintor, en el taller, de algún pintor famoso o conocido

En 1424 se inscribe en la "Compagnia di San Luca" e inicia sus relaciones con Masolino, con quien trabaja en algunas obras como la Santa Ana, Virgen con Niño y ángeles y en la decoración de la capilla Brancacci, su obra maestra

Se le comienza a conocer como Il Masaccio, apodo que tiene que ver con su aspecto desaliñado tosco y pesado

Gracias al catastro de 1427 sabemos que Masaccio vivía con su hermano Giovanni y su madre en una casa alquilada de la Vía dei Servi y que ocupaba un taller en la actual Piazza di San Firenze.

En 1428 se traslada a Roma - para colaborar nuevamente con Masolino en la ejecución de un tríptico para la iglesia de Santa Maria Maggiore, que no llegó a finalizar ya que falleció misteriosamente ese mismo año, sugiriéndose que fue envenenado, aunque no existen datos fidedignos que avalen esta hipótesis.

Cuando recibió la noticia del fallecimiento de Masaccio, su buen amigo Brunelleschi comentó: "Hemos sufrido una gran pérdida".

En la National Gallery de Londres, se puede ver su obra los «Santos Jerónimo y Juan Bautista», obra que realizó en el Polptico de Santa María Mayor de Roma
El estilo de Masaccio destacará por sus figuras monumentales, inspiradas en la escultura de Donatello, actualizando las ideas de Giotto y situándose frente a Gentile da Fabriano , quien triunfaba en Florencia con sus elegantes escenas del tardío gótico
Recabad información en : .

https://painting-planet.com/images2/santos-jeronimo-y-juan-el-bautista-tommaso-di_1.jpg
https://viajararoma.com/wp-content/uploads/StaMariaMaggiore-PEsquilino1.jpg

web counter