Nace en el año 1428, un 21 de diciembre en
Castel San Giovanni hoy San Giovanni Valdarno.
Su padre, notario de profesión, se llamaba Ser
Giovanni Cassai - apellido derivado de la profesión de su abuelo, artesano que
hacía muebles y cajas - y su madre Jacoba di Martinozzo
En 1406, coincidiendo con la llegada al mundo
del segundo de los hijos de los Cassai, que llevaría el mismo nombre que su padre
y que al pasar los años, sería conocido por el sobrenombre de «el Scheggia “el
Astilla”, fallece el patriarca de la familia.
Caterina, la otra hermana, se casó con un
pintor llamado Mariotto di Cristofano.
Jacopa volvería a contraer matrimonio, esa vez
con un mercader de especias Tedesco di Mastro Feo, también viudo, que murió el
7 de agosto de 1417.
Sus primeros contactos artísticos tendrían
lugar en su ciudad natal, trasladándose Masaccio a Florencia hacia 1417
El 7 de enero de 1422 aparece inscrito en el
gremio de médicos, boticarios y pintores de la ciudad, empapándose del ambiente
humanista que se respiraba en la capital de la Toscana, relacionándose con
Donatello y Brunelleschi
Comenzó, como comienzan los que quieren
dedicar su vida a un determinado menester, en el de Tommasso, que deseaba ser
pintor, en el taller, de algún pintor famoso o conocido
En 1424 se inscribe en la "Compagnia di
San Luca" e inicia sus relaciones con Masolino, con quien trabaja en
algunas obras como la Santa Ana, Virgen con Niño y ángeles y en la decoración
de la capilla Brancacci, su obra maestra
Se le comienza a conocer como Il Masaccio,
apodo que tiene que ver con su aspecto desaliñado tosco y pesado
Gracias al catastro de 1427 sabemos que
Masaccio vivía con su hermano Giovanni y su madre en una casa alquilada de la Vía
dei Servi y que ocupaba un taller en la actual Piazza di San Firenze.
En 1428 se traslada a Roma - para colaborar
nuevamente con Masolino en la ejecución de un tríptico para la iglesia de Santa
Maria Maggiore, que no llegó a finalizar ya que falleció misteriosamente ese
mismo año, sugiriéndose que fue envenenado, aunque no existen datos fidedignos
que avalen esta hipótesis.
Cuando recibió la noticia del fallecimiento de
Masaccio, su buen amigo Brunelleschi comentó: "Hemos sufrido una gran
pérdida".
En la National Gallery de Londres, se puede ver
su obra los «Santos Jerónimo y Juan Bautista», obra que realizó en el Polptico
de Santa María Mayor de Roma
El estilo de Masaccio destacará por sus
figuras monumentales, inspiradas en la escultura de Donatello, actualizando las
ideas de Giotto y situándose frente a Gentile da Fabriano , quien triunfaba en
Florencia con sus elegantes escenas del tardío gótico
Recabad información en : .
https://painting-planet.com/images2/santos-jeronimo-y-juan-el-bautista-tommaso-di_1.jpg
https://viajararoma.com/wp-content/uploads/StaMariaMaggiore-PEsquilino1.jpg