DESASTRES NATURALES ¿QUÉ ES UN HURACÁN?



Este fenómeno atmosférico es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan en contra de las manecillas del reloj, en el hemisferio Norte.

Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.

DIFERENCIAS

DEPRESIÓN TROPICAL: ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior.

TORMENTA TROPICAL: ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 63 a 117 km/h.

HURACÁN: ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h o superior.
La palabra "huracán" deriva del vocablo Maya "hurakan", nombre de un Dios creador, quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando, por tal motivo, la tierra.

La Temporada de Huracanes en la Cuenca del Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. La Cuenca del Atlántico comprende el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico.
El huracán produce dos tipos de efectos desde el punto de vista técnico: el efecto directo es cuando una región específica es afectada por vientos, lluvia y marejada generados por el huracán; el efecto indirecto, incluye únicamente uno o dos de los anteriores efectos.

Así como tenemos la escala Richter para conocer la magnitud de un terremoto, para los huracanes existe la escala Saffir-Simpson que define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos de este.
La categoría menos intensa con vientos de 119 a 153 km hora siendo la más intensa con vientos mayores de 250 km hora, la 5, hay que aclarar que la categoría de un huracán no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona.
Los huracanes categorías 1 ó 2(154-177 pueden causar efectos severos dependiendo de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, el tipo de región afectada y la velocidad de desplazamiento del huracán. Los huracanes de categoría 3(178-209),4(210-250), o 5 son considerados como severos.)

¿CÓMO SE OBSERVAN LOS CICLONES TROPICALES?

Las observaciones directas: se llevan a cabo por medio de aviones, barcos o boyas que determinan las dimensiones y velocidad de los vientos del ciclón tropical.
Cuando el huracán hace contacto con la parte continental, las mediciones se hacen con estaciones meteorológicas; las radiosondas registran datos de las partes superiores del sistema (niveles altos de la atmósfera).Las observaciones indirectas: se realizan por medio de satélites meteorológicos y radares que detectan el comportamiento del sistema, así como sus características físicas.

También se utilizan: aviones de reconocimiento, barcos, radio sondeos, radares, satélites, estaciones meteorológicas en tierra, boyas marinas... Todos estos instrumentos toman los datos necesarios para alimentar los modelos numéricos que preverán, con la incertidumbre del caso, la trayectoria más probable que hará el huracán.

La Tormenta Perfecta

En esta película de 2000, George Clooney se mete a marinero este filme. Junto a sus compañeros no pueden evitar encontrarse con una terrible tormenta, que incluye huracanes de fuerza cinco con lluvias torrenciales y olas de varios metros. El filme de Wolfgang Petersen plasmó de manera bastante realista los efectos de un huracán de estas características en alta mar (aunque eso sí, de manera más exagerada para darle mayor tensión a la actuación de George)

HURACANES

GILBERTO (1988) 617 MUERTOS en distintos países: México, Cuba, Guatemala. Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, Jamaica, Haití, Estados Unidos y Nicaragua. No se tiene una cifra exacta del daño total causado por Gilbert, pero se estima que el total para todos los territorios afectados sería de 5.000 millones de dólares (de 1988).

EL HURACÁN SAN CALIXTO (1780) 22.00
El Gran Huracán de 1780, San Calixto o Gran Huracán de las Antillas está considerado como el primer huracán con mayor número de víctimas mortales de los que se tienen datos.
Alrededor de 22 mil personas murieron cuando la tormenta azotó Martinica, Sint Eustatius y Barbados entre el 10 de octubre y el 16 de octubre de 1780. Miles de muertes ocurrieron también en el mar, entre las flotas británicas, francesas que se disputaban el área por la Revolución Americana, holandesas y españolas.

HURACÁN ANDREW (1992) 26 FALLECIDOS
"Andrew" es el último huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, que ha tocado tierra en Estados Unidos y lo hizo por el sur de Florida el 24 de agosto de 1992. Tras atravesar esta península, volvió a alcanzar la costa del estado de Luisiana con categoría 3.
"Andrew" causó la muerte de 23 personas en Florida y Luisiana (además de tres en Bahamas) y daños por valor de 26 mil 500 millones, de dólares americanos, 25 mil millones correspondieron sólo a la península de Florida.

Pese a la magnitud de la tragedia, éste no fue el peor huracán de la historia del sur de Florida porque "sólo afectó a una pequeña área, aunque tuvo una gran fuerza", mientras que ha habido otros huracanes que "aun con menos fuerza, afectaron a un área mayor".
Según ciertas fuentes, los fallecidos murieron por causas relacionadas como el derrumbe de techos y paredes, así como por tratar de huir en barcos y automóviles o mientras buscaban refugio.

KATRINA. entre mil 800 a 2.000 muertos
El huracán Katrina comenzó como depresión tropical Doce el sureste de Bahamas el 23 de agosto de 2005.
El estadio Superdome de Nueva Orleáns, que servía en aquellos momentos como refugio para 9.000 personas, el viento le arrancó parte del techo, abriendo dos enormes boquetes claramente visibles desde el piso del centro deportivo. El agua entraba y las personas que estaban en ciertas secciones de las gradas fueron trasladados.
En otro porcentaje el 80% de los habitantes abandonaron Nueva Orleáns, tras la orden de evacuación de la ciudad, en que viven 485 mil personas. Para aquellos que no pudieron irse, se abrieron 10 refugios. Katrina dejó entre mil 800 y 2 mil muertos.

CICLÓN BHOLA (1970) 500.000 personas fallecidas
Bhola de 1970 fue un devastador ciclón tropical que golpeó el antiguo Pakistán Oriental (actual Bangladesh) y el estado de Bengala Occidental, India, el 12 de noviembre de 1970.
Fue el ciclón tropical más mortal jamás registrado y uno de los desastres naturales más destructores en tiempos modernos.  Se calcula que hasta 500 000 personas perdieron su vida en la tormenta, principalmente debido a la marejada ciclónica que inundó gran parte de las tierras bajas del delta del Ganges.

CICLÓN NARGIS, MYANMAR (2008) 78.000 muertos y 56.000 desaparecidos
El ciclón Nargis fue un ciclón tropical de la temporada de ciclones del océano Índico de 2008, el cual a principios del mes de mayo de 2008 tocó las costas de Birmania generando una ola gigante que penetró hasta 35 kilómetros en tierra firme, causando estragos a su paso. Nargis fue el primer ciclón tropical que llegó a este país desde el ciclón Mala en 2006.

CICLÓN DE LA INDIA (1839) 300. 000 personas El 25 de noviembre de 1839, una marejada ciclónica de unos 14 metros de altura llegó a la ciudad india de Coringa, anegando por completo el puerto y gran parte de la ciudad. Murieron trescientas mil personas y naufragaron más de veinte mil navíos. La ciudad nunca fue reconstruida por completo.
Recabada información en :

http://www.jmarcano.com
https://spaceplace.nasa.gov
https://services.meteored.com/img/article/big/bhola-aniversario-del-ciclon-mas-mortifero-de-la-historia-217351-1.jpg


contador de visitas
Contador de visitas