E - LA CATEDRAL NOTRE DAME DE ESTRASBURGO Y SU ÓRGANO








Si bien tras  finalizar  la segunda guerra mundial, esta  ciudad se ha convertido en símbolo de la reconciliación francoalemana, y también un importante centro institucional de la Unión Europea, Estrasburgo, varias veces a lo largo de su historia, ha pasado de manos alemanas a francesas y viceversa

Quien no conozca la catedral de Notre Dame de Estrasburgo, les contaré que se trata, uno de los mejores exponentes de arquitectura y escultura gótica a nivel de toda Europa.

Así mismo, es a parte de su enorme valor artístico e histórico el corazón de la ciudad francesa, y sin duda el escenario de numerosas leyendas y curiosidades.

La Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo, (rito católico), está consagrada a la Virgen María, desde finales del siglo XVII tras un periodo de culto protestante.

Desde 1988, es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo uno de los ejemplos sobre arquitectura gótica.

Edificada en piedra arenisca roja, su construcción duró desde el 1015 al 1439. Anteriormente, en ese lugar, existía un templo romano.
 
En su torre campanario de 142 metros de altura, encontraremos el famoso Reloj Astronómico de Tobías Stimmer, con el mecanismo de los años 1834 – 1842.
Estuvo considerada la catedral más alta del mundo hasta que 1880 fue superada por la catedral de Colonia.
 
Ya su fachada principal, llama nuestra atención por sus relieves y sus figuras, donde el mismísimo diablo está presente, bajo la figura de un hombre que seduce a un grupo de jóvenes vírgenes.

Si se guarda silencio, en el exterior, cosa más bien imposible, por las voces de los visitantes que esperar entrar en la catedral, escucharemos el sonido de viento más o menos fuerte, en torno al templo.

La culpa la tiene Satanás, que un buen día decidió salir de averno y pasarse por allí. Cual sería su sorpresa  al encontrar su figura. Así que muerto de curiosidad entra al interior, y al momento queda prisionero. Desde entonces, en el exterior ruge el viento, que lo espera para llevarlo a su terrible reino.

Si la figura del diablo atrae, que diremos de su reloj astronómico del siglo XVI, atrae desde el primer momento, al  fascinado magistrado de Estrasburgo.
 
Esto que van a leer, ahora, me recuerda a Egipto, y las construcciones de las pirámides, en cuyo interior, algún que otro infeliz, pagó con su vida el secreto mejor guardado, como funcionaban las trampas y donde estaban colocadas. En este caso, hicieron que el maestro relojero quedase ciego, para que no realizara otro igual, ni parecido.

Dicen que la venganza se sirve fría, pues nuestro maestro relojero, tras quedar ciego, se venga averiando parte del mecanismo, que por supuesta nadie ha conseguido arreglar, jamás
 
Y no existe nada comparable con la música que surge de un extraordinario órgano de vivos colores, ubicado en las alturas de la nave central, pero que no es el originario.

Y es que al ya desaparecido órgano de gas de Estrasburgo, con el que se interpretaban a Bach en las misa de hace dos siglos, le salió un competidor, pues la Compañía de gas Tokio pidió prestado este viejo órgano y lo reprodujo para celebrar el centenario de la compañía.

Ahora el órgano de tubos a gas único en el mundo, lanza sus acordes al tiempo que los tubos transparentes arrojan llamas de gas, pero tiene una diferencia con el original- un sistema de interpretación automático computarizado

En pocas palabras la catedral nos cuenta cómo fue su construcción
 
-Mi primera piedra me la colocaron allá en el año 1015 y me hice adulta en el 1439, más de 400 años viendo pasar a muchos obreros y más maestros de obras y claro los arquitectos de la Edad Media. Entre todos, me hicieron joya del arte gótico. Si visitas mi ciudad, no me olvides, no te defraudaré  

Los visitantes, se decantan, unos por su edificio, otros por su órgano, otros por su gótica estructura, pero aquellos aficionados al  zodiaco, están de enhorabuena, ya que en el portal sur, pueden localizar imágenes de los signos zodiacales, así como las escenas correspondientes  a las labores del campo en cada mes
Recabada información  en :
https://thumbs.dreamstime.com/z/interior-de-la-iglesia-del-st-michaelis-en-hamburgo-alemania-46683713.jpg

web counter