IMPRESIONANTES LA CALDERA VOLCÁNICA DE YELLOWSTONE




Yellowstone está sobre una enorme caldera volcánica, resto de un gran volcán que entró en erupción hace miles de años. El tamaño de la citada fuente termal es de 90 metros de diámetro y hasta 50 metros de profundidad lo que le hace ser la tercera, en toda la Tierra.

Es uno de los puntos calientes de la corteza terrestre y por eso hay tantos fenómenos geotermales. Está considerada, como una de las fuentes termales más grandes del mundo. ¿Su ubicación? El Parque Nacional de Yellowstone- EE.UU. Su nombre es el de Gran Fuente Prismática y es la tercera más grande del mundo.



Llega también a amplias zonas de Montana e Idaho. Entre otras maravillas naturales encontrarás cientos de géiseres y fuentes termales, la colección más impresionante del mundo. Entre ellos Old Faithful, el géiser más famoso del planeta.

Funciona como muchos otros componentes hidrotérmicos del parque. El magma calienta el agua en las profundidades de la Tierra para que después se eleve a la superficie sin que la obstruyan los depósitos minerales. Se trata de un lago que hierve, como uno de los muchos de aquella zona y el color que se puede observar en su centro es de un intenso color azul


Las aguas termales de la Gran Fuente Prismática de Yellowstone varían entre los tonos verdosos del invierno y los rojizos del verano, pasando por los naranjas y azules también. Esta particularidad cromática se debe a la presencia de bacterias pigmentadas y ricos minerales que se desarrollan en las márgenes de la laguna.

Y entre todas estas maravillas naturales hay una que destaca: el sonido, el vapor, los colores sorprenden a quien se acerca a la ‘Gran Fuente’. Una laguna de un diámetro de 80 metros por 90, con aguas que tienen 50 metros de profundidad.
 
Cuando emite vapor, lo hace con tal cantidad que equivale a más de 2.000 litros de agua por minuto. Esta fuente termal posee bacterias termales, que hace que se produzcan distintos tonos de decolores

Que dependen de la relación clorofila+carotenos, y que pueden variar en función de la temperatura. Caso que no ocurre en el centro de la fuente, pues al tener tan elevada temperatura, no existen bacterias.
Cabe señalar que las temperaturas de la laguna son tan elevadas que no es posible tomar un baño en ella.


Para tener en cuenta que la “pega” que tiene este asombroso espectáculo, es que solo se puede contemplar en toda su magnitud sobrevolando por encima de ella, y la única manera de contemplar toda su gama de colores, pues la continua ebullición lo impiden

Terminaremos haciendo una pequeña mención al mortal que tuvo la suerte de ser el primero en descubrirla. Verano de 1839 Russell había pasado junto con unos amigos de cacería el 4 de julio, en el lago Jackson, así que decidió acompañarlos y continuar el curso del río Snake, con el objetivo de regresa a Fort Hall.

Aunque a nuestro amigo, le podía más su espíritu aventurero, que el deseo de regresar más pronto a su destino, en vez de adentrarse por el camino que le era conocido, deja la ribera del río con la intención de atravesar el Valle Hayden.



Pronto aparece ante los ojos de Osborne Russell, algo con lo que no contaba ni por asomo, y que nadie, de forma fortuita, hubiese pensado encontrarse, aquel maravilloso espectáculo, y que deja al cazador obnubilado ante tanta belleza.

Pero bien, Russell no pudo disfrutar en plenitud de aquel hallazgo, pues la descripción que de él hace … se queda corta. Tendrían que trascurrir 32 años para que la expedición Hayden, regresara al lugar, y se comenzase a investigar dicho fenómeno con el fin se conocer sus secretos

En el parque hay unas amplias pasarelas que puedes recorrer para admirar en todo su esplendor este espectáculo natural.

Se puede caminar a ras del suelo de la Gran Fuente Prismática, que impacta con sus colores irreales, es un espectáculo para la vista. Pero también es muy recomendable subir a una pequeña colina desde la que obtendrás unas vistas increíbles.
 
Es importante mencionar, que el agua que se ve, y que parece decirnos bébeme, está infestada de bacterias, cianobacterias, neurotoxinas y hepatotoxinas que pueden producirte una severa intoxicación e incluso causar la muerte en el mismo lugar.

Si eres observador, pronto te darás cuenta, que a su alrededor no hay vida, por lo que es un gran indicador, de que ese líquido es veneno para cualquier ser vivo, así como también para el reino vegetal.

  Recabada información en :
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_Nj_Udux1F32KtXuDRaK4_ni7edtO3QvcMRqzscR9dMxb6_td1-N_tl0qQ75ybdFH1D4WQJTBpXLi9Nn8Oq989XL5hlP8Lced8NiHGuDTwNWvCC4-EGRoK70nfZLFOax2VcOnEjmh_J4/s1600/supervolcanoes1_lg.jpg https://footage.framepool.com/shotimg/qf/156123248-pelican-creek-pelican-valley-brazo-de-rio-yellowstone-lake.jpg
https://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p4/WebSite/2017/10/06/Recortada/img_jelcacho_20171006-111307_imagenes_lv_terceros_yellowstone2-kILD--656x439@LaVanguardia-Web.jpg

web counter