EL PUENTE DE ADÁN ¿DE LEYENDA UNA VERDAD?

 


¿Pero que es el Puente de Adán? Es una cadena de arrecifes y bancos de arena entre las islas de   Rameswaram, frente a la costa suroriental de Tamil Nadu (sur de la India) y Mannárama (en el noroeste de Sri Lanka).


Encontramos una mención, quizá la primera que aparece, en un viejo poema épico sánscrito Ramayana, escrito en el siglo III a. C por el sabio legendario Valmiki a quien la tradición considera autor de dicha epopeya hindú.


Se describe en la epopeya india Ramayana como un puente de tierra era construido para servir a Rama, héroe legendario hindú, como conexión para cruzar las aguas hasta llegar a la gran isla y rescatar a su mujer de las garras del rey demonio Ravanna.  No es de extrañar por eso que, sectas hindúes de diferentes categorías hayan proclamado el origen divino del puente.


En la obra el puente es denominado Setubandhanam, cuyos constructores fueron los Vánara u "hombres monos" que servían al héroe Rama, de ahí su otro nombre: Rama Setu. El mar que separa a la India de Sri Lanka se llama Sethusamudram, es decir, "Mar del Puente"


En Occidente, se lo menciona en un mapa holandés de 1747 (conservado en la Biblioteca Saraswathi Mahal de Thanjavur) con el nombre de Ramancoil, transliteración aproximada del tamil Raman Kovil (Templo de Rama).

Pero veamos cuál es su origen

La comprobación física indica que el puente de tierra es una antigua conexión terrestre entre India y Sri Lanka.Forma una especie de istmo de 30 km de longitud.7 y separa el golfo de Mannar (suroeste) del estrecho de Palk (noreste).

En donde algunos de los bancos de arena están secos y el mar en la zona tiene escasa profundidad, con solo entre 1 y 10 metros de profundidad en la zona, lo que dificulta la navegación.

Se habla de que se podía pasar a pie hasta el siglo XV cuando las tormentas corrieron los bancos de arena que se habían acumulado sobre los arrecifes de coral: existen unos documentos del templo, en los que parecen decir, que el puente de Rama estaba por completo por encima del nivel del mar hasta que se rompió por un ciclón en el año 1480.

En cuanto a la versión actual del Ramayana, que ya conocemos, donde aparece el mono Jánuman acompañado por un ejército de vánaras (monos antropoides) que necesitaban cruzar el estrecho de Palk (el mar entre la India y Sri Lanka) para rescatar a Sita, la esposa del rey dios Rama, que había sido raptada por el raksasa de diez cabezas Rávana.

Claro que para ello iban a necesitar de material. Parece ser que lo único que tenían a mano eran rocas, las cuales comenzaron a tirar al océano. Gracias a una bendición del dios Rama- comenzaron a flotar sobre el agua.


Los monos empezaron a tirar rocas al océano, que ―gracias a una bendición del dios Rama― flotaban sobre el agua. De esta forma se creó el “puente de Rama”, el cual cruzaron el estrecho consiguiendo conquistar Sri Lanka. Tras regresar al continente, el puente fue engullido por el agua, hundiéndose en el océano 

Un vánara constructor llamado Nala afirmó ser descendiente de Viswakarma ―el arquitecto de los dioses― fue el que dirigió a sus compañeros vánaras para construir el puente. Dicha construcción les llevó cinco días e n finalizarlo. Rama habría vivido a finales de la tercera era, o sea hace unos 0,87 millones de años.

No obstante, la evidencia geológica afirma que el istmo se creó (por movimientos de los bancos de arena desde el continente) hace apenas unos 5000 años.

De acuerdo con la medición del radiocarbono de una muestra del coral que se encuentra bajo los bancos de arena, estos se empezaron a crear entre el 2210 y el 1880 a. C.


Escultura del dios Ravana a tamaño natural 

En vario sitios de origen indostaní, hoy en día, se afirma que el puente fue construido el 20 de septiembre de 5076 a. C.

El Puente de Adán, o también el Puente de Rama, ha sido uno de los grandes misterios durante siglos, si bien su halo misterioso ha crecido en los últimos años, gracias a una casualidad: las fotografías aéreas, que los satélites nos mostraron. Por lo que esta leyenda, podía tener su punto de veracidad.

Existen dos hipótesis:

La primera, la más cercana a nuestra cultura, donde se afirma que el puente fue hundido bajo las aguas, que fue construido por mandato divino tras la expulsión de Adán y Eva del Paraíso, que muchos sitúan en la antigua isla de Ceilán, de ahí que también lo llamen “Puente de Adán”.

La segunda hipótesis, nos cuenta que fue construido, justo después de la última glaciación, cuando el nivel del mar era mucho más bajo, para facilitar el paso de las personas, animales y mercancías desde el continente a la isla y al revés.

Esta historia tiene su lógica si consideramos que Sri Lanka siempre ha sido un importante exportador de especias, gemas, té…

La que parece más real, o la explicación más científica, dice que el puente emergió naturalmente, gracias a la acción de las tormentas y corrientes marinas. Sea como sea, existen indicios de que el puente fue transitable hasta el siglo XV.

Lo que si parece es que, ingenieros indios, están estudiando la probabilidad de construir un puente que una el país indio con Sri Lanka, por lo que casualmente este puente por lógica debe ir sobre los restos del antiguo puente milenario.

Está claro que los gobiernos quieren aprovechar la construcción de este puente para mejorar las comunicaciones entre los dos países, y así mismo, mejorar el tránsito de barcos por el canal, difícil por la poca profundidad de las aguas, y así mismo, unirlos por ferrocarril, y para construir una de las plantas de energía mareomotriz más grandes del mundo, con lo que se solucionaría uno de los problemas más graves en Sri Lanka

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Ad%C3%A1n

https://rafadelatorre.wordpress.com/2011/11/13/leyendas-de-sri-lanka-el-puente-de-rama/

https://www.vistaalmar.es/medio-ambiente/fenomenos-naturales/6682-puente-rama-puente-mar-construido-monos.html

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ea/Adams_Bridge_aerial.jpg

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