¿Pero que
es el Puente de Adán? Es una cadena de arrecifes y bancos de arena entre las
islas de Rameswaram, frente a la costa
suroriental de Tamil Nadu (sur de la India) y Mannárama (en el noroeste de Sri Lanka).
Encontramos
una mención, quizá la primera que aparece, en un viejo poema épico sánscrito
Ramayana, escrito en el siglo III a. C por el sabio legendario Valmiki a quien
la tradición considera autor de dicha epopeya hindú.
Se
describe en la epopeya india Ramayana como un puente de tierra era construido
para servir a Rama, héroe legendario hindú, como conexión para cruzar las aguas
hasta llegar a la gran isla y rescatar a su mujer de las garras del rey demonio
Ravanna. No es de extrañar por eso que,
sectas hindúes de diferentes categorías hayan proclamado el origen divino del
puente.
En la
obra el puente es denominado Setubandhanam, cuyos constructores fueron los Vánara
u "hombres monos" que servían al héroe Rama, de ahí su otro nombre:
Rama Setu. El mar que separa a la India de Sri Lanka se llama Sethusamudram, es
decir, "Mar del Puente"
En
Occidente, se lo menciona en un mapa holandés de 1747 (conservado en la
Biblioteca Saraswathi Mahal de Thanjavur) con el nombre de Ramancoil,
transliteración aproximada del tamil Raman Kovil (Templo de Rama).
Pero
veamos cuál es su origen
La comprobación
física indica que el puente de tierra es una antigua conexión terrestre entre
India y Sri Lanka.Forma una especie de istmo de 30 km de longitud.7 y separa el golfo de Mannar
(suroeste) del estrecho de Palk (noreste).
En donde
algunos de los bancos de arena están secos y el mar en la zona tiene escasa
profundidad, con solo entre 1 y 10 metros de profundidad en la zona, lo que
dificulta la navegación.
Se habla
de que se podía pasar a pie hasta el siglo XV cuando las tormentas corrieron los
bancos de arena que se habían acumulado sobre los arrecifes de coral: existen
unos documentos del templo, en los que parecen decir, que el puente de Rama
estaba por completo por encima del nivel del mar hasta que se rompió por un
ciclón en el año 1480.
En cuanto
a la versión actual del Ramayana, que ya conocemos, donde aparece el mono Jánuman
acompañado por un ejército de vánaras (monos antropoides) que necesitaban
cruzar el estrecho de Palk (el mar entre la India y Sri Lanka) para rescatar a
Sita, la esposa del rey dios Rama, que había sido raptada por el raksasa de
diez cabezas Rávana.
Claro que
para ello iban a necesitar de material. Parece ser que lo único que tenían a
mano eran rocas, las cuales comenzaron a tirar al océano. Gracias a una
bendición del dios Rama- comenzaron a flotar sobre el agua.
Los monos
empezaron a tirar rocas al océano, que ―gracias a una bendición del dios Rama―
flotaban sobre el agua. De esta forma se creó el “puente de Rama”, el cual
cruzaron el estrecho consiguiendo conquistar Sri Lanka. Tras regresar al continente,
el puente fue engullido por el agua, hundiéndose en el océano
Un vánara
constructor llamado Nala afirmó ser descendiente de Viswakarma ―el arquitecto
de los dioses― fue el que dirigió a sus compañeros vánaras para construir el
puente. Dicha construcción les llevó cinco días e n finalizarlo. Rama habría
vivido a finales de la tercera era, o sea hace unos 0,87 millones de años.
No obstante,
la evidencia geológica afirma que el istmo se creó (por movimientos de los
bancos de arena desde el continente) hace apenas unos 5000 años.
De
acuerdo con la medición del radiocarbono de una muestra del coral que se
encuentra bajo los bancos de arena, estos se empezaron a crear entre el 2210 y
el 1880 a. C.
En vario sitios de origen indostaní, hoy en día, se afirma que el puente fue construido el 20 de septiembre de 5076 a. C.
El Puente
de Adán, o también el Puente de Rama, ha sido uno de los grandes misterios
durante siglos, si bien su halo misterioso ha crecido en los últimos años,
gracias a una casualidad: las fotografías aéreas, que los satélites nos mostraron.
Por lo que esta leyenda, podía tener su punto de veracidad.
Existen
dos hipótesis:
La
primera, la más cercana a nuestra cultura, donde se afirma que el puente fue
hundido bajo las aguas, que fue construido por mandato divino tras la expulsión
de Adán y Eva del Paraíso, que muchos sitúan en la antigua isla de Ceilán, de
ahí que también lo llamen “Puente de Adán”.
La segunda
hipótesis, nos cuenta que fue construido, justo después de la última
glaciación, cuando el nivel del mar era mucho más bajo, para facilitar el paso
de las personas, animales y mercancías desde el continente a la isla y al
revés.
Esta
historia tiene su lógica si consideramos que Sri Lanka siempre ha sido un
importante exportador de especias, gemas, té…
La que
parece más real, o la explicación más científica, dice que el puente emergió
naturalmente, gracias a la acción de las tormentas y corrientes marinas. Sea
como sea, existen indicios de que el puente fue transitable hasta el siglo XV.
Lo que si
parece es que, ingenieros indios, están estudiando la probabilidad de construir
un puente que una el país indio con Sri Lanka, por lo que casualmente este
puente por lógica debe ir sobre los restos del antiguo puente milenario.
Está
claro que los gobiernos quieren aprovechar la construcción de este puente para
mejorar las comunicaciones entre los dos países, y así mismo, mejorar el
tránsito de barcos por el canal, difícil por la poca profundidad de las aguas,
y así mismo, unirlos por ferrocarril, y para construir una de las plantas de
energía mareomotriz más grandes del mundo, con lo que se solucionaría uno de
los problemas más graves en Sri Lanka
https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Ad%C3%A1n
https://rafadelatorre.wordpress.com/2011/11/13/leyendas-de-sri-lanka-el-puente-de-rama/
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ea/Adams_Bridge_aerial.jpg
https://careernet.co.in/www/images/r3.jpg
https://www.mitologia.info/wp-content/uploads/2017/04/el-mito-de-hanuman-el-dios-mono.jpg