MADAIN SALEH CIUDAD

 



A pesar de su reducida extensión, el imperio nabateo se hizo perecedero gracias a Petra. Por muy pequeño que fuera, Nabatea fue más allá de su capital, superando, si acaso, las expectativas para ser una tribu nómada beduina.

Su carta de presentación al mundo, residió en la fuerza con que se enfrentaron a Alejandro Magno y a sus generales. No solo resistió, sino que las luchas entre las dinastías helenísticas les dieron la oportunidad de expandirse y unir el Mediterráneo con el golfo de Áqaba.



En el siglo II, después de defender sus intereses frente a asmoneos, griegos y persas, cayeron finalmente en manos romanas.



La conocida como Ruta del Incienso fue durante su auge la principal fuente de ingresos

Para asegurar a la vez que facilitar, las rutas del desierto, los nabateos establecieron una serie de puntos estratégicos en su territorio. Si al norte edificaron ciudades como Avdat, en su frontera sur establecieron Madain Salih.



Aquí repitieron la arquitectura troglodítica que ha hecho famosa a Petra, pero en otro escenario: un vasto desierto en el que aprovecharon protuberancias rocosas.

Petra en Jordania es, sin duda, el testimonio más importante dejado por los nabateos (que constituyen un antiguo pueblo ismaelita, cuya actividad se desarrolló especialmente al sur y al este de la región palestina (actualmente en Palestina y Jordania).


Petra estando en manos de los romanos, agonizó totalmente, ya estos cambiaron el comercio terrestre por el marítimo, por lo que el olvido llevó a un periodo de leyendas que derivó en la consideración de ciudad maldita para los musulmanes.

El descubrimiento de Petra en 1812 extendió los rumores de una ciudad similar en el desierto. El explorador Charles Montagu Doughty fue el primer europeo en llegar a ella en 1876 al unirse a una caravana de peregrinos



Sin embargo, unos kilómetros más al sur, en Arabia Saudí, esconde un lugar igual de mágico, con restos arquitectónicos de la época preislámica. Este lugar se llama Madain Saleh (ciudad de Saleh en árabe).

A Madain Saleh, también se le conoce como la ciudad de Hagra o Al Hijr en árabe (lugar de la Roca) y se encuentra a unos 800 kilómetros al norte de Jeddah en la Provincia de Al Madinah.

A continuación de Petra, es el segundo testimonio más importante dejado por la civilización nabatea cuya prosperidad se sitúa entre los años 100 antes de Cristo y 150 después de Cristo.



Por lo que, según el Corán, el primer asentamiento en la ciudad de Al-Hijr data de alrededor del tercer milenio antes de Cristo durante el Reino de los Thamudis (Pueblo de Arabia que habitaba en la zona de Mada'Saleh entre los siglos V a.C. y el VII de nuestra era). 

Existe una leyenda en la que se relata, que el Profeta Saleh fue enviado allí por Allah para que cambiaran de religión, pero al fallar, Allah les castigó con un terremoto.



El pueblo Nabateo fue el que dejó esos vestigios arquitectónicos, los cuales demuestran su ingeniosidad e inteligencia.

Según los asentamientos encontrados, las construcciones, erigidas, se dividían en tres partes: la vivienda, el templo y la habitación funeraria.



Excavaron tumbas, que estaban dentro de inmensos bloques de piedra que aún se puede ver la fachada, en las que aparecían figuras talladas en la piedra y también en la cámara mortuoria en la parte trasera donde inhumaban a los muertos.

Se han llegado a contabilizar, unas 131 tumbas, y localizar inscripciones, probablemente thamudis que remontan al segundo milenio antes de Cristo.   Estas tumbas se encuentran mejor conservadas que las de Petra, siendo la ciudad de Madain Saleh menos expuesta al viento y a la erosión. De igual forma se encuentran restos de murallas, cisternas y torres repartidos sobre 13,4 kilómetros cuadrados.

A Madain Salih se la utilizó como paso para ir a La Meca, más cuando en el XVIII los otomanos construyeron un fuerte.

La zona siguió progresando gracias al ferrocarril y, bajo dominio saudí, los beduinos fueron sedentarizados. Las investigaciones arqueológicas fueron intensas hasta los 70.



Tras una etapa de oscurantismo, hoy Madain Salih es cada vez más popular.  En Madain Salih es conveniente evitar el verano y las horas centrales. Las tardes proporcionan además increíbles atardeceres.

 

https://labibliotecadelmiedo.wordpress.com/2016/10/01/madain-saleh-una-maravilla-des

https://viajealpatrimonio.com/listing/el-sitio-arqueologico-de-al-hijr-madain-salih/

https://www.ngenespanol.com/wp-content/uploads/2018/08/La-Petra-de-Arabia-Saudita.jpg

https://i.pinimg.com/originals/c7/9b/96/c79b96b266862168d6e10fece02931f3.jpg

https://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p1/WebSite/Imagenes/2010/09/12/Recortada/LV_20100912_LV_FOTOS_D_54000411626-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

https://previews.123rf.com/images/giuseppemasci/giuseppemasci1604/giuseppemasci160400003/54779175-madain-saleh-arabia-saudita-el-sitio-arqueol%C3%B3gico-con-la-tumba-nabatea-del-siglo-primero-.jpg

https://us.123rf.com/450wm/amheruko/amheruko1510/amheruko151000106/46530083-canyon-landscape-in-al-hijr-al-hijr-archaeological-site-madain-saleh-in-saudi-arabia.jpg?ver=6

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4b/Levante_830-es.svg/300px-Levante_830-es.svg.png

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/93/Relief_of_Dushara_Petra_Jordan1423.jpg

https://www.viajesproximoriente.com/fotos/viajes/img_g3_14020440131.jpg

https://i.blogs.es/cb9438/800px-avdat-v/450_1000.jpg

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/fotos/doughty.jpg

web counter