COSAS NUNCA VISTAS LA VENGANZA DE LOS GORRIONES CHINOS

 

Bandadas de mosquitos


El 12 de febrero de 1958, el líder chino Mao Zedong firmó un histórico decreto que disponía la destrucción de todas las ratas, moscas, mosquito y …gorriones del país.

Mao Zedong había creado un programa político con el lema “El gran salto adelante”, que pretendía convertir a China en una gran potencia industrial.

Como a China le faltaba la tecnología, la maquinaria y la experiencia, habría que movilizar, masivamente, la mano de obra, para suplir dicha falta.

Entre otras ideas, estaba incrementar la producción en la agricultura, pero sobre todo se deseaba potenciar la industria pesada

Luego, dentro de la denominada “Campaña de las cuatro plagas” que se pondría en marcha el 18 de febrero de 1957, con bombos y platillos en el congreso del Partido Comunista de China.

Para más inri, ese “gran proyecto” fue idea del biólogo Zhou Jian, que era en aquella época, viceministro de educación del país … pues tanto, como la película cuyo título era “Un yanqui en la corte del rey Arturo” …nada 

Todo o parte de ese programa, tenía su porque -ratas-moscas-mosquitos, pero ¿Qué tenían que ver en todo esto los pequeños gorriones?, comerse el grano almacenado.

El señor Zhou Jian, mandó publicar, una serie de cálculos según los cuales cada gorrión comía una media de 4,5 kg de grano al año. Por consiguiente, matando a un millón de gorriones, se podría alimentar a 60 000 personas más.



Según palabras de Mao Zedong, «los gorriones son una de las peores plagas, son enemigos de la revolución, se comen nuestras cosechas, mátenlos. Ningún guerrero se retirará hasta erradicarlos, tenemos que perseverar con la tenacidad del revolucionario».

Para que llegase a todos los rincones, del país asiático, miles o millones de carteles, llenaron las calles, mientras que, en algunos discursos, siempre aparecía como truco de magia, la susodicha frase "Los gorriones son una de las peores plagas de China".



MODO DE EXTERMINAR A LOS GORRIONES


Como la población era parte muy importante del proyecto, se le indicó que golpeasen tanto ollas como sartenes, hasta que los gorriones cayeran muertos por agotamiento (parece ser, que nuestro biólogo se olvida que esto perjudicaría a otras aves).

No obstante, el método más fulminante y efectivo, fue el envenenamiento. Amén de destruir los nidos, rompieron los huevos.

Miles o quizá millones de polluelos acabaron muertos al no haber adultos que los alimentasen.

Mao Zedong, llegó a establecen contactos internacionales, con la Corea del Norte de Kin II-sung con respecto a la batalla contra los gorriones, iniciadas con la sugerencia de Mao Zedong de aniquilar a estas aves en Corea.

 Mientras que el líder chino se mostraba convencido de que esa operación traería grandes resultados económicos a Corea, Kim II Sung se mostraba escéptico, aunque creía que había una posibilidad de éxito.

Entonces, para asegurarse de su éxito, puso en marcha el Plan Trianual de Eliminación de los Gorriones, que se ejecutaría en cuanto China mostrara los frutos de su exterminio de aves.

A principios de los 60 científicos norteamericanos de la NAS alarmados por el plan de Mao, informaron de una investigación, que se llevó a cabo, donde se aseguraba que «los gorriones comen más insectos que grano».

Bandadas de moscas

Sin embargo, como la investigación la había llevado “el enemigo capitalista”, Mao desdeñó sus advertencias, Las consecuencias no se hicieron esperar: dejar a los campos, a merced de los ataques de mosquitos y de la langosta

 En abril de 1960 Mao se dio cuenta de que había estado equivocado, y se dirigió a los medios con la frase “Olvidadlos “con la que se concluyó la persecución de los gorriones.

Al observar Kim II Sung, los nefastos resultados del plan maoísta, la operación fue inmediatamente abolida y jamás llegó a empezarse.

La langosta, asoló los cultivos chinos, siendo uno de los detonantes de la Gran Hambruna China, que duró tres años, años con una cifra de 15 a 45 millones de muertos que obligó al gobierno chino, no solo a rectificar aquella loca decisión, también a pedir a la URSS él envió de gorriones, envío que se llevaría en secreto para evitar un descenso de la popularidad de Mao Zedong

Como otros daños colaterales están:  la disminución de la tasa de natalidad y los daños irreversibles, para el pueblo sencillo.

Año agosto del año 2001, se le proporciona al gorrión el estatus de ave protegida. Y un año después, una ley decretada en la provincia de Hunan, al sur del río Yangtsé, promulga que aquel que mate, cace o venda gorriones será "severamente castigado”

Por desgracia, la población china de gorriones continúa descendiendo. Los conservacionistas alegan que esto es fruto del uso de pesticidas en la agricultura y de los "desaprensivos dueños de restaurantes

https://es.wikipedia.org/wiki/Exterminio_de_gorriones_en_China

http://www.husmeandoporlared.com/search/label/ins%C3%B3lito#ixzz75GAmi5QO

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/55/Mao_Zedong_1959_%28cropped%29.jpg

https://media.istockphoto.com/photos/mosquitoes-flying-picture-id1138896505?b=1&k=6&m=1138896505&s=170667a&w=0&h=n8dy6jP3lpkd2vhwdTlWt_urRK4117YGbP3G8iPwHEk=

https://thumbs.dreamstime.com/b/muchas-de-las-moscas-42871272.jpg

https://images.clarin.com/2020/01/25/las-langostas-pueden-recorrer-160___lwDsFyXo_600x338__1.jpg

https://www.avesdebarrio.seo.org/wp-content/uploads/2019/04/Escuela_AvesDeBarrio_Gorriones.jpg

web counter