Antes
del asesinato de Kennedy los líderes políticos solían darse sus baños de
multitudes en vehículos descapotables o limusinas con carrocería de tipo
Laundalet (con el área trasera descubierta para los desfiles), para que
pudiesen ver y vitorear a su presidente.
Después…
después, se demostró lo vulnerable que era desplazarse en ese tipo de coches.
Así
que cuando Obama estuvo de presidente, la limusina que lo trasladó de un lugar,
a otro, es prácticamente un tanque.
Desde
el momento en que la Casa Blanca encargó la compra del Lincoln continental bubble top, convertible de cuatro puertas, el Grupo de
vehículos avanzados (Advanced Vehicles Group) de Ford se puso manos a la obra,
bajo la denominación en clave SS-100-X.
Si
bien figuradamente pareciese un Lincoln normal, con un coste de apenas 7.347
dólares, la preparación necesaria, del vehículo, para que se convirtiese en un
coche presidencial, elevaría su precio 27 veces por encima del precio de un
Lincoln Continental Convertible de la época (200.000 dólares tras la
transformación) pero se pasó de blindarse los cristales ni la carrocería.
Corría el año 1961
Al
coche se le dotó, construido a mano, un motor especial, el Ford MEL V8 de 7.0
litros y 350 caballos de potencia, amén de crecer casi 10 centímetros de
longitud
El
interior, llevaría nuevos asientos, con tapizado presidencial. Y la colocación
de un asiento elevable hidráulicamente para el presidente, así como la
instalación, de un sistema, de aire acondicionado y calefacción, así mismo,
unos peldaños adicionales para los guardaespaldas
Un
sistema de aire acondicionado y calefacción reforzado se instaló, además de
peldaños adicionales para los guardaespaldas, y un sistema avanzado de
comunicaciones. Pero pasaron de cristales
y carrocería para que fuesen blindados.
Las
imágenes que dieron la vuelta al mundo, del paseo del presidente John
Fitzgerald Kennedy en su Ford - Lincoln continental bubble top, convertible de
cuatro puertas, por las calles de Dallas-Texas- el 22 de noviembre de 1963, quizá
a más de uno de la empresa Ford, se le abrieran los ojos, al darse cuenta, que
no se prestó atención, o no creyeron, que la falta de blindaje de los cristales
y de la carrocería fuesen importantes.
Lo
hubiesen sido, si el coche, hubiese estado cerrado y no de forma descapotable
como iba, convirtiéndose en un blanco fácil,
entre otras causas, la poca velocidad a la que transitaba
Como
era de esperar, tras el asesinato de Kennedy, pues siempre pasa, que tenga que
ocurrir una desgracia para que nos demos cuenta en donde hemos fallado, se
tomaron las oportunas medidas
Si
su peso de serie era de 2,4 toneladas, tras las primeras modificaciones,
aumentó hasta las 3,3 toneladas. Y así el coche de los presidentes
estadounidenses, el Lincoln limusina, cambió de aspecto, tras una serie de reformas
encaminadas a mejorar la seguridad de los futuros presidentes. Se cubrió con un
techo rígido fijo, se reforzó la protección del habitáculo y se instalaron
neumáticos run flat, capaces de seguir rodando tras un pinchazo.
En
1967, el Project D-2 empezaba, con el blindaje del coche, un cristal antibalas
de gran calibre en la parte trasera del coche. En cuanto al motor, este fue
reemplazado por otra unidad con un 17% más de potencia y se mejoraron detalles
relacionados con las comunicaciones.
La
inversión fue de más de 500.000 dólares, en los que el coche ganó 1,1 toneladas
de peso y fue empleado por presidentes estadounidenses como Johnson, Nixon y
Ford.
El
vehículo permaneció en servicio hasta principios de 1977, cuando fue retirado
de circulación. Ahora descansa en el museo Henry Ford de Dearborn (Michigan,
EE.UU.) donde cualquiera puede apreciar su majestuosidad y sucesivas
modificaciones.
Es
digno de recordar, como la industria de modificación de vehículos para
políticos y personas sensibles de sufrir atentados, mueve millones y millones
de euros anualmente, y puede que el asesinato de Kennedy fuese uno de los
principales detonantes de su auge.
Coche de Obama
Coche de Trump4https://es.wikipedia.org/wiki/Limusina_presidencial_(Estados_Unidos)
https://noticias.coches.com/wp-content/uploads/2013/11/Subasta_limusinas_JFK_13-650x366.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e9/Official_portrait_of_Barack_Obama.jpg
https://www.pruebaderuta.com/wp-content/uploads/2015/11/lincoln-continental-620x264.jpg
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTb0X8BvlCvYkK1NT2PrMot7PhXpJhupC3UKde9cnYSTt4fVv2r2BwOxcBZ4a7KDXmxxQs&usqp=CAU
https://autoblog.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/IMG_1487.jpg
https://www.telemadrid.es/2013/08/24/noticias/sociedad/Parkland-historia-asesinato-John-Kennedy_1495070496_520121_1300x731.jpg