EL CIPRÉS O CIPARISO Y A SUS LEYENDAS

 



Este árbol, es de aspecto alargado y puntiagudo, que puede alcanzar hasta 25 metros de altura. Corteza de color gris rojizo, exhala un fuerte olor a trementina

Es originario de Europa Oriental y Así Occidental, creciendo especialmente, en la cuenca mediterránea.

La razón por la que se dice que el ciprés llora eternamente es por las pequeñas gálbulas redondeadas, o por los regueros de resina que rayan su tronco.



Se dice que este árbol, simboliza la unión entre el Cielo y la Tierra. Su tronco y raíces se alzan y descienden, interiormente, hacia el centro de la Tierra (llamado el inframundo) así como hacía la casa de los dioses (conocido actualmente como, el reino de las ideas psíquicas)

Quizá su sombre sea como dice el título de una novela de Miguel Delibes y Castro” La sombra del ciprés es alargada”

Horóscopo Celta: Los nacidos del 25 de enero al 3 de febrero y del 26 de julio al 4 de agosto, están bajo el signo del ciprés. Personas fuertes, optimistas, satisfechas, aunque, siempre están buscando el dinero y el reconocimiento. Odian la soledad, fiel, pero insatisfecha y poco dóciles

LEYENDA

El mito de Cipariso




se remonta a la época helenística; también aparece en la literatura latina, y en representaciones pictográficas aparece en varios frescos de la ciudad romana de Pompeya.


Cipariso era un hermoso joven, que tuvo por amante al dios


Céfiro, y, según la tradición latina, por Silvano, el espíritu tutelar de los bosques, aunque sólo el dios Apolo habría logrado el amor del muchacho.



Cierto día Apolo le regaló a Cipariso uno de sus ciervos sagrados, que estaba consagrado a las ninfas. Desde el primer momento, el elegante ciervo, se convirtió en el fiel compañero del muchacho.

Cipariso, siempre adornaba las astas de oro del animal con guirnaldas con rubíes y perlas, que también colgaba de su cuello.



Por su cumpleaños, Apolo regaló a Cipariso una jabalina para cazar, pero el joven, al intentar cazar otro ciervo, mató por error al suyo. 

Fue tan intenso el dolor del muchacho por la pérdida del animal, que pidió al dios Apolo que le permitiera llorarlo para siempre y que sus lágrimas fluyesen eternamente.



Apolo, muy abatido, aceptó su ruego y lo convirtió en ciprés, el árbol de la tristeza, el dolor y el duelo por los seres queridos, consagrado desde entonces a los difuntos.

Para algunos autores, el mito de Cipariso representa el paso de la adolescencia a la madurez, presentando a un muchacho, que se inicia en la caza y las artes de la guerra y que debe ser transformado para convertirse en adulto.

 No se ha identificado ningún culto griego relacionado con la adoración de Cipariso.

Y otra leyenda nos  dice :

Érase una vez un árbol de virtudes extrañas, provisto de tales poderes mágicos y de fuerzas tan vivas, que le llamaban ''el árbol de la vida''. De manera que, según unos, sólo con frotar los talones con resina de ciprés se podía caminar por encima del agua. Según otros, observando las llamas de un fuego hecho con ramas de ciprés se podían consultar los oráculos y encontrar oro o un bien todavía más preciado.

El que ha venido a llamarse ''el árbol de la resurrección'', también fue un árbol funerario, consagrado a Hades, dios griego de los infiernos como todos sabemos, sin duda por su aspecto inmutable durante todo el año, sea cual sea su estación. Por eso entendemos por qué a menudo los cipreses se yerguen cerca de los cementerios. ''Un ciprés en el cementerio aleja del infierno'', dice un proverbio.

 

Pero según Ovidio (Las Metamorfosis), el ciprés no es otro que Cipariso, un joven que vivía con un ciervo grande y hermoso, consagrado a las ninfas, al cual mató por equivocación de un golpe de jabalina. Por tristeza y arrepentimiento, se transformó a sí mismo en ciprés y, desde entonces, el ciprés es el símbolo de la tristeza eterna.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cipariso

http://www.cypress.com.es

 

https://www.jardineriaon.com/wp-content/uploads/2017/03/cipres-comun-en-jardin-830x623.jpg

https://www.infojardin.com/jardineria/arboles/klz1208804709z.JPG

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEheFEYy6MPa-Xj6bUvr3O_4Bi4XyZebKwtF8iczaDj-s5zBZ5Y-CWwyV4AvEDJFGeAVh9m2TehF5x3Jo1xOtV7XwvhjdBC1VoDlNJuYbstkPltXAxU4oGzCIsdWKu3xxXKAKp03GOZM3ng/s1600/bfc512d96f75154235e97a0e70524f4f.jpg

https://hablemosdemitologias.com/wp-content/uploads/2018/04/987.jpg

https://entremitosyleyendas.com/wp-content/uploads/2020/06/DIOS-EOLO-4.jpg

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQYWioRkfXa7e-_0EuBYeOsXVq0nWgbhDW7YA&usqp=CAU

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ac/Cupressus_funebris_02.jpg/368px-Cupressus_funebris_02.jpg

web counter