PUEBLOS O TRIBUS LOS CREEK
Descienden de la cultura que antes del año 1.500 d. C.
construían montículos de tierra para sus ceremonias, más tarde los Muscogee,
como así se hacían llamar, construyeron amplias ciudades dentro de esos valles,
en los actuales estados de Alabama, Georgia, Florida y Carolina del Sur.
El nombre de Creek, les fue puesto por los ingleses, debido
a los numerosos arroyos de la región. Su lengua corresponde a la familia
lingüística Muskogeana.
Pero existía un problema, ya que el idioma, que se hablaba
en los que vivían en las montañas era "muscogee" y el de los del
llano el dialecto "hitchiti”.
Al ser la cerradas estas lenguas, ni unos ni otros se
entendían, e incluso se desataron guerras por esa cuestión.
En el siglo XVIII los Creek eran después de los Cherokee la agrupación más poderosa de los bosques del sur norteamericano con unos 30.000 miembros.
Los Creek practicaron la agricultura; las mujeres
cultivaban maíz, calabaza, fríjol y otras plantas, y los hombres se dedicaban a
la caza y pesca.
Las aldeas más pequeñas reunían 20 a 30 cabañas, las
más grandes superaban las doscientas. Para 1832 la mayor era Tukabatchi con 386
familias. Cada grupo estaba formado por los representantes de un clan.
Desde mediados del siglo XIX hasta la década de 1930,
existieron entre 25 y 30 ciudades creek, dependiendo de cómo se contaban las
poblaciones que estaban asociadas.
Al vivir en un clima cálido, los hombres únicamente llevaban
un taparrabos de gamuza, las mujeres faldas que tejían finamente con fibras
vegetales que obtenían de interior de la corteza de la morera.
Y cuando el frío más gélido llegaba, vestían ropas
hechas con cueros curtidos de la piel del venado. Sin embargo, una vez tomaron contacto
con los europeos y con la introducción de las telas de algodón, vistieron de
forma similar a los pioneros blancos. Los hombres llevaban turbantes a veces
decorados con plumas.
Eran totémicos, por lo que los miembros de un clan
tenían una relación especial con algún animal o fenómeno. A la vez de vivir en distintas ciudades que
ofrecían su hospitalidad cuando se visitaban entre sí.
Una de sus funciones más importantes era castigar el
asesinato. Los allegados a la víctima se vengaban directamente en el culpable o
en un miembro de su clan.
Con la fiesta del maíz, los creek daban entrada al año nuevo,
coincidiendo con la maduración del grano, y del no se podía comer, antes de la
fiesta.
Dicha ceremonia era una forma de renovación espiritual
con las plantas y los animales y los seres humanos. Se concedía la amnistía a
todos los que había cometido delitos (excepto asesinato) durante el año
anterior.
Todas las partes de las que se componía esta fiesta,
eran importantes, entre ellas el ritual que se seguía para encender la hoguera,
la cual se distribuía por todos los hogares para volver a encender los fuegos
que habían quedado extinguidos al barrer y limpiar.
Este mismo fuego se empleaba para encender la hoguera
ceremonial en el centro de las plazas cuadradas, donde se preparaban las
medicinas rituales.
La fiesta duraba ocho días: El primer día se limpiaban
las plazas cuadradas, y se reunían en ellas los visitantes y participantes.
El segundo, era un día de fiesta y por la noche había
danzas, entre ellas una danza femenina. Esa noche los hombres dormían solos en
las plazas.
Y así continuaban con nuevos ritos hasta llegar al
octavo, se ofrecía un discurso final y la gente se dispersaba.
Durante la Revolución Americana, que fue un conflicto
político que se inició en las Trece Colonias Británicas en Norteamérica en 1765
como rechazo a una serie de leyes e impuestos establecidos por el parlamento
británico.
Con la intención de intentar recuperar la economía
británica de una severa crisis financiera provocada por la Guerra de los Siete
Años en Europa), existieron grupos que tomaron la decisión de permanecer
neutrales, pero otros se aliaron con los británicos. El Tratado de París de
1783 puso a la confederación creek dentro de los límites de los recién creados
Estados Unidos.
Al principio hemos citado a la Guerra de los Bastones rojos,
pues bien, esta guerra finalizó el 27 de marzo de 1814 con la Batalla Curva de
Herradura, con el ochenta por ciento de los guerreros nativos muertos.
Como resultado de esta derrota, el 9 de agosto de 1814,
por el Tratado de Fort Jackson, debieron ceder 14 millones de acres de tierra,
más de la mitad de su territorio.
En 1832 fueron obligados a moverse a Oklahoma, allí
residen, la mayoría en la ciudad de Okmulgee, al sur de Tulsa.
La ciudad de Okmulgee en el año 2010 tenía una
población de 12321 habitantes y la renta per cápita, dejaba al alrededor del
54% de la población por debajo del umbral de pobreza.
Cómo se creó el mundo
Los creek creen que en sus comienzos todo el mundo se
encontraba cubierto de agua. La única tierra expuesta era una colina llamada
Nunne Chaha, y en la colina había una casa, en la que habitaba Esaugetuh
Emissee ("maestro del aliento"). Él creó a la humanidad moldeándola
con la arcilla de la colina.
Los creek también veneran a Sint Holo la Serpiente
Cornuda, quien se manifiesta a hombres jóvenes sabios escogidos. En el mundo
primigenio, solo había caos y criaturas extrañas. El Maestro del aliento creó
al Hermano Luna y a la Hermana Sol, y a las cuatro direcciones para sostener al
mundo.
Los primeros habitantes fueron los descendientes de la
Hermana Sol y de la Serpiente Cornuda. Los primeros dos creek fueron el Cazador
Suertudo y la Mujer Maíz, que evidencian sus roles en la sociedad creek.
Hisagita-imisi (el que "preserva el aliento";
o también llamado Hisakitaimisi) era el Dios Supremo, una deidad solar. También
se lo llama Ibofanga ("el que se encuentra sentado por encima
nuestro").
https://pueblosoriginarios.com/norte/bosques/creek/creek.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_creek
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3d/Muscogee.jpg
https://pueblosoriginarios.com/norte/bosques/creek/imagenes/vivienda.jpg
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https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f3/Tongass_national_forest_juneau_img_7501.jpg
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