TIEMPO DE CUPLÉ CANDELARIA MEDINA LA CUPLETISTA

 

 





 

Candelaria Medina Briones nació en El Perchel malagueño en fecha indeterminada, como sucederá a otras de sus compañeras del vodevil  

De familia humilde, comenzó desde muy niña a cantar y bailar en los cafés malagueños.  El Perchel era una especie de cantera para hallar bailaoras, cantaores y guitarristas

Los padres de entonces, sobre todo los de posición humilde, nos les dolía prendas, que sus retoños hicieran carrera artística, mirando, quizá únicamente las necesidades que eran grandes y los tiempos duros, y por supuesto la paga al final de mes, nunca despreciable. En febrero de 1905 se traslada a Madrid para debutar en la capital como cupletista.

En junio ya forma parte del cuadro del Actualidades, templo de las variedades y una de las cunas del cuplé. Candelaria y su manera de hacer le van a la perfección al salón de la calle Alcalá.

Los críticos ensalzan su elegancia innata, la sorprendente blancura de su piel en contraste con sus ojos y pelo negros, su salerosa forma de moverse bailando sevillanas, su voz pequeña pero templada

En octubre de 1905 Candelaria debuta en el Novedades, el teatro de la calle Toledo recientemente reformado

Candelaria recibe una noticia que la desborda, y aturde su felicidad durante un tiempo. Su antiguo compañero de baile, Antonio Castillo, ha sido detenido en Barcelona por asesinar a la bailarina Rosita del Oro, pareja suya en la escena y fuera de ella.

La malagueña tiene cierta tendencia a dejarse embaucar por individuos chulescos, violentos y celosos. Está fatalmente escrito en su destino, como una maldición gitana y es cuestión de tiempo que se tope con Antonio Castillo.

En su vida real es decorosa, poco dada a escándalos y devaneos, de respetable comportamiento moral, pero su físico era voluptuoso, propio de la moda de aquel entonces, pleno de curva y hoyuelos. Ella no tiene la culpa de ser tan guapa, al fin y al cabo, ha nacido así...

Todo el mundo admira su belleza allá por donde va, así como su elegancia depurada, su carrera tendrá que dar un giro de 180 grados, dejar los cuplés y el flamenco, y decidirse por la danza de los 7 velos

La fama de inexpugnable, no le evita tener pretendientes, aunque se rumorea que ya “tiene hombre”. Nada se sabe de él como no sea dentro del círculo más íntimo de la cupletista, discreta y muy suya para los temas personales.

En octubre 1908 sale una ordenanza que afectará al tipo de locales donde se canta cuplés, se baila y se canta flamenco, prohibiendo estos espectáculos, más allá de las 12 de la noche. Es más, se prohíbe contratar a camareras que alternen con la clientela y hagan sus pinitos en el tablado, todo debido a las protestas de los vecinos de la zona por los ruidos que generan

A la tercera denuncia, el local será clausurado. Según cuenta El Globo en su número del 3 de octubre de 1908:

Pero Candelaria que es un todoterreno, seguirá combinando los teatros con algún que otro café-cantante de su tierra, Andalucía.

1911 será también un buen año para ella, trabajando mucho y bien por toda España, dando un rodeo por su tierra, en abril y mayo actúa en el Príncipe Alfonso de Madrid, donde obtiene un enorme éxito.


Su carácter dulce y cariñoso junto a su necesidad de ser protegida le jugarán una mala pasada en lo que a relaciones personales se refiere. De "su hombre" se hablaba poco y, probablemente, mal.

Esta adversa circunstancia personal afectó, como no podía ser de otra manera, a su vida profesional. De aquí en adelante el estrellato de Candelaria comienza a declinar

Su vida personal sigue siendo misteriosa, con el innombrable siempre en la sombra, pero anhela una vida doméstica, familiar y de lo más burguesa, como casi todas sus compañeras del cuplé.

A mediados de mes una afonía pertinaz le hará cancelar su contrato en el teatro de la calle Carretas, en medio de unas críticas adversas que se ensañaron arbitrariamente con ella.

Nadie lamenta su ausencia, aunque todos suponen que está disfrutando del dinerito tan duramente ganado desde que era una niña. Nada más lejos de la realidad

Después de estar retirada durante casi dos años, Candelaria reaparece en Madrid no sin antes pasar por Sevilla para cumplir con una de sus piadosas promesas, esta vez ante el Cristo del Gran Poder.

Podría decirse que la de 1920 fue su última temporada de éxito. A partir de 1921 los escasos contratos se dosificarán como con cuentagotas

A pesar de la edad y su consiguiente deterioro físico, aún es Candelaria una figura querida por el público gracias a su simpática afabilidad y al creciente auge del género flamenco en detrimento del cuplé.

En 1921 centra su carrera en Cataluña y en escenarios ya habituales, como el Madrid Cinema o el Salón Llorens de Sevilla.


Ya han pasado los tiempos de las "jamonas" a las que no les sientan nada bien los vestidos de lame (o sea pegados a al cuerpo), ni los cortes de pelo radicales, sin volantes en los vestidos de faralaes, y si corsé, ¿y además donde colocar la peineta? Y es que los tiempos cambiaban. Despidamos a las cupletistas, bienvenida a las vedettes.

Se retira ya definitivamente a finales de los años veinte. Vive en Barcelona, prácticamente en el anonimato.

Su "hombre" termina por abandonarla después de toda una vida de conflictos de pareja. Pasan los años y Candelaria abandona Barcelona y se traslada a Madrid, donde sobrevive amargada por su abandono, pero no del todo ajena a sus tiempos de gloria. Tiene todavía amistades pertenecientes al mundo del cuplé y al de las variedades.

Candelaria ha invitado a sus amigas a tomar un café en su casa. Las deja sentadas en la humilde sala y se dirige a la cocina, allí retira la cafetera del hornillo eléctrico y en ese momento cae al suelo como fulminada. Sus amigas acuden y la encuentran ya muerta, víctima de un ataque cardíaco. Tiene alrededor de sesenta años (su edad siempre fue un misterio, hasta el final), todavía es joven, pero las penas sentimentales y la obesidad se han cobrado su billete de ida. Su entierro es sencillo, sin pompas innecesarias. No deja apenas nada, las joyas se vendieron hace tiempo.



https://www.flamencasporderecho.com/tag/candelaria-medina/

https://albherto.files.wordpress.com/2010/04/949340.jpg?w=584

http://www.malagahistoria.com/malagahistoria/imagenes/barrios/perchel/03.jpg

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRRSMTz47coMLSUGSKMeLMP-IdNC2q_8hmaug&usqp=CAU

 

https://pbs.twimg.com/media/EildESrXcAAB3R_.jpg

 

https://i.pinimg.com/originals/bd/94/b3/bd94b3194026149177e24c0f9823af7f.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzI_uCuwy1ZGu7sSrWNSSNOmFBuf2fko04sV60Z7GK0J2mQW8oIyjZqHi_WzIgsWHT9yU-KcNXw2fkNwjXi6OWw2QZeKEovtBlQyktWgzIKEk3e_47c6KsyErUkAPUDCUFrm-8YQijamn2/s640/candelaria_contrastada.jpg

web counter