El cancán apareció por primera vez en los
salones de baile de la clase trabajadora del barrio parisino de Montparnasse
alrededor de 1830.Era una versión más animada del galope, un
baile rápido en un compás de 2/4, el cual solía ser la figura final en la cuadrilla.
Por lo tanto, el cancán era originalmente una danza para parejas, las cuales
realizaban patadas altas y otros gestos con los brazos y las entrepiernas. Durante la mayor parte del siglo XIX en
Francia, el baile fue también conocido como el chahut.
Ambos términos son franceses, cancán significa 'escándalo', mientras que chahut significa 'ruido' o 'alboroto' .A medida que los bailarines de cancán se volvieron más habilidosos y arriesgados, fue desarrollando gradualmente una existencia paralela como entretenimiento además de la forma participativa.
Unos pocos hombres fueron estrellas del cancán entre los años 1840 y 1860, pero las mujeres bailarinas fueron mucho más populares. Estas eran mayormente cortesanas de mediana categoría, y sólo animadoras semiprofesionales, a diferencia de las bailarinas de los años 1890, quienes eran muy bien remuneradas por sus presentaciones en el Moulin Rouge y en otros lugares .El cancán se baila en un compás de 2/4, y en la actualidad se suele bailar en un escenario, formando una hilera. En la Francia del siglo XIX, el cancán permaneció como una danza para bailarines individuales, quienes se exponían en la pista de baile.
En el Reino Unido, los Estados Unidos y otros lugares, el cancán adquirió popularidad en salones de baile, en donde era bailado por grupos de mujeres con rutinas coreografiadas.
Este estilo fue importado a Francia en los años 1920 para el regocijo de los turistas, y así nació el cancán francés —una rutina altamente coreografiada que dura alrededor de diez minutos, con oportunidad para que cada bailarín muestre sus especialidades—.
Y como siempre existe gente que se sube al carro de aumentar los números de su cuenta bancaria, la cadena estadounidense de supermercados ShopRite introdujo en 1971 la campaña de ofertas “Can-Can Sale” en enero y, desde 2002, también en verano.
La promoción se centraba en los productos envasados o en lata (“Can”). Por ello ha sido recurrente la utilización del tema “lata-lata” de Offenbach en spots llenos de referencias parisinas: bailarinas de Cancán, luces de cabaret y pintores bohemios entre los que nos encontramos al mismísimo Toulouse-Lautrec
Un personaje archiconocido, aparece aquí, el señor Jacques Offenbach compositor y violonchelista naturalizado francés y de origen judeoalemán, creador de la opereta moderna y de la comedia musical, compuso casi toda su obra en francés. Nació en el seno de una familia judía, quienes poco antes de su nacimiento cambiaron su apellido por el nombre de la ciudad natal del padre, Offenbach del Meno, cerca de Fráncfort.
El autor de melodías tan hermosas como la barcarola de su fantástica ópera Los cuentos de Hoffman, también se dejó hechizar por el cancán, apareciendo dicho baile en su opereta Orfeo en los infiernos, obra probablemente la más popular del compositor. Jacques Offenbach nació en la ciudad alemana de Colonia en 1819 y murió en París en 1880
Bajo el lema "Yes, we cancán", Colonia celebra 200 años del nacimiento del compositor Jacques Offenbach, autor de fragmentos musicales que están en la memoria colectiva.
El Moulin Rouge
El Moulin Rouge abrió sus puertas el 6 de octubre de 1889, mismo año de la Exposición Universal, cuando la Torre Eiffel fue presentada al público como atracción principal. Fue el primer edificio con luz eléctrica en París, bajo el diseño de Adolphe Léon Willette.
El nombre
Antes de ser parte de París, la zona alta del pueblo de Montmartre estaba ocupada por varios molinos de viento. Éstos comenzaron a desmantelarse con los nuevos planes urbanísticos y el desarrollo industrial que imperó a finales del siglo XIX. En homenaje a ese pasado molinero, Adolphe Léon Willette bautizó su cabaret con el nombre de Moulin Rouge e instaló una réplica en la fachada.
La estrella
Louise Weber, “La Goulue” (La Glotona), se convirtió en la bailarina más famosa. Su grand écart (split o abertura de piernas) se hizo legendario.
Fue conocida en la Belle Époque como "La Reina de Montmartre, inmortalizada por Henri de Toulouse-Lautrec, en un cartel publicitario del Moulin Rouge y por posar desnuda para fotógrafo Achille Delmaet
Protegida del comerciante de vinos y bailarín aficionado Jacques Renaudin (Valentín sin huesos, 1843–1907), bailaban en el Moulin Rouge el "chalut", la primera versión del can-can, convirtiéndose en una estrella. Joseph Oller la incorporó a la gran cuadrilla del cabaret y allí ella bailaba sobre las mesas del lugar.
La glotona tenía una habilidad, quitarles el sombrero a los caballeros con la punta del pie.
En 1895, rica y famosa, decidió alejarse del Moulin Rouge y montar su propio espectáculo, pero la empresa fue un tremendo fracaso y ella desapareció de la vida pública sumiéndose en la depresión y alcoholismo. En 1925 la hallaron canosa y desdentada cerca de París, viviendo en la miseria.
Regresó a Montmartre en 1928 como vendedora de cigarrillos y cacahuetes en una esquina cercana del Moulin Rouge. Murió en 1929. En su lecho de muerte preguntó al sacerdote: Padre, ¿Dios me perdonará? Soy "La glotona".
Bailarinas
Para ser parte del grupo coreográfico “Doriss Girls”, las bailarinas deben medir, por lo menos, 1.75 metros de estatura y tener formación en danza clásica. En una cláusula del contrato, se comprometen a no subir más de dos kilos en el año.
Récord Guinness
En 2014, las bailarinas consiguieron levantar las piernas 29 veces en 30 segundos con motivo del 125 aniversario del establecimiento.
Confección de los trajes
Para el vestuario de un bailarín se necesitan ocho artesanos, incluidos sastres, joyeros, plumeros y zapateros. Para un vestido de cancán se necesitan 160 metros de volantes; su peso es de cinco kilos; y la confección tiene un costo de cinco mil euros, aproximadamente. El taller está en el tercer piso del Moulin Rouge. Dos equipos trabajan de ocho a 11 de la noche.
“F” de fortuna
Tras el éxito del espectáculo Frou Frou (1963), Jackie Clérico, manager del cabaret y un hombre supersticioso, decidió que la letra “F” sería su amuleto de la suerte. Nueve espectáculos cuyos nombres comenzaron por F han sido representados desde entonces, el actual es Féerie.
Los shows
Se presentan dos por día. El primero es a las nueve de la noche. Duran dos horas y la mayoría de los actos son en topless. Precio: 87 euros por persona, no incluye alimentos ni bebidas. Cena y show: 220 euros por persona; incluye botella de champaña. También hay matinés
https://es.wikipedia.org/wiki/Canc%C3%A1n. https://www.dw.com/es/mucho-m%C3%A1s-que-canc%C3%A1n-bicentenario-de-jacques-offenbach/a-46492382
https://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Offenbach#%C3%93peras
https://www.diarioalfil.com.ar/wp-content/uploads/2016/11/Cancan-Siglo-XIX-cut.jpg
https://i.pinimg.com/originals/37/af/8f/37af8f1e2f80a5b0ea92f50e61d627bd.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbz5mbbvjkg-U41NFxIp348yksHVouxtYdF1q720O_QBhjnpEM8wLAzLqAEgF1YaEf4gHTnONAhXuhcbuFQ4YbXyl5FvApHmrglH8EhOLO2pbmr6yGqLWgwMfCC706-HjkyX9mIJO2R3E/s1600/momefrom.jpg
https://conluzpropia.net/wp-content/uploads/2016/12/26-baile-can-can.jpg
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRlnFjeFIT77QTDfJhtcusp191nhGIjRc9_DQ&usqp=CAU
https://www.ecured.cu/images/8/83/Lagoulue.jpg
https://www.arteybohemia.com/wp-content/uploads/2020/04/La-Goulue-rodeada-de-bailarinas-Fotograf%C3%ADa.jpg