ATAÚDES COLGANTES EN SAGADA, PERO EXISTEN EN MÁS PAÍSES

 



Se trata más de una práctica que de un cementerio específico. Sin embargo, crea una imagen muy extraña para aquellos que asocian los cementerios, de toda la vida, con agujeros de 2 metros de profundidad.

Y es que, en lugar de enterrar a sus difuntos en ataúdes, las tumbas están suspendidas en un acantilado una encima de la otra.

Originalmente, esto se hacía para evitar que los animales llegaran a los cuerpos, que con el tiempo se ha convertido en una tradición.  No obstante, solo se practica en algunas regiones del mundo: varias provincias en China, así como en Indonesia y Filipinas.

Los lugareños, explican a las posibles visitas o grupos de turistas, que los ataúdes están tallados por los propios ancianos antes de morir.

“Si una persona mayor es demasiado débil o está enferma para hacerlo, su hijo o un familiar debe hacerlo por él. Cuando la persona muere, es colocada en el ataúd en posición fetal”.

Los Ataúdes colgantes son féretros que se han colocado en los acantilados. Se pueden localizar en varios lugares, incluidos China, Indonesia y Filipinas. En China, se les conoce en mandarín como xuanguan (colgar ataúd».

La gente Bo

Los Ataúdes colgantes son una antigua costumbre funeraria de algunas etnias, en especial, la gente Bo del sur de China. Los ataúdes de varias formas fueron en su mayoría tallados en una sola pieza de madera y se encuentran en vigas que se proyectan hacia afuera desde las caras verticales de las montañas, se colocan en cuevas en la cara de los acantilados, o se asientan en proyecciones de rocas naturales en las caras de las montañas.

Dicen que los ataúdes colgantes podían evitar que los cuerpos fueran capturados por bestias y también bendecir el alma eternamente,

Espiritualmente, la gente de Bo veía los acantilados de la montaña como una escalera al cielo y creía que, al colocar los ataúdes en lo alto, el difunto estaría más cerca de su destino.

Otra razón práctica para colocar los ataúdes en los acantilados incluye el aislamiento, por lo que son difíciles de alcanzar para los animales y durarán más tiempo.

La paleta de colores de sus campos, te envuelve: El verde más intenso corresponde a los arrozales. Los terrenos con puntos de un color verde pálido son terrazas de col. También se cultivan en condiciones difíciles maíz, cebolla y frijoles. Unas manchas blancas resultan ser lirios. El panorama se completa con bosques nublados, pinares, helechos gigantes, plátanos y cascadas.

 Los igorrotes, también llamados minoritariamente igorotes o cordilleranos, son un conjunto de pueblos filipinos que habitan en los terrenos abruptos de la Cordillera Central al norte de la isla de Luzón.

A todos ellos se les denomina con el término genérico de Igorrotes, una palabra derivada de la raíz golot, que en su idioma significa montaña.

Los igorotes continúan manteniendo muchas de sus tradiciones ancestrales a pesar de su permanente contacto con otros pueblos.

Esta tribu creía que las almas de los muertos se asfixian bajo tierra, y muchos de ellos todavía lo creen. Actualmente, sin embargo, los muertos también yacen en un cementerio normal, situado cerca de la escuela y la iglesia.

La principal atracción de Luzón, son las terrazas de arroz próximas a Banaue, se encuentran a sólo unas tres horas en coche. Es más cómodo viajar en autobús, por muy viejo que sea, que, en el jeepney, el medio de transporte público más popular de Filipinas y uno de los objetos más fotografiados en el país, pues parece que vas como sardina en lata

El jeepney es una combinación entre autobús y jeep, construido para la estatura de los filipinos, es decir, entre los 1.50 y 1.70 metros. El vehículo se pone en marcha cuando está repleto y los pasajeros se apretujan.

Con frecuencia los yipnis no están en buenas condiciones mecánicas y no son del todo aptos para circular, con sus neumáticos desgastados, inclinándose y balanceándose a causa de sus chasis deformados, además de emitir contaminantes atmosféricos.



 Sus bancos longitudinales y la falta de cinturones de seguridad hacen que no sean muy seguros. La baja altura del habitáculo y el techo alargado sobre el puesto del conductor, hacen que la visibilidad sea mala. El alto peldaño en la parte posterior y la baja altura de las puertas hacen que el acceso y la salida sean difíciles. Además, tienen poco espacio para bolsas de compras.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ata%C3%BAdes_colgantes

https://es.wikipedia.org/wiki/Igorrote

https://es.wikipedia.org/wiki/Yipni

https://caminaresunarteolvidado.files.wordpress.com/2014/06/sagada-8.jpg

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSUvuAbnPUPlptxnVgvd2fFsmTIMieBAcz4Iw&usqp=CAU

web counter