1397
Florencia Pintor del Quattrocento, matemático. Su apodo se debe a su afición
por los animales y su preferencia por pintar pájaros, en italiano Ucello.
De
este pintor se tienen escasas fuentes de su vida y pocos documentos oficiales
contemporáneos
Tenemos
la biografía de Giorgio Vasari arquitecto, pintor y escritor italiano, escrita
75 años después de la muerte de Paolo
Era
hijo de Dono Di Paolo, barbero y cirujano de Pratovecchio, cerca de Arezzo, que
adquirió la ciudadanía florentina desde el 1373; el nombre
de su madre era Antonia di Giovanni del Beccuto.
A
la edad de diez años (1407), entró como aprendiz en la escuela del famoso
escultor Lorenzo Ghiberti, cuyo taller era un centro destacado del arte
florentino de la época.
Tras
haber completado la formación de pintura, escultura, orfebrería y arquitectura,
se unió, en 1414, a la cofradía de pintores Compagnia di San Luca
Paolo
pintó las Vidas de los Santos Padres en el claustro de San Miniato, en una
colina que queda por encima de Florencia en color, utilizando colores
infrecuentes (campos azules, ciudades de color rojo y edificios en diferentes
colores.
Consideraba
que era una protesta contra sus monótonas comidas servidas por el abad, queso
en la sopa y queso de postre.
Al
final, Paolo se sintió tan abatido que se escapó. Sólo acabó la obra después de
que el abad le prometiera comidas normales en las que no figuraba el queso.
Pidieron
a Uccello que pintase sobre tela una serie de escenas de caballos y de otros
animales para la casa de los Médicis. y cabras montesas».
Ucello
amaba pintar animales y conservaba en su casa gran número de pinturas de toda
clase de animales, especialmente aves.
Entre
el año 1425 y 1430, estuvo en Venecia. Trabajó en la reconstrucción de los
mosaicos de la fachada de San Marcos, que habían quedado destruidos tras sufrir
un incendio.
Estilísticamente
próximos a los frescos se encuentra la Santa monja con dos niños de la
Colección Contini Bonacossi, la Virgen con Niño de la National Gallery de
Irlanda y la Crucifixión del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Las
tres pinturas más conocidas de Uccello, que conmemoran la Batalla de San
Romano, no tienen una datación fija entre los críticos. Unos las sitúan en el
período entre 1438 y 1440, y otros alrededor de 1450-1456.
Hacia
1447-1448 Paolo Uccello se encontraba nuevamente ocupado trabajando en Padua en
1444 y de nuevo en 1445, llamado por Donatello. Y aquí realizó en el Palacio
Vitaliani frescos con Gigantes hoy perdidos.
Uccello se casó con Tomassa Malifici
en el año 1452 con la que tuvo dos hijos. En 1453 nació Donato (llamado así por
Donatello), y en 1456 su esposa dio a luz a Antonia. Del año 1452 es la tabla
con una Anunciación hoy perdida de la lista
En edad ya muy avanzada Paolo Uccello
fue invitado por Federico de Montefeltro a Urbino, donde estuvo entre 1465 y
1468, implicándose en la decoración del Palacio Ducal. Allí estuvo con su hijo
Donato. Trabajó para la Fraternidad del Corpus Domini, una hermandad de laicos.
Su última obra conocida es La caza
1470, que se conserva en el Museo Ashmolean de Oxford.
Hizo su testamento el 11 de noviembre
de 1475 y murió poco después a la edad de 78 años en diciembre del mismo año en
el hospital de Florencia.
Fue enterrado en la tumba de su padre
en la basílica florentina de Santo Spirito, el 12 de diciembre. Dejó muchos
dibujos entre los cuales hay tres en la galería de dibujos y estampas de los
Uffizi con estudios de perspectiva.
Su hija, Antonia Uccello (1446–1491)
fue una monja carmelita, a quien Giorgio Vasari llamaba "una hija que
sabía cómo dibujar".
Ella destacó incluso como una
"pittoressa", una pintora, en su certificado de muerte. Su estilo y
su habilidad siguen siendo un misterio pues no se conserva nada de su obra.
El efecto fantástico estaba acentuado
incluso por el uso de cielos y fondos oscuros, sobre el que resaltan luminosas
las figuras, bloqueadas en posiciones antinaturales.
En 1425 estaba en Venecia trabajando
en unos mosaicos para San Marcos, que no se conocen.
A Paolo Uccello se le atribuyen
también numerosas obras al fresco en diversas ciudades italianas; las mejor
documentadas de todas ellas son las escenas del Antiguo Testamento para el
Claustro Verde de Santa María Novella (Florencia), en la actualidad muy
deterioradas.
ttps://es.wikipedia.org/wiki/Paolo_Uccello
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d1/15th-century_unknown_painters_-
_Five_Famous_Men_%28detail%29_-_WGA23920.jpg/250px-15th-century_unknown_painters_-_Five_Famous_Men_%28detail%29_-_WGA23920.jpg