SOMOS HUMANOS NO … CHANG Y ENG LOS GEMELOS SIAMESES


 


Los nacimientos de humanos, no tienen ningún secreto, nueve semanas de gestación.

Claro que este no es la ultima etapa para poder abrazar al bebe, falta el parto. Y si tanto se ha dado a luz anteriormente o se es primeriza surgen cierta dudas- como hacerlo. Lo haremos sin meternos en muchos detalles

Parto vaginal. Será el más frecuente y, en algunas ocasiones, requerirá la utilización de algún instrumento obstétrico para ayudar en el expulsivo a la madre

Partos prematuros. Se producen entre la semana 28 y la 37 de embarazo. Previo a la semana 20, nos encontramos ante abortos. Partos inducidos. Hay ciertas situaciones en las que es aconsejable inducir el parto:

CIR (crecimiento intrauterino retardado): o que la madre padezca alguna enfermedad: como trastornos hipertensivos del embarazo (

Romper aguas: si transcurrido un tiempo no se inicia el parto, se induce para evitar riesgos de infección. Líquido amniótico teñido a causa del meconio.

Gestación en vías de prolongación. Y Cesárea

Llegados a este momento, nos situaremos en la primavera del año 1811, en Siam (actualmente Tailandia) y los gemelos a los que se les pondrá de nombre Chang y Eng ya están en este mundo.

Lo cierto es que su nacimiento, bien no podría haber sido conocido, pues pertenecía a uno de los muchos habitantes del país, que tuvieron que pasar las carencias de la época para subsistir.

El tema es que, nacieron con una condición muy poco común en los gemelos, nacieron unidos por algo más de 10 centímetros de pecho. Pese a que sus cuerpos biológicamente independientes, ni tras su nacimiento, ni en primeros años de su vida, se planteó separarles, por lo que esta pequeña unión les mantuvo juntos durante el resto de sus vidas.

Dieciocho años, más tarde, en 1829, el Capitán Able Coffi, explorador americano, se topa con ellos, alucinando lo que tenía ante sí. Y al pronto tuvo una idea.

Y es que en aquella época eran muy populares los circos, de lo que hemos comentado en muchas ocasiones, lo circos humanos, y no dudó en hacerles un contrato, con el que viajarían por primera vez fuera de Siam.



Las primeras exhibiciones en Inglaterra. Después, gracias a su popularidad, su destino los llevó hasta Estados Unidos presentados con el slogan E pluribus unum” (de muchos uno). Tres años después de su llegada a Norteamérica decidieron deshacerse de los servicios de Coffin, comenzando su carrera en solitario.

Tras una carrera de tan solo 6 años los gemelos de Siam consiguieron reunir un total de 60.000 dólares (lo que equivaldría actualmente a aproximadamente un millón y medio de dólares actuales), dinero con el que decidieron retirarse al condado de Wilkes, en Carolina del Norte.

Fue entonces cuando comenzaron a barajar la posibilidad de su separación, aunque no encontraron médico que se aventurara a hacérselo. Así que decidieron quedase como estaban, consiguiendo la nacionalidad estadounidense, y adoptar el apellido Bunker

En esa misma época, conocen a dos hermanas, lo que hizo que ambos pelearan duramente por conseguir a Sarah Yates, la más alta de las hermanas.

Aunque fuese la fuerte personalidad de Eng, quien consigue conquistar finalmente a Sarah, y Chang tuvo que conformarse con su hermana pequeña Adelaide.

La lógica nos hace plantearnos, que la vida de esas cuatro personas, no podría ser la de dos parejas. Pero fue mucho más de normal de los creeos o pensamos: Vivir juntamente con sus esposas en un rancho con unas plantaciones en las que tuvieron contratados varios esclavos.

Que cada uno de ellos, tuviesen su casa en un lado del rancho, por lo que tuvieron que llegar al estricto acuerdo de vivir por periodos de tres días en cada una de ellas.

Claro que lo que viene ahora, tiene su miga …que a lo largo de su vida llegaron a tener un total de 22 hijos.

Durante la Guerra Civil Estadounidense, todo el mundo se vio inmerso en la pérdida de familiares, amigos y conocidos, así como de dinero, por lo que finalizada esta, tuvieron que realizar algunas giras circenses para recuperar el dinero perdido. El resto de su vida no volvieron a salir de su rancho.

Comienza el calvario, una horrenda agonía. Todo comienza cuando en año 1870, cuando tenía 59 años, Chang tuvo un derrame cerebral, que le daño fuertemente la movilidad. Esto supuso el comienzo de la decadencia física de los gemelos.

Cuatro años después, el 17 de enero de 1874, Chang moría junto a su hermano. Pese a que un médico le propuso en aquel momento la separación, Eng la rechazó, muriendo a las pocas horas.

Un pequeño detalle: que cierto es, que estos hermanos, no fueron ni los primeros hermanos que nacieron unidos, aunque sí probablemente los más populares.

En las giras que hicieron a mediados del siglo XIX por Europa junto a P. T. Barnum adoptaron el sobrenombre de hermanos siameses, en honor a su país origen, Siam, siendo esta la razón por la que se conoce hoy como gemelos siameses a los que nacen con esta deformación

https://es.wikipedia.org/wiki/Chang_y_Eng

https://pbs.twimg.com/media/BP7bzkzCUAABqjF?format=png&name=small

https://www.cienciahistorica.com/wp-content/uploads/2017/08/Chang-y-Eng-con-sus-esposas-y-dos-de-sus-hijos-300x204.jpg.webp

web counter