¿Alguien de ustedes
si tuviesen que viajar dirían que no a buena maleta?
Que significa
maleta
Utensilio
cuadrangular de piel, tela o plástico, generalmente reforzado en los bordes,
con un asa, que se puede llevar a mano y sirve para guardar ropa y otros
objetos necesarios en un viaje o traslado.
Aunque los dos
sirven para guardar ropa – baúl y maleta, a uno se le puede llevar rodando y al
otro queda allí encerrando vestidos antiguos, ropa de cama, aunque claro, solo
a existido un baúl muy conocido que no tiene nombre, pero si dueña… el baúl de
la Piqué
Hablar de la
historia de las maletas es hacerlo también, por la afición del ser humano a
viajar y conocer lugares. En avión, automóvil, tren o barco, esta pieza de
equipaje siempre nos acompaña.
En la prehistoria,
los tipos como Otzi el hombre de las nieves ya transportaban sus pertenencias
en una especie de mochila de madera en la que dentro había una bolsa de piel
Quién inventó la
maleta
Se considera que lo
inventores de las maletas son los antiguos egipcios sobre el año 1500 a. C.
Para sus viajes empleaban arcones y baúles que evolucionaron en unas primitivas
maletas de fina madera y recubiertas de grasa animal para que no se mojasen con
la lluvia.
Origen de las
maletas
Ante todo, antes de
necesitarla, tenemos que conocer, cuando el hombre comienza a desplazarse por
puro capricho. Y otra vez nos encontramos, conque los egipcios fueron los primeros,
posiblemente, esos viajes
no estarían exentos
de algún propósito científico, a la vez de observar que eran muy pesados: no
llevaban maleta, sino voluminosos baúles y arcones que les impedían el
movimiento ágil y rápido.
Así, que se vio la
necesidad de cambiar su pesado equipaje por otro más ligero. El primer equipaje
(predecesor de la maleta) fue el pellejo de un animal cosido. Zamarra que se
echaba sobre los hombros o sobre las caballerías a modo de alforjones que
colgaban a ambos lados del lomo de la cabalgadura.
Al ser piezas de
equipaje demasiado frágiles y de escasa capacidad, los egipcios utilizaron el
cofre de madera ligera recubierto de cuero untado con grasa de animal para
hacerlos impermeables, pintados a los lados, y que constituye el tipo de
equipaje que heredaron los griegos. Eran baúles resistentes, predecesores de la
maleta de madera forrada de cuero.
El cofre y la
maleta eran objetos rígidos, que ofrecían resistencia a su manejo, por lo que
desde tiempos antiguos prevaleció el bolso, bolsa o zurrón donde era fácil
meter y sacar las cuatro cosas que el viajero de aquellos lejanos tiempos
utilizaba: algo de ropa, calzado y comida.
En la Edad Media
los bolseros pertenecían al mismo gremio que los maleteros: ambos fabricaban lo
mismo y utilizaban para ello piel de ciervo o ubre de cerda para bolsos y
maletas destinados a la gente humilde.
Las piezas del
equipaje de las clases elevadas seguían siendo el arca y el baúl de madera, ya
que no eran ellos los que debían llevarlo, sino un séquito de criados. En sus
manos solamente portaban pequeñas bolsas de suave tela donde guardaban lo más
necesario o de uso más frecuente: objetos para el maquillaje, el rezo, el
recreo, algún pañuelo de seda y el dinero.
Como regalo de boda,
la condesa de Artois recibió una docena de maletas de tela sarracena hechas en
España en 1298, grandes y espaciosas, capaces de alojar los ropajes y amplios
vestidos de su dueña.
En cuanto al equipaje
medieval, este se hacía de diversos tamaños, siendo famosas las piezas de
vejiga de cierto animal. Estaban forradas de piel de conejo para guardar las
prendas más finas.
A lo largo del siglo XV, estuvieron de moda
los maletones y bolsos de piel de jabalí. Aunque las clases adineradas
permanecían fieles a las delicadas y menudas bolsas de seda que se cerraban con
dos cordones cuyos cabos pendían por la parte central. Pequeñas obras de arte
que a menudo estaban bordadas en oro.
Para transportar el
equipaje propiamente dicho, todos preferían el cofre y el arca, la maleta de
tablazón y piel gruesa. Cuyo transporte requería de dos criados fornidos.
Baúles y arcones eran una obsesión en la mente del viajero deseoso de verse
libres de un bagaje que hipotecaba sus movimientos y limitaba las posibilidades
de ver cosas.
Evolución de la
maleta
Ya en el siglo XIX
las maletas y las bolsas de viaje van tomando su forma alas que nos tienen
acostumbrados.
Las maletas de
entonces eran de construcción robusta y duradera, ya que tenían que soportar
largos viajes por caminos sin asfaltar y estaban expuestos a las inclemencias
del tiempo. Los materiales, madera y gruesa piel de vaca.
Poco después
apareció la maleta de tiras de madera fina recubierta de fibra vulcanizada,
pintada y barnizada. Era ya la maleta que conocemos en la actualidad. El
invento de la cremallera, y sobre todo el del nailon y la fibra artificial
supuso una revolución en el mundo de los artículos de viaje.
Una vez finalizada
la Segunda Guerra Mundial, cuando ya todo el mundo había vuelto a la
normalidad, aparece el turismo, y con él, la aparición de un surtido y calidad
de los complementos de viajes.
El creciente uso de
los aviones, con las limitaciones que conllevaba en volumen y peso hizo
necesario que las maletas se hicieran livianas y de diseño más inteligente. Sin
la fibra de vidrio y el plástico no hubiera sido posible.
La obtención de
nuevos materiales fue aprovechada por los fabricantes de maletas, que las
producían en serie con productos antaño impensables, como el acetato de
celulosa y el poliéster.
Este mundo nuevo
lleno de sucesivos y rápidos hallazgos e innovaciones hizo posible la
elaboración de artículos cada vez más prácticos y ligeros.
Transformación que
multiplicó por una parte las piezas del equipaje, tanto que hizo exclamar al
escritor Bernard Shaw (el inventor de la maleta con ruedas): “No acabo de
entender por qué la mujer necesita cada vez maletas más grandes, siendo así que
cada vez su ropa necesita menos tela”.
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