HISTORIAS QUE HABLAN - HISTORIA DE LA MALETA

 



 

¿Alguien de ustedes si tuviesen que viajar dirían que no a buena maleta?

 

Que significa maleta

 

 

Utensilio cuadrangular de piel, tela o plástico, generalmente reforzado en los bordes, con un asa, que se puede llevar a mano y sirve para guardar ropa y otros objetos necesarios en un viaje o traslado.

 

Aunque los dos sirven para guardar ropa – baúl y maleta, a uno se le puede llevar rodando y al otro queda allí encerrando vestidos antiguos, ropa de cama, aunque claro, solo a existido un baúl muy conocido que no tiene nombre, pero si dueña… el baúl de la Piqué

 


Hablar de la historia de las maletas es hacerlo también, por la afición del ser humano a viajar y conocer lugares. En avión, automóvil, tren o barco, esta pieza de equipaje siempre nos acompaña.

 


En la prehistoria, los tipos como Otzi el hombre de las nieves ya transportaban sus pertenencias en una especie de mochila de madera en la que dentro había una bolsa de piel

 

Quién inventó la maleta

 


Se considera que lo inventores de las maletas son los antiguos egipcios sobre el año 1500 a. C. Para sus viajes empleaban arcones y baúles que evolucionaron en unas primitivas maletas de fina madera y recubiertas de grasa animal para que no se mojasen con la lluvia.

 

Origen de las maletas

 

Ante todo, antes de necesitarla, tenemos que conocer, cuando el hombre comienza a desplazarse por puro capricho. Y otra vez nos encontramos, conque los egipcios fueron los primeros, posiblemente, esos viajes

no estarían exentos de algún propósito científico, a la vez de observar que eran muy pesados: no llevaban maleta, sino voluminosos baúles y arcones que les impedían el movimiento ágil y rápido.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

Así, que se vio la necesidad de cambiar su pesado equipaje por otro más ligero. El primer equipaje (predecesor de la maleta) fue el pellejo de un animal cosido. Zamarra que se echaba sobre los hombros o sobre las caballerías a modo de alforjones que colgaban a ambos lados del lomo de la cabalgadura.

 


Al ser piezas de equipaje demasiado frágiles y de escasa capacidad, los egipcios utilizaron el cofre de madera ligera recubierto de cuero untado con grasa de animal para hacerlos impermeables, pintados a los lados, y que constituye el tipo de equipaje que heredaron los griegos. Eran baúles resistentes, predecesores de la maleta de madera forrada de cuero.

 


El cofre y la maleta eran objetos rígidos, que ofrecían resistencia a su manejo, por lo que desde tiempos antiguos prevaleció el bolso, bolsa o zurrón donde era fácil meter y sacar las cuatro cosas que el viajero de aquellos lejanos tiempos utilizaba: algo de ropa, calzado y comida.

 

En la Edad Media los bolseros pertenecían al mismo gremio que los maleteros: ambos fabricaban lo mismo y utilizaban para ello piel de ciervo o ubre de cerda para bolsos y maletas destinados a la gente humilde.

 


Las piezas del equipaje de las clases elevadas seguían siendo el arca y el baúl de madera, ya que no eran ellos los que debían llevarlo, sino un séquito de criados. En sus manos solamente portaban pequeñas bolsas de suave tela donde guardaban lo más necesario o de uso más frecuente: objetos para el maquillaje, el rezo, el recreo, algún pañuelo de seda y el dinero.

 

Como regalo de boda, la condesa de Artois recibió una docena de maletas de tela sarracena hechas en España en 1298, grandes y espaciosas, capaces de alojar los ropajes y amplios vestidos de su dueña.

 


En cuanto al equipaje medieval, este se hacía de diversos tamaños, siendo famosas las piezas de vejiga de cierto animal. Estaban forradas de piel de conejo para guardar las prendas más finas.

 

 A lo largo del siglo XV, estuvieron de moda los maletones y bolsos de piel de jabalí. Aunque las clases adineradas permanecían fieles a las delicadas y menudas bolsas de seda que se cerraban con dos cordones cuyos cabos pendían por la parte central. Pequeñas obras de arte que a menudo estaban bordadas en oro.

 

Para transportar el equipaje propiamente dicho, todos preferían el cofre y el arca, la maleta de tablazón y piel gruesa. Cuyo transporte requería de dos criados fornidos. Baúles y arcones eran una obsesión en la mente del viajero deseoso de verse libres de un bagaje que hipotecaba sus movimientos y limitaba las posibilidades de ver cosas.

 

Evolución de la maleta

 

Ya en el siglo XIX las maletas y las bolsas de viaje van tomando su forma alas que nos tienen acostumbrados.

Las maletas de entonces eran de construcción robusta y duradera, ya que tenían que soportar largos viajes por caminos sin asfaltar y estaban expuestos a las inclemencias del tiempo. Los materiales, madera y gruesa piel de vaca.

 

Poco después apareció la maleta de tiras de madera fina recubierta de fibra vulcanizada, pintada y barnizada. Era ya la maleta que conocemos en la actualidad. El invento de la cremallera, y sobre todo el del nailon y la fibra artificial supuso una revolución en el mundo de los artículos de viaje.

 

 

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, cuando ya todo el mundo había vuelto a la normalidad, aparece el turismo, y con él, la aparición de un surtido y calidad de los complementos de viajes.

 

El creciente uso de los aviones, con las limitaciones que conllevaba en volumen y peso hizo necesario que las maletas se hicieran livianas y de diseño más inteligente. Sin la fibra de vidrio y el plástico no hubiera sido posible.

 

La obtención de nuevos materiales fue aprovechada por los fabricantes de maletas, que las producían en serie con productos antaño impensables, como el acetato de celulosa y el poliéster.

 

Este mundo nuevo lleno de sucesivos y rápidos hallazgos e innovaciones hizo posible la elaboración de artículos cada vez más prácticos y ligeros.

 

Transformación que multiplicó por una parte las piezas del equipaje, tanto que hizo exclamar al escritor Bernard Shaw (el inventor de la maleta con ruedas): “No acabo de entender por qué la mujer necesita cada vez maletas más grandes, siendo así que cada vez su ropa necesita menos tela”.

 

 

https://www.maletasviajeras.com/blog/la-increible-evolucion-de-la-maleta/

https://curiosfera-historia.com/wp-content/uploads/evoluci%C3%B3n-de-la-maleta.jpg

 

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https://www.maletasviajeras.com/blog/wp-content/uploads/2015/01/maleta-antigua.jpg

 

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