HÉROES -Y -OTROS TODO LO CONTRARIO

 

Siempre que sucede algo que se escapa de nuestra comprensión, somos incapaces de reaccionar.

Sin embargo, existen personas que se dan en cuerpo y alma en ayudar a otras, así se dejen la vida

Para muestra un botón:



Jesús Antonio Castro González, nacido en Oviedo, Asturias, España, conocido como Castro, fue un futbolista español que jugaba de portero. Además, era hermano del también futbolista Quini.

Toda esta información está muy bien, pero falta lo más importante

En julio de 1993, Castro y su familia se desplazaron hasta Pechón -Cantabria, para pasar unos quince días, por lo que regresarían a casa el 25 de ese mismo mes, que era viernes

Pechón es el último pueblo costero que encontramos en el occidente cántabro. La mejor forma de llegar hasta aquí es en coche para poder descubrir la costa de Pechón al detalle.

La península de Pechón abarca toda la zona delimitada entre la Desembocadura del Río Deva y la Desembocadura del Río Nansa. Pechón es un tranquilo pueblo

La playa salvaje de Amio, donde ahogó Jesús, está entre piedras, bolos y cantos rodados (sólo al principio).


El acceso a la playa es muy bueno y está perfectamente acondicionado. Sólo hay que bajar una cuesta La playa es un tómbolo de arena que en marea baja llega hasta un islote rocoso

Allí Jesús Castro haría su primer salvamento. Era un niño con una tabla, y la marea estaba para tratarla de usted. Dos señores que estaban detrás que eran extranjeros, hablaron con Jesús.

Entraron y entre los tres hicieron una cadena y aun así les costó muchísimo sacar al niño. Eran unas olas tremendas. Cuando Castro salió del agua las piernas le temblaban por el esfuerzo. Eso fue un lunes antes del día de la tragedia

Una muerte inesperada, la de la suegra de Quini, les hace salir de Pechón hacía Avilés. Cuando iban a regresar, a la localidad cántabra, por varias razones lo fueron atrasando.

Entre ellas, que Jesús le había cogido pavor al sitio, lo veía un pueblo negro, oscuro, desde el primer impacto, aquella extraña mujer que un día pasó por delante de su coche observándoles con una mirada perdida y fría 

Quedaban sólo cuatro días para entregar las llaves y el matrimonio decidió ir sólo a recoger la ropa. Pero Jesús como necesitaba desconectar, finalmente, decidieron pasar los últimos días de vacaciones en Pechón.

"Ahí fue cuando el pequeño dijo: 'Yo no voy'. Lo miramos todos extrañados. 'Tengo miedo de volver". Daniel Castro, en aquel entonces tenía 7 años, y dejó desalentada a su familia, que decidió no hacer caso al pequeño y continuó con sus planes.

Nadie le había dicho…que.  A nadie había escuchado lo que su padre había soñado:

"Soñó que estaba en el agua y que alguien tiraba de él hacia adentro"

Los dos niños ingleses , y el padre, que desoyendo las indicaciones que aparecían en la playa  , quizá porque no sabían el idioma español, y  que estaban a punto de morir ahogados , se salvaron y la premonición de Jesús Castro se hizo realidad

Hoy, una placa situada en la playa de Amió recuerda su triste hazaña, el Parque Inglés de Gijón, situado junto a El Molinón, recibe el nombre de Parque de los Hermanos Castro y el ayuntamiento de Oviedo (su ciudad natal) le dedicó una calle en el barrio de La Corredoria.

TODO LO CONTRARIO

Cosmo Edmund Duff Gordon



Sir Cosmo Edmund Duff-Gordon nació el 22 de julio de 1862, se educó en Eton y en 1896 se convirtió en el quinto barón de su propiedad familiar (el baronet se creó en 1813).

En 1900, se casa con Lucy Wallace, la hija mayor de Douglas Sutherland. 'Lucile', que era la diseñadora de moda de una firma de alta costura de la que Duff-Gordon era director

El señor Duff Godon era un esgrimista competente y ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1906 (ahora no reconocido por el COI), y ayudó a organizar el equipo de esgrima británico en los Juegos Olímpicos de 1908.

El matrimonio Sir Cosmo y Lady Duff-Gordon subieron al   Titanic en Cherburgo con el billete 11755 (£39 12 chelines) ocupando él, el camarote A-16 y Lady Duff-Gordon el camarote A-20. Por alguna razón, los Duff-Gordon aparecen en la lista del barco como el señor y la señora Morgan.

La noche del hundimiento se acercaron al primer oficial William McMaster Murdoch, que estaba supervisando la carga del bote salvavidas de emergencia 1

Sir Cosmo preguntó si él y su esposa podían entrar y Murdoch respondió que estaría feliz si lo hicieran. Unos minutos más tarde, a la 1:10 a. m., se bajó el bote salvavidas 1 con solo 12 personas, de las cuales 7 eran miembros de la tripulación.

Después del hundimiento, el jefe de bomberos Charles Hendrickson preguntó a los que estaban en el bote salvavidas si debían regresar para ayudar a las personas que nadaban en el agua, pero Lady Duff-Gordon advirtió que las personas que intentaban subir a bordo podrían abrumarlos.

Varios de los hombres coincidieron en que sería peligroso volver. Eventualmente, Hendrickson fue persuadido por la sugerencia de Charles Henry Stengel de que debían dirigirse hacia una luz que se podía ver en la distancia.

Entonces los doce sobrevivientes partieron mientras cientos más quedaron muriendo en el agua. Atrás quedaban los gritos pidiendo auxilio, que según se alejaban, comenzaron a apagarse  

Entretanto, los ánimos de las personas que viajaban en el bote empezaron a disminuir, pues según remaban hacía una luz parecían no llegar.

Así mismo llamar a otros barcos no dio resultado. Stengel continuamente gritaba instrucciones hasta que Duff-Gordon finalmente le dijo que se callara.

Otro de los bomberos, cuyo nombre era Robert Pusey se quejó a Duff-Gordon, porque se habían perdido todas sus pertenencias (su 'equipo') 'y que, con toda probabilidad, su paga terminaría cuando el barco se hundiera, por lo que el adinerado pasajero ofreció a todos los hombres cinco libras a cambio de llegar a ser rescatado o llegar a tierra

TODOS LOS DEL  BOTE 1 
Esta era una promesa que cumpliría a bordo del Carpathia . Más tarde, Sir Cosmo comparecería ante una investigación británica para defenderse de la acusación de que había sobornado a los hombres para asegurar su escape del Titanic y que, por lo tanto, se les animó a no regresar a la escena del hundimiento para rescatar a los que allí quedaron.

Sir Cosmo Duff-Gordon murió el 20 de abril de 1931. Él, y más tarde su esposa, fueron enterrados en el cementerio de Brookwood, cerca de Londres.

Esta supuesta cobardía fue ampliamente publicitada, pero una investigación posterior de la Junta Británica de Trade's Inquiry (Consulta de comercio) le absolvió de haber actuado mal.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Castro_Gonz%C3%A1lez

https://es.wikipedia.org/wiki/Cosmo_Duff-GordonDuff-Gordon incluso apareció en la exitosa película Titanic de 1997 como un personaje secundario.

https://pbs.twimg.com/media/FJxVvFHXEAEqvSb.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0c/Monolito_Jes%C3%BAs_Castro_Ami%C3%B3.jpg/375px-Monolito_Jes%C3%BAs_Castro_Ami%C3%B3.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fa/CosmoDuffGordon.jpg

https://www.encyclopedia-titanica.org/images/boat1_occ_thm.jpg

web counter