EL RIO RUBICÓN Y JULIO CÉSAR

 



Antes de seguir adelante, hemos de decir que el río Rubicón (en italiano, Rubicone; en latín, Rubico) que se trata de un río poco profundo de régimen torrencial del nordeste de Italia, el cual discurre por la provincia de Forlì-Cesena, desembocando en el mar Adriático.

Parece ser que el nombre deriva del color del agua, ya que discurre por una región arcillosa, que la tiñe de un color rubí.

Algunos estudiosos, basándose en varios drenajes efectuados cerca de Ravena, en la Edad Medía, según sus teorías, es que se trataba del actual río Ronco, si este hubiese, tenido en otras épocas, su desembocadura un poco más al sur.

El río tenía especial importancia en el derecho romano porque a ningún general le estaba permitido cruzarlo con su ejército en armas.

A partir de 59 a. C., sirvió de frontera entre las provincias romanas y la Galia Cisalpina, para que así Roma quedara protegida de amenazas militares internas.

CRUZAR EL RUBICÓN

 

Desde las Galias, Julio Cesar se dirigía a Roma, ya que el Senado romano, se había negado a nombrarle Cónsul. Mientras que otro Cónsul, de nombre Pompeyo, estaba instigando al Senado para que ordenara a Julio César dejar el mando de sus tropas.

Tal y como estaba en panorama, Julio César toma la decisión de marchar sobre Roma con la intención de derribar a Pompeyo.




La noche del 11 al 12 de enero de 49 a. C., Julio César se detuvo un instante ante el Rubicón atormentado por las dudas. Cruzarlo significaba cometer una ilegalidad: convertirse en enemigo de la República e iniciar la guerra civil.

Pero Julio César dio la orden a sus tropas de cruzar el río, pronunciando en latín la frase («la suerte está echada») según Suetonio en su obra Vidas de los doce césares.

Aunque para Plutarco (en sus Vidas paralelas), Julio César citó en griego la frase del dramaturgo ateniense Menandro, uno de sus autores preferidos: «¡Que empiece el juego!».

Política y retóricamente, las dos orillas del Rubicón, separadas por un estrecho caudal muy fácil de cruzar, representan la seguridad de la pertenencia a la tiranía y la peligrosa libertad

 

Fuente: https://designificados.com/cruzar-el-rubicon/

https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Rubicón

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/05/Rubicon_%28rivi%C3%A8re%29.png/220px-Rubicon_%28rivi%C3%A8re%29.png

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/julio_cesar/fotos/cesar_rubicon.jpg

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Julio César. Biografía». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/monografia/julio_cesar/ [fecha de acceso: 31 de diciembre de 2023].

web counter