FAMOSOS QUE SE SUICIDARON GÉRARD DE NERVAL

 

Las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar.

Muchos de los que cometen intento de suicidio están buscando alivio a: Sentirse avergonzados, culpables o una carga para los demás.

Sentirse como víctimas. O sentimientos de rechazo, pérdida o soledad

Gérard Labrunie, nace en París en 1808 , poeta y traductor francés, pasaría a la historia como Gérard de Nerva , y también como una figura marginal en su época del romanticismo francés, la posterioridad ha convertido a Gérard de Nerval en el poeta romántico por excelencia de su lengua y en un gran precursor de la poesía contemporánea.

Su padre Stephen Labrunie era médico militar del ejército napoleónico de la Gran Armada  fue destinado al Rin. Su madre María Antonieta Margarita Laurent, era hija de un rico comerciante francés.

Murió de meningitis en Glogów en Silesia, en la actual Polonia, mientras acompañaba a su marido. La muerte de su madre, cuando aún era un niño de dos años, marcó no sólo su vida sino también su obra. Fue educado por su tío-abuelo, Antoine Boucher en la campiña de Valois hasta 1814, cuando fue enviado a París con su padre.

Nerval cursó estudios de medicina, que nunca llegaría a concluir. En 1827 inició la traducción de Fausto de Goethe, que entusiasmó al propio autor hasta el punto de llegar a preferirla al original alemán. Goethe, junto con Hoffmann y Heine, le influyeron decisivamente.

Conoció a Víctor Hugo, asistió al estreno de Hernani y estuvo entre los organizadores de la famosa batalla. Por participar en los motines de 1832 y por escándalo público entró y salió de la cárcel un par de veces. Antes de cumplir  veintiséis años, ya había adoptado el seudónimo de Nerval, nombre que tomó de un pequeño dominio de su familia, heredó 30.000 francos en oro.

El dinero lo  invirtió en viajar a Italia, y a su vuelta a París ,vestido como un dandy   se movió,  por los ambientes teatrales , salones y cafés, como si hubiese nacido en ellos, haciendo de su casa, el centro de reunión de iluminados y ocultistas.

Por aquella  época, el, amor llamó a su puerta , era una actriz  inglesa llamada Jenny Colon, , personaje que aparece en Sylvie, la primera de las nouvelles que reunió bajo el título Las hijas del fuego   a de su gran amor por la actriz.

Sin embargo , ella se casó con otro hombre y murió poco después. Nerval lo largo de su vida, sufriría muchos reveses de este tipo y tuvo que ser internado en un psiquiátrico en varias ocasiones. Esconder se esconder se escondería entre sus novelas, porque  él, el mundo real era el infierno. “Esta vida es un tugurio y un lugar de mala reputación. Me da vergüenza que Dios me vea aquí “, escribió.

Emprendió un viaje por Europa, parte del cual realizó acompañado por Alejandro Dumas, con quien firmó un contrato, y por Teófilo Gautier, compañero suyo desde el liceo. En Viena se enamoró de M. Pleyel, una discípula de Liszt. A los treinta y tres años, en 1841, le detuvieron desnudo cuando iba tras una estrella que, según él, le guiaba hacia Oriente.

Este hecho tuvo como consecuencia una estancia en la clínica del doctor Blanche, el primero de los internamientos que se irían sucediendo desde entonces en adelante, pues las alucinaciones fueron un suceso común en su vida.

Una vez que salió de la clínica, su editor le adelantó dinero y emprendió el deseado viaje a Oriente. Un año después regresó para escribir Escenas de la vida Oriental (1851), una obra maestra del periodismo poético

En 1855 apareció Aurelia, que mezclaba sueño y realidad y fue considerada una de las obras fundacionales de la literatura moderna. Ese mismo año 26 de enero, durante , sus momentos más sagrados, hizo una crónica de su mente perturbada con todo detalle. Acabó ahorcándose el 26 de enero de 1855.

A los cuarenta y seis años realizó un último viaje a Alemania y publicó Las quimeras (1854), la serie de herméticos sonetos que lo consagraron como el precursor de Mallarmé y del simbolismo, y que sería uno de los libros de cabecera de los abanderados surrealistas, más de medio siglo más tarde.

En un amanecer del invierno de 1855, un borracho encontró el cuerpo de Nerval cubierto de nieve en el callejón de la Vielle-Lanterne. En sus bolsillos llevaba las últimas páginas de Aurelia o el sueño y la vida, su mejor novela, que se publicaría póstumamente en 1855, junto con las admirables crónicas de La bohemia galante

 A pesar de que se le halló ahorcado con su propio cinturón, ninguno de sus amigos aceptó que Nerval se hubiese quitado la vida; afirmaban que planeaba un viaje a Grecia y que nadie se ahorcaría con el sombrero puesto. Dos días antes había dejado a su tía, en cuya casa habitaba, una nota: "No me esperes esta tarde, porque la noche será negra y blanca".

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Gérard de Nerval». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nerval.htm [fecha de acceso: 13 de enero de 2024].

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/fotos/nerval.jpg



web counter