EL PROGRAMA AKTION T4 TAMBIÉN DENOMINADO "PROGRAMA DE EUTANASIA

 




¿Quién fue el inventor de la eutanasia?  -Etimológicamente, el vocablo eutanasia deriva de dos raíces griegas “eu: bueno y thanatos: muerte”. Su creación se le atribuye al inglés Francis Bacon en el siglo XVII al estudiar el tratamiento de las enfermedades incurables, a lo que llamaba “eutanasia”.

 ¿Cuáles son los 3 tipos de eutanasia?- Eutanasia activa (o positiva): por acción (administración de sustancia letal p.e.). Eutanasia pasiva (o negativa): por omisión (abstención o retiro de terapias). Eutanasia directa: la acción u omisión intenta la muerte del paciente.

Cuál fue el primer caso de eutanasia en España?- Historia. El caso de Ramón Sampedro, que tuvo una enorme repercusión, fue el que llevó al primer plano de la actualidad la cuestión de la eutanasia en España. En 1993 Sampedro, tetrapléjico desde 1969, hizo público su deseo de que le ayudaran a morir.

NO FUE  EUTANASIA FUE UN GENOCIDIO EN TODA REGLA

El programa del partido nazi, escrito el 24 de febrero de 1920, establecía que los ciudadanos solo pueden ser hermanos de sangre.  No puede ser un judío hermano de sangre.

Acción T4 es un término que se volvió común después de 1945 para referirse al asesinato en masa sistemático de más de 70.000 personas con discapacidades físicas, mentales y psicológicas en Alemania entre 1940 y 1941 bajo la dirección de la oficina central T4. Con el lema “ Lo que no produce debe ser excluido

                                                           Viktor Brack Nürnber

     jefe de la Oficina II y adjunto del Reichsleiter Bouhler en la “Cancillería del Führer” (KdF), que se formó en 1934. En este cargo fue responsable de organizar y llevar a cabo los asesinatos de la T4


Durante el III Reich unos 200.000 enfermos alemanes fueron exterminados en cámaras de gas, con el pretexto de la eutanasia. Así como esta eutanasia gozaba  del favor de  «la crème de la crème»  alemana,  el pueblo llano se mostraba muy reticente debido a que consideraba que la vida humana era una creación divina y, en consecuencia, tan sólo Dios podía disponer de ella.

 Ante tal situación Hitler , se paró a pensar  en el riesgo que corría si continuaba con el programa de la Eutanasia : posibilidad de bajar su popularidad entre la masa, y que esta  se anexionarse   a su política de expansión. Pero la carta de la baraja en esta ocasión no fue un As, si no , el inicio de la contienda que fue el determinante para que el Führer cambiase de idea.

 ¿ Cuál fue la letra pequeña del El decreto de la eutanasia? - El desarrollo de una economía de guerra: liberar camas hospitalarias, se dispusiese de personal sanitario para atender a los eventuales heridos y se evitasen «derroches sociales innecesarios».

Estas elucubraciones hicieron que Hitler autorizaría ,pocos días después de iniciada la Segunda Guerra Mundial , firmando un documento conocido  como el “ decreto de la eutanasia” que era ni más ni menos, puede sonar duro - la forma de finiquitar  a todas las «personas no productivas», séase, en el que autorizaba la muerte de los enfermos incurables.

Aclaremos que los pasos a seguir estaban perfectamente sincronizados y meditados (1) la creación de un protocolo de recogida de datos que fue enviado a todas las instituciones psiquiátricas del país

 A través de él se instaba a los médicos a rellenarlo de forma rigurosa (edad, diagnóstico, tiempo de duración de la enfermedad, pronóstico…) y devolverlo al Ministerio del Interior. A continuación, con todos esos datos y sin ningún tipo de valoración clínica adicional, un tribunal formado por tres psiquiatras dictaminaba si los pacientes debían vivir o morir.



                                                 Karl Brandt médico personal  de Hitler 

(2) En primer lugar  se acabó con la vida de unos 5.000 niños menores de tres años, con la aprobación familiar se les enviaba a centros «especializados» para que recibieran un supuesto tratamiento.

 Craso error , porque lo padres desconocían , que aquellos centros estaban supervisados por médicos afines a la ideología nazi, que les sometería a :unas condiciones deficientes tanto en alimentación como en higiene, se les inducía un estado de coma y se les provocaba una parada respiratoria, mediante la administración de barbitúricos.

 En el escrito que habían firmado aquellos desgraciados padres, todo quedaba en manos  del  director de la Cancillería, Philip Bouhler, y en el doctor Karl Brandt para que «bajo su responsabilidad autoricen a determinados médicos a garantizar, según criterios humanitarios y después de valorar el estado de su enfermedad, una muerte de gracia a todos aquellos enfermos incurables».

(3) Más tarde , les tocaría el turno a los inadaptados y delincuentes juveniles con problemas sociales y, por último, a adultos con taras psíquicas y minusvalías físicas que les impidieran trabajar.

 En estos grupos se incluyeron pacientes esquizofrénicos, dementes, personas con corea(movimientos involuntarios que afectan a todos los músculos del cuerpo, sobre todo a los brazos y las piernas, la cara y la lengua,   ceguera, enfermedad de Parkinson, alcohólicos, sifilíticos e inadaptados sociales.

 (4) A los seleccionados se les trasladaba ,a las cámaras de gas, acompañados por un numeroso grupo de las SS vestidos con batas blancas en viejos autobuses de correos con los cristales tintados. Los familiares eran informados de que la orden de traslado era forzosa para poder llevar a cabo un mejor cuidado y tratamiento, estando terminantemente prohibidas las visitas.

 (5) Allí les esperaban el personal sanitario quien les hacía pasar a la otra vida y certificar su muerte. Toda la documentación que tenían de los fallecidos, era guardada en «registros civiles» dispuestos junto a los edificios en los que se llevaba la «eutanasia» y desde donde salían las «cartas de condolencia».

 (6) ¿ Qué pasaba entonces con las familias de los difuntos?  Que eran informadas del luctuoso suceso, que se  había producido por infecciones, patología cerebrovascular o causas naturales.

Además se les comunicaba, un detalle a tener en cuenta :que los cadáveres habían sido cremados, aduciendo «necesidades de salud públicas, propias del tiempo de guerra» o bien para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas. De esta forma era imposible recurrir a una autopsia que aclarase la verdadera causa del fallecimiento.

 Los errores que se cometieron en algunos certificados médicos, la existencia de enormes chimeneas construidas en manicomios y el fuerte olor a carne quemada hizo presuponer a los habitantes de las poblaciones aledañas de que algo extraño estaba sucediendo.

 En 1941 Monseñor August Von Galen, obispo de Münster, ( ahora Beato Clemens August von Galen – El León de Münster, por el Papa Benedicto XVI ) acusó en una carta pastoral al gobierno del asesinato de seres indefensos.

En poco tiempo, las palabras del León de Münster recorrieron el mundo, llegando incluso hasta los soldados en el frente. ¡Aviones de la Royal Air Force lanzaron cientos de copias desde el cielo de Berlín! Tal era el valor de aquellas predicaciones que su transcripción se convirtió en moneda de cambio por mercancías.

  Hitler se vio obligado a desmantelar temporalmente los hornos crematorios y llevarlos a los campos donde se iniciaba el exterminio del pueblo judío. La interrupción fue pasajera y tras reanudarse se prolongaría hasta 1945.

EUTANASIA SALVAJE

En un primer momento -hasta 1941- se empleó gas para el exterminio, posteriormente se recurrió a la llamada «eutanasia salvaje» en la que se utilizaron barbitúricos, morfina, escopolamina e inyecciones de aire. A pesar de todo, el método más habitual de esta fase era la privación de alimentos. Se calcula que unas 110.000 personas fueron asesinadas en la fase «eutanasia salvaje».

Operaciones de propaganda en preparación del programa de Eutanasia

En el período 1933-1939 el régimen preparó a la opinión pública mediante un programa de propaganda cuidadoso y específico .

 Las organizaciones nazis prepararon folletos, carteles y películas que mostraban el costo de mantener las instituciones médicas responsables del cuidado de los enfermos incurables y afirmaban que el dinero ahorrado podría gastarse de manera más rentable para el "progreso" del pueblo alemán "sano".

Entre los numerosos cortometrajes producidos en torno a la llamada "eutanasia", se encuentra- Das Erbe («La herencia», 1935 ) - Una película educativa y declaradamente «científica» que representaba las implicaciones médicas y sociales de los defectos hereditarios y que representaba la idea nazi del darwinismo y la «supervivencia del más fuerte

Es más , para que aquellos “ asesinatos por piedad”, de los nazis, tuviesen una buena causa,  una de aquellas películas  mostraba a un médico asesinando a su esposa que padecía esclerosis múltiple , quien le suplicaba que pusiera fin a su sufrimiento. Procesado, el médico fue absuelto por el jurado, que cuestionó la pregunta planteada por el propio acusado

"¿Usted, si estuviera discapacitado, querría seguir vegetando para siempre?".

https://it.wikipedia.org/wiki/Aktion_T4

https://it.wikipedia.org/wiki/Aktion_T4#Verso_il_programma_Aktion_T4_(1933-1939)-traducido por Google

https://es.wikipedia.org/wiki/Clemens_August_von_Galen#Denuncia_del_programa_nazi_de_asesinatos_masivos_de_los_deficientes_mentales_Aktion_T-4

https://es.wikipedia.org/wiki/Clemens_August_von_Galen

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/79/Karl_Brandt_SS-Arzt.jpg

Dominio público

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/56/Viktor_Brack_N%C3%BCrnberg_2.jpg

Dominio público


web counter