ACCIDENTE FERROVIARIO DE UFÁ 1989

 




Noticias que nos trajo el año 1989. Aquel fue el año de la caída del muro de Berlín y de la matanza de Tiananmén. De la fatwa a Salman Rushdie y la muerte del ayatolá Jomeini. De la Revolución de Terciopelo checoslovaca y el germen de las guerras yugoslavas . Y el comienzo del siglo XXI

Un terremoto golpea la Bahía de San Francisco, matando a 63 personas.  El petrolero Exxon Valdez encalla en Prince William Sound, Alaska, provocando un gran derrame de petróleo. Muere el emperador Hirohito ; su hijo Akihito asciende como el 125.º emperador de Japón , seguido por el cambio del nombre de la era de Shōwa a Heisei al día siguiente.

Si uno sigue escarbando, es posible que eventualmente llegue al desastre ferroviario de Ufa, ocurrido en la ex Unión Soviética. Una tubería de gas dañada cerca de las vías del tren fue la causante de la tragedia.

La potencia de la explosión fue casi comparable a la de la explosión nuclear de Hiroshima (12 contra 16 kilotones de TNT). La columna de llamas se vio a más de 100 km de distancia, y la onda expansiva rompió las ventanas de las casas de la ciudad de Asha, a 11 km de distancia.

En la propia llanura se vivió una pesadilla: la temperatura alcanzó brevemente los mil grados, el fuego envolvió 150 hectáreas de bosque, se extendió por 350 metros de vías férreas, algunos vagones con personas durmiendo en ellos fueron arrancados de los trenes y esparcidos por el monte, otros, quedando en las vías, se quemaron por completo.

El desastre ferroviario de Ufá fue un accidente por explosión que tuvo lugar el 4 de junio de 1989 a la 01:15 (hora local) a 50 km de Ufá, Baskortostán (entonces: RASS de Baskiria), en la línea regional de Kuybyshev, servicio administrado entonces por la red de Ferrocarriles Soviéticos

Si sumamos a los pasajeros de ambos  convoyes , tendremos un total  de 1284 personas , más  una tripulación de 86 empleados  . Los fallecidos ascendieron a un total de  575  personas ( 180 fueron menores de  edad) y heridos unos 800.

La deflagración tuvo lugar tras producirse una fuga de gas natural en un gasoducto en estado líquido (compuesto principalmente por propano y butano) formando una nube altamente inflamable que rápidamente entró en deflagración al paso de dos trenes de pasajeros cuando las ruedas produjeron chispas cerca de la zona de la grieta.

Las posibles causas de la fuga se debieron a un descenso de la presión de la tubería. Ante la avería, los trabajadores de la zona optaron por regular la presión aumentando el flujo de gas, que no se deshizo

Explosión


Ambos trenes hacían la línea Ádler-Novosibirsk en sentidos opuestos y en los que viajaban en su mayoría niños, los cuales volvían de sus vacaciones en el mar Negro mientras que los otros iban de camino.

Eran dantesco el espectáculo que apareció para aquellas personas que se ofrecieron voluntarios para ayudar a los heridos. Niños corriendo con horribles quemaduras . Otros gritando de dolor Uno de cada seis niños  murieron en brazos de los sanitarios

 Algunas fuentes estimaron que la potencia de la explosión pudo equivaler entre 250 o 300 toneladas de TNT mientras otras afirmaron que pudo ser de 10 mil

De acuerdo con los informes del NORAD estadounidense(NORAD es el acrónimo de North American Aerospace Defense Command (Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial) , la fuerza de la explosión fue tan potente que se llegó a activar la alarma de defensa aérea en Estados Unidos.

El punto exacto del accidente fue en las proximidades de Asha, Cheliábinsk, localidad a 10 km del lugar que se vio afectada por la onda de choque de la explosión provocando daños materiales. A 100 km de distancia se podía contemplar el incendio. En la zona también se produjo un incendio que arrasó 250 hectáreas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_ferroviario_de_Uf%C3%A1

Descripción
Ruso: Последствия железнодорожной катастрофы под Уфой
FechaTomada el 4 de junio de 1989
Fuentehttps://02.mchs.gov.ru/deyatelnost/press-centr/novosti/5292747
Autor
ГУ МЧС России по Республике Башкортостан / РИА Новости