EL FAMOSO EL DE LA CABEZA PERDIDA

 


En su tiempo fue una figura muy controvertida pasando de ser Lord Protector de Inglaterra , a un ser tiránico hombre, por lo que fue odiado a la vez que admirado

Él contribuyó a derrocar a Carlos I de Inglaterra y su posterior ejecución , un monarca al que de niño , Elizabeth, Lady Carey, esposa del cortesano Sir Robert Carey, le pusiese  botas de cuero español y latón para ayudar a fortalecer sus débiles tobillos . Su desarrollo del habla también fue lento, y fue tartamudo el resto de su vida

Y que su reinado ,llevó a Inglaterra a la guerra civil. El fin del conflicto fue también el fin del monarca, decapitado por traición, y el comienzo de una república de corta vida

Carlos I fue ejecutado el 30 de enero de 1649. Sus últimas palabras fueron: « Paso de una corona corruptible a una incorruptible, donde no puede haber perturbación ». Tras su muerte, Carlos fue considerado mártir por muchos anglicanos, a pesar de los intentos del Parlamento por impedir esta opinión.

Como decíamos en la presentación de este personaje, fue un líder político y militar inglés, considerado ampliamente como una de las figuras más importantes de la historia británica. Se hizo famoso durante las Guerras de los Tres Reinos, inicialmente como comandante superior del ejército parlamentario y más tarde como político.

Estamos hablando de Oliver Cromwell, quien durante  los cuarenta primeros años de su vida fue un terrateniente de clase media, y aunque fue elegido miembro del parlamento por Huntingdon en 1628 (que Carlos I disolvió apenas un año después), gran parte de su vida antes de 1640 estuvo marcada por el fracaso

Cromwell , consideró brevemente la posibilidad de emigrar a Nueva Inglaterra, pero se convirtió en un independiente religioso en la década de 1630 y, a partir de entonces, creyó que sus éxitos eran el resultado de la providencia divina

¿Quién le ayudase a demostrar sus habilidades militares, ganando muchas victorias notables? Todo puede ser posible. Además de desempeñar un papel clave en la victoria de la Guerra civil inglesa, cuando detuvo el avance de Carlos II hacia Inglaterra, destruyendo su ejército en Worcester (1651), la batalla que puso fin a las guerras civiles.

Fue asimismo un regicida que se cuestionó si debía o no aceptar la corona para sí mismo y finalmente decidió no hacerlo, pero acumuló más poder que el propio Carlos I de Inglaterra. Regicidio es el homicidio de un monarca, su consorte, un príncipe heredero o un regente.  Se puede encuadrar como un subtipo de magnicidio.

Oliver Cromwell murió de causas naturales, aunque rodeado de controversia. Falleció el 3 de septiembre de 1658, probablemente debido a una combinación de malaria y fiebre tifoidea, o complicaciones de cálculos renales, según diferentes fuentes. Tres años después de su muerte, su cuerpo fue exhumado y sometido a una ejecución póstuma simbólica, incluyendo la decapitación y exhibición de su cabeza en la Abadía de Westminster.

La cabeza de Oliver Cromwell, tras su muerte y la posterior "ejecución póstuma" de su cuerpo, tuvo una historia bastante accidentada, pasando por varias manos y lugares durante unos 300 años antes de finalmente ser enterrada.

Muerte y "ejecución póstuma": Después de la restauración de la monarquía en Inglaterra, el cuerpo de Cromwell fue desenterrado y, simbólicamente, ejecutado póstumamente en enero de 1661.

La cabeza separada: En lugar de ser enterrado junto con el resto del cuerpo, la cabeza de Cromwell fue separada y, a partir de entonces, comenzó un periplo que la llevó a distintos lugares y dueños.

 La cabeza de Cromwell pasó por manos de coleccionistas, se exhibió en público, y hasta se vendió en subastas.

El destino final: Finalmente, la cabeza fue enterrada en la capilla de Sidney Sussex College, Cambridge, en 1960, después de haber sido identificada y reconocida como auténtica.

En resumen, la cabeza de Cromwell se convirtió en una especie de "trofeo" que recorrió Inglaterra durante siglos antes de encontrar un lugar de descanso definitivo.

Finalmente en 1960, la cabeza fue discretamente enterrada en los jardines del Sydney Sussex Collage en donde, después de tres siglos, llegaría el momento de que dejaran a Cromwell descansar en paz.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_I_de_Inglaterra

https://es.wikipedia.org/wiki/Oliver_Cromwell