EL MONTE ATHOS SUS MONASTERIOS Y SUS MONJES



A principio de los años 70, los monasterios ortodoxos del Monte Athos albergaban principalmente a endebles ancianos y muchas ermitas más pequeñas habían sido abandonadas.
Georgiano, búlgaro. Griego, serbio, ruso y rumano, son las diferentes nacionalidades que viven en los 20 monasterios, que están bajo soberanía griega, lo que les permite estar exentos de ciertas leyes, lo mismo griegas, como provenientes de la Unión Europea, consintiendo que se prohíba la entrada a mujeres, por lo que  solo y únicamente son monjes los que pueden vivir en los monasterios.
 En el 2005, el monte Athos tenía una población de  2.200 habitantes.
Con la ayuda del emperador Basilio II, bajo la regla de San Basilio, la comunidad monástica del monte Athos se fundó en el año 963, siendo San Atanasio quien estableció en dicho monte el primer monasterio, el de Gran Laura, y que continúa siendo hoy en día el mayor del estado, llegando a ser el más grande y celebre hasta tal punto que es en realidad una provincia monástica.
En el siglo XIV, el monte Athos sufrió el saqueo de los mercenarios catalanes
 El siglo XV traería a los monjes del Athos, problemas con los que no contaron, pues el Imperio Bizantino había desaparecido para dar paso al nuevo imperio Otomano, el de carácter islámico. La población de monjes fue disminuyendo en los siglos siguientes, para recuperarse en el siglo XIX gracias a las donaciones de nuevos territorios ortodoxos tales como Serbia, Bulgaria, Rumania y Rusia.
El arquitecto Dinócrates, tras el fallecimiento del gran Alejandro Magno, propuso excavar por completo la montaña para convertirla en una gigantesca estatua en honor del gran conquistador.
No podemos olvidar que los monasterios no están solo, pues existen  diversas ermitas y 12 pequeñas comunidades de monjes llamadas sketate
Según los fueros, el Monte Athos está eximido de pagar ningún tipo de impuesto.
Permitiendo al día, la entrada de 120 personas (110 griegos y 10 extranjeros, todos ellos varones). A lo extranjeros se les pone un límite inicial de 4 días. El diamonitrion (permiso), es la única forma de entrar el cual se tramita desde Tesalónica.Los barcos son los que acercan a los visitantes tanto a la costa oriental como a la  occidental, desde  Ouranopolis les llevarán hasta Dafni, principal puerto de entrada  en Athos para desde allí  embarcar en otros barcos más pequeños con destino a otros monasterios, a  algún autobús o simplemente caminar  por múltiples senderos. Los viajeros saben que la comunicación por tierra con Grecia no está permitida      

El monte Athos. Es el  nombre que se da al área montañosa que conforma la península más oriental de las tres  que se extiende hacia Sur de la península Calcídica , situada en Macedonia Central , al norte de Grecia , está considerado como Patrimonio de la Humanidad .
En agosto de 1990 se vio afectado  por diferentes incendios forestales. Y en mayo del 2004, un incendio destruyó una parte del monasterio de Helandari.
Como bastantes de estos monasterios están enclavados en la cima de pequeñas colinas, estos incendios  pueden llegar a provocar daños considerables, daños que pueden alcanzar a las 1453 especies de plantas, y  árboles  como castaños, hayas, pinos y robles. Lo mismo sucede con los animales que viven en él, gracias al aislamiento del que goza la península, como mamíferos y reptiles. De aves la más abundante es la urraca, y en el mar que le rodea se han visto focas y delfines
CLIMA
Es muy cambiante, pues incluso en verano  pude verse afectado por una tormenta o granizo que tan solo dura unos minutos. El viento suele ser habitualmente del noroeste.
El clima cálido y seco nos acompaña hasta los 450m. Pero si ascendemos sobre el nivel del mar, la lluvia y las precipitaciones de nieve  aumentarán. El clima  que nos encontraremos  entre 1000 y  2000 metros, será el típico continental frío con precipitaciones de nieves densas.
En  el monte Athos los únicos se son admitidos a pesar de ser de sexo femenino  son, las gatas y las gallinas  que proporcionan a los monjes huevos frescos.
No obstante durante la Guerra Civil griega, la península acogió a múltiples refugiados, incluyendo mujeres y niñas.
DÉCADA DE LOS 90
En los últimos años la montaña sagrada  había aumentado de 1000 a 1400 habitantes. Ahora no solo eran ancianos venerables los que en ella vivían, pues el 60% lo constituían hombres entre los 20 a 40 años diplomados  en física, química, matemáticas,  derecho, filosofía y economía, que llegan dispuestos  a convertirse en piadosos  monjes, como así lo aseguraba en P. Simeón, joven peruano que abandonó en 1973 el mundo artístico de París para recluirse en la montaña.
Personas como  el P. Simeón, han llevado nuevas brisas a la última muestra de vida medieval que aún subsiste en Europa.
Según la leyenda  el monte Athos fue tocado por el Espíritu Santo cundo en el barco en el que viajaba la Virgen  extravió el rumbo y fue a dar a tierra. Impresionada por la belleza del lugar, María pidió a su Hijo que se lo diera.
” Sea este jardín-,  le respondió, una voz celestial-,  un paraíso para quienes busquen la salvación “
Recabada información en Wikipedia y en  www.viajeros.com